Exposición en Madrid, España

Generación 2011. Premios de Arte Caja Madrid

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
27 ene de 2011 - 13 mar de 2011
Inauguración:
27 ene de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Obra Social Caja Madrid presenta la exposición de los diez proyectos premiados en GENERACIÓN 2011. El programa, que cumple once años desde su puesta en marcha, fue concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico. En sus sucesivas ediciones, Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en nuestro país. Artistas: Paloma Polo, Xiqi Yuwang, Jorge Fuembuena, Twain, Pablo Serret de Ena, Elena García Jiménez, Axel Koschier / Belén Rodríguez González, Pablo Valbuena, Ixone Sádaba, Juan Margolles.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la edición 2011 del proyecto Generaciones, la entidad ha concedido 10 premios a los mejores proyectos artísticos, con una dotación económica de 15.000 euros cada ... uno, distribuyéndose una dotación total de 150.000 euros. Este año, y como novedad, el jurado ha valorado el proyecto artístico global, favoreciendo una mayor visibilidad de la obra de los seleccionados.

 

En esta nueva convocatoria, Obra Social Caja Madrid ha introducido novedades para proporcionar a los artistas participantes mejores herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Asimismo, se ha premiado a proyectos más amplios que se centren no sólo en el resultado, sino en todo el proceso creativo, ofreciendo a los artistas la posibilidad de presentar un trabajo de conjunto.

 

En esta nueva convocatoria hemos contado con la participación de casi un millar de jóvenes artistas, que junto con las convocatorias anteriores suman más de 15.000 participantes. Entre ellos Obra Social Caja Madrid ha seleccionado a más de 600 y repartido en premios 2.150.000 euros a lo largo de estos años.

 

Obra Social Caja Madrid completa la difusión del proyecto con la edición de un catálogo bilingüe de la exposición que constituye la tarjeta de visita más importante para los artistas seleccionados.

 

La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Sus obras transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. Fotografía, video y creación digital son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, creadores que retan al espectador a reflexionar y ampliar sus horizontes.

 

El público puede acceder de forma permanente a la exposición virtual de GENERACIÓN 2011 a través de la página Web de Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es

 

El Jurado de Premios GENERACIÓN 2011 ha estado formado por Miguel von Hafe Pérez, Director del Centro Galego de Arte Contemporáneo, Agustín Pérez Rubio, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Lynne Catherine Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

 

La exposición podrá visitarse en La Casa Encendida hasta el próximo 13 de marzo y posteriormente itinerará por diferentes ciudades españolas.

 

Las diez obras premiadas en Generación 2011 han sido:

 

PALOMA POLO

The Path of Totality

2010

Serie de 79 fotografías

Impresión de tintas pigmentadas sobre papel

12,7 x 17,8 cm c/u

 

El proyecto The Path of Totality de Paloma Polo nace de una investigación emprendida por la artista hace aproximadamente dos años a raíz del encuentro de un archivo de imágenes en el Instituto Astronómico de Utrecht. Se trataba de fotografías de la estructura creada con ocasión de la primera expedición astronómica para la observación de eclipses, realizada por Holanda en 1901 a Sumatra, entonces colonia holandesa. Ello condujo a Polo a una prolongada comunicación con expertos astrofísicos que guió su búsqueda por diferentes bibliotecas y archivos de observatorios e institutos de astronomía. Dicha investigación trataba de reunir documentación fotográfica de los campamentos y lugares de la observación, localizados en expediciones astronómicas para observar eclipses, realizadas por Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos durante el siglo XIX y principios del XX.

 

XIQI YUWANG

Nazaret, barrios marítimos

2010-2011

Serie de fotografías

 

Nazaret, barrios marítimos es un trabajo sobre el barrio valenciano de Nazaret. Este barrio es frontera entre la ciudad y el campo, entre el espacio urbano y el espacio rural, para documentar su realidad. Por un lado, limita con el mar, con el puerto, y por otro, con el campo abierto donde se despliega la huerta valenciana. Un barrio que cobra especial relevancia para el artista porque en él encuentra una sensación de libertad en pleno campo que le retrotrae a su infancia, y un olor -ese que se desprende en días lluviosos cuando el aire es húmedo y fresco- que le trae el eco de su lejana ciudad natal.

 

JORGE FUEMBUENA

Holidays

2009

Ensayo compuesto por 9 fotografías

 

La serie 'Holidays' retrata las muchedumbres en los escenarios del turismo cuestionando el control de las infraestructuras y planes de urbanismo que reglan el concepto moderno de vacaciones. A través de la observación de las localizaciones, se traza una cartografía de estos lugares generando nuevos espacios de significación en los que el control se apodera de lo que nosotros creemos que son unos momentos de gran libertad en un marco natural.

