Festival de arte en Las Rozas de Madrid, Madrid, España

MADATAC 02 Vídeo ARtMY

Dónde:
Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo (MADATAC) / Galeno, 41 / Las Rozas de Madrid, Madrid, España
Cuándo:
01 dic de 2010 - 05 dic de 2010
Inauguración:
01 dic de 2010
Descripción de la Exposición
Tras una revulsiva primera edición en plena crisis del 2009, MADATAC, la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo, plataforma anual genuinamente integradora basada en el intercambio y proyección de experiencias y conocimientos para la difusión del arte audiovisual más innovador, reaparece óptimamente reforzada. Del 1 al 5 de diciembre del 2010 reunirá en la Milla de Arte de Madrid, ciudad-foco de cultura internacional, a un ejército de videocreadores armados con una letal selección de inclasificables piezas seleccionadas a partir de la convocatoria realizada por el programa de televisión Transfera, especializado en arte audiovisual (www.transfera.es), que abarcan el videoarte, la animación digital, el paisajismo reinventado o la experimentación iconoclasta, y que amenazan con desatar en la ciudad una epidemia de arte viral que ni el cine ni la televisión podrán mitigar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

De entre las diversas actividades que se llevarán a cabo habrá:

§ ... Acción inaugural en la Flagship Store Fundación Telefónica (Gran Vía 28, Madrid) la noche del 1 de diciembre a partir de las 21:30, con una sesión de videoarte en las pantallas de la fachada y la performance a pie de calle 'The Waste City', a cargo de la Cranämour Butoh Dance Theatre Company dirigida por el artista visual Anto Rabzas.

§ Proyecciones diarias en la nueva Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, Madrid), provista con la última tecnología, de las 82 videocreaciones seleccionadas para las Secciones Oficiales Internacional e Iberoamericana a Competición, que en su conjunto suman, incluyendo las de fuera de competición, 112 obras procedentes de 43 países, y que un jurado internacional se encargará de premiar, compuesto por Javier Tolentino (España), crítico de cine y director del programa 'El séptimo vicio' (Radio 3_RNE); Heitor Alvelos (Portugal), profesor en Nuevos Medios de Comunicación y experto en Comunicación Visual y Digital Media; Silke Schmickl (Alemania_Francia), licenciada en Historiadora del Arte y Comunicaciones Interculturales, es comisaria en instituciones y museos internacionales y co-fundadora de LOWAVE, sello independiente de cine experimental y video contemporáneo.

§ Exhibición de instalaciones audiovisuales en 3D en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, Madrid).

§ Ponencia en el Instituto Cervantes (Alcalá 49, Madrid) de un destacado representante del arte de los nuevos medios como Bernd Lintermann, director del Departamento de Medios Audiovisuales del ZKM (Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania). Presentación a cargo de Carolina Fernández Castrillo, Doctora Europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y por la Università degli Studi di Roma 'La Sapienza'.

§ Invitaciones a países con una producción audiovisual inexplorada, este año Chipre, con un programa especial titulado 'Diálogos con las máquinas', presentado por Yiannis Colakides y Helene Black, co-fundadores y co-directores de la organización interdisciplinar NeMe.

§ La participación de Casa Árabe (Alcalá 62, Madrid) como entidad cultural representativa de la ciudad, en donde se ofrecerá el programa 'Resistance[s] (Resistencias), una selección de video arte de Oriente Próximo y el Norte de Africa con la asistencia de la comisaria, Silke Schmickl y de la videoartista argelina Zoulikha Bouabdellah.

§ La Sección Gran Formato, en la que se proyectarán los largometrajes experimentales españoles 'Nunc et in hora' de Francisco Brives y 'La ciudad de los signos' de Samuel Alarcón, con posterior coloquio con los directores.

§ Performances de artistas multimedia que emplean en sus actuaciones los nuevos medios tecnológicos, como Suguru Goto, que presentará en la Sala Berlanga su espectáculo audiovisual interactivo y robótico 'L'homme transcendé' (El hombre trascendido).

§ Instalación interactiva 'In-Comunicados' de Juan Zamudio en el Espacio Valverde (Valverde 30, Madrid) del 30.1.10 al 5.12.10.

En esta II Edición los galardones serán los siguientes:

Premios Madatac

Cinco premios que consistirán en una obra de arte vanguardista y el renombre de recibir tal distinción:

1 Premio a la Mejor Obra de Videoarte

1 Premio a la Obra + Innovadora

1 Premio al Videoartista + Prometedor

1 Premio a la Mejor Interacción Videoaural

1 Premio Especial del Público (Concedido por votación entre los espectadores a la mejor obra de Videoarte de la Sección Oficial Internacional).

Premios Metrópolis

El programa de televisión METROPOLIS (La 2) seleccionará y premiará obras de la Sección Oficial de la Muestra, hasta completar un total 27 minutos, en concepto de derechos de emisión, para lo cual remunerará a los artistas con 100 euros por minuto. Los vídeos ganadores se emitirán en un programa especial de Metrópolis dedicado a MADATAC, que se podrá verse el domingo 5 de diciembre 2010 a las 00:30 en La 2 de TVE.

Premios Transfera

MADATAC y Subastas Segre elegirán de 3 a 5 de las obras premiadas para ser subastadas públicamente a mediados de diciembre en la calle Segre 18, Madrid. La exposición de las obras se podrá ver a partir de la primera semana de diciembre y el precio de salida rondará entre 800 euros y 1000 euros en ediciones de 3 copias en DVD, cantidad que percibirá el artista luego de deducirse el porcentaje correspondiente a los gastos de gestión y venta.

Premios Samsung/Madatac

Un único premio a la excelencia creativa tecnológico-artística, consistente en un producto de última generación otorgado por la empresa Samsung, a un artista que fusione en una obra de arte y desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Suguru Goto, BodySuit

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones