Exposición en Barcelona, España

The BCN Psycho Tropic Workshops de Esther Planas

Dónde:
Antigua Casa Haiku / Perill, 43 / Barcelona, España
Cuándo:
02 dic de 2010 - 16 dic de 2010
Inauguración:
02 dic de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
*Inspirada en las derivas del movimiento situacionista y los efectos de lo psicotrópico, la barcelonesa Esther Planas transformará el espacio de Antigua Casa Haiku en un escaparate de referencias que han marcado su actividad artística; una suerte de aleph particular donde presente y pasado se confundirán bajo la lógica de crear aquello que Coleridge llamó suspension of disbelief . *Un directo de la artista durante la inauguración, así como un cierre con la colaboración de su legendaria banda Dirty Snow, marcarán este work in progress que pretende poner en juego las manifestaciones presuntamente artísticas , según la propia autora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Antigua Casa Haiku inaugura The BCN Psycho Tropic Workshops de Esther Planas, una actividad proyectada más como un work in progress que como una exhibición.

 

Diseñada para desarrollarse en diferentes fases, The BCN Psycho Tropic Workshops propone una visión panorámica a la obra de la barcelonesa Esther Planas, elegida recientemente por Barcelona Producció ´10 para desarrollar uno de los proyectos destinados a La Capella.

 

Reconocida por su trabajo como editora, músico y performer, Esther Planas es una figura de referencia tanto en la escena berlinesa del momento como en la de su Londres adoptiva, gracias a una obra que combina fotografía, pintura, dibujo, música, vídeo, instalaciones, happenings y performances.

 

Etérea e inclasificable, su producción se debate entre la ilustración de múltiples referencias culturales y las aproximaciones subjetivas y profundas a dichas fuentes, convertidas éstas en producto artístico: 'Llevo mucho tiempo dando vueltas al concepto de lo artístico. Mi trabajo es una aproximación al espíritu de los situacionistas, los happenings y los escritos teóricos sobre la vida contemporánea en el que planteo que se considere la seriedad de aquellas actividades que, por ser tan naturales y similares a la vida misma, no son consideradas arte', aseguró la creadora.

 

The BCN Psycho Tropic Workshops es un proyecto que, bajo la idea de lo psicotrópico e inspirado en las derivas del movimiento situacionista, transformará el espacio de Antigua Casa Haiku en un escaparate de la vida personal de la creadora; en una suerte de aleph particular donde presente y pasado se confundirán bajo la lógica de crear un reflejo del universo más íntimo de la artista.

 

En ese sentido, cabe mencionar que, en palabras de la misma Planas, 'parte importante del proyecto está orientado a generar una manera diferente de aprehender las nociones de lo artístico en una época donde la gente ya no cree en las manifestaciones artísticas. Lo que haré será tratar de transmitir a los participantes aquello que Coleridge llamó suspension of disbelief, es decir: aquella capacidad de suspender el descrédito que predomina en el espectador contemporáneo'.

 

Dividido en 3 grandes momentos para su realización, The BCN Psycho Tropic Workshops comenzará el 2 de diciembre con una instalación que incluirá piezas antiguas e inéditas de la artista, así como una selección de trabajos en video. Un directo de la artista durante la inauguración marcará la pauta para continuar con una especie de 'club arty' (sic) en el que la artista hará conciertos, video-foros y performances 'a medida' para la situación.

 

El segundo momento del proyecto se desarrollará entre el 6 y el 9 de diciembre, cuando la también autora del recordado happening Club Esther, impartirá The BCN Psycho Tropic Workshops que dan título al proyecto y cuya finalidad será evidenciar una serie de acciones y microgestos que serán formalizados en un fanzine a base de fotocopias que circulará bajo el nombre de 'Dark Star'.

 

El cierre del proyecto, sucederá durante un atípico acto de clausura el 16 de diciembre en el que además de la presentación oficial de 'Dark Star', Planas compartirá micrófonos con su mítica banda Dirty Snow de la que también forman parte Marc Hulson y Emily Deraze.

 

Entre las muestras inividuales de la artista destacan I Love You Pissing for Me, White Cubicle, Londres (2009); Nature Morte, Five Years, Londres (2009); All Cats Are Grey, Espai Ubu, Barcelona (2007); PychogeometryV, Five Years, Londres (2007) o El Diablo en la Pintura, Club der Polnischen Versager, Berlín (2006).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esther Planas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!