 

TWAIN / Santiago Taccetti y Natalia Ibáñez Lario

Canon 4400

2010

C-print

 

La revolución industrial y las nuevas tecnologías de producción han multiplicado hasta el infinito las posibilidades del objeto en el siglo 20. Para el colectivo TWAIN, las herramientas sólo son la huella que documenta su uso. En la serie 'Canon 4400' emplean el escáner vacío, eliminando el objeto qa capturar y manipulando las variantes del software. De esta manera consiguen diferentes composiciones abstractas de colores.

 

PABLO SERRET DE ENA

Las Cumbres

2010

Instalación

5 banderas. 120 x 80 cm c/u

5 vídeos. 3-6 min aprox. / loop c/u

5 pantallas de 20'

Sonido estéreo

 

En su trabajo Las Cumbres, Serret de Ena reúne cinco relatos de otras tantas personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales; esas que acompañan a los seres humanos a lo largo de su existencia y les proporcionan experiencias de autorrealización, gratificación espiritual y refuerzo identitario. El artista utiliza la metáfora de la cumbre a partir de su sentido geofísico: el punto más elevado en altitud de entre los que la circundan.

 

ELENA GARCÍA JIMÉNEZ

Registro anómalo de recontextualización

2010

Fotografía tejida, objeto intervenido y obra gráfica

 

Este trabajo es fruto de la estancia de la artista en Berlín durante más de so años. Elena García Jiménez se aproxima a la experiencia nómada a través del hecho lingüístico, la asimilación del entorno y el recorrido burocrático. Y lo hace mediante tres grupos de obras amparadas en los títulos: 'Richtig Deutsch' engloba aquellas obras que desarrollan el hecho lingüístico: 'Cartografía nómada' se adentra en la representación subjetiva de los lugares experimentados mediante una serie de fotografías; y 'El documento administrativo en la época de la reproductibilidad técnica' presenta réplicas de documentos administrativos auténticos.

 

AXEL KOSCHIER / BELÉN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Efectos especiales

2009-2010

Instalación. Videoproyección (HDV) en loop, pantalla plana con vídeo en loop (HDV), monitor Hantarex con vídeo en loop, madera

Dimensiones variables

 

El origen del trabajo está en una serie de tomas grabadas por los artistas en Tokio durante una residencia de seis meses en la ciudad. El proyecto indaga en situaciones anómalas o excepcionales que ocurren en la vida ordinaria -como un efecto extraño en la luz, un reflejo que contiene una historia, un sonido inesperado, una coincidencia que rompe la rutina, los juegos de las luces y las sombras...- y cuya percepción a menudo queda anulada por la rutina. Rutina que puede ser superada por un cambio de ciudad o un viaje a otro país.

 

PABLO VALBUENA, Madrid 1978

Perceptibles

2010

Videoinstalación

 

'Perceptibles' continúa una línea de trabajo que investiga la construcción del espacio a través de la percepción. Mediante la proyección de luz en movimiento se transforma el espacio arquitectónico disolviendo la línea que separa lo real de lo virtual. La video-installación consta de una serie de grabaciones en video de intervenciones efímeras en diferentes espacios y se realiza a través de una videoproyección sobre la propia arquitectura que se filma desde un punto de vista fijo.

 

IXONE SADABA

La Nuit américaine

2009

Instalación fotográfica

 

François Truffaut rodó en 1973 'La Noche Americana' en que se toma como referencia la técnica cinematográfica de noche simulada, llamada Day for Night o American night. La película, cuestiona el hecho de hasta qué punto el simulacro puede ser más verdadero que la propia realidad para quienes lo viven. Partiendo de la metáfora nocturna y haciendo referencia a la larga noche que sufre Irak, este proyecto se basa en silenciosas escenas nocturnas que retratan la realidad social iraquí, desde un punto de vista respetuoso y alejado de la espectacularidad.

 

JUAN MARGOLLES, Mar de Plata 1975

Growing up

2009

Serie de fotografías

 

Después de un crecimiento demográfico importante y una desenfrenada bonanza económica, las cicatrices urbanas en las ciudades europeas son difíciles de disimular. 'Growing up' intenta estimular una mirada reflexiva sobre el crecimiento demográfico y el paisaje urbano que encontramos a nuestro alrededor, heredado de las transformaciones generadas en estos últimos años.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Axel Koschier y Belén Rodríguez González, Efectos Especiales, 2009-2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones