Exposición en Madrid, España

María Oriza

Dónde:
Astarté / Monte Esquinza, 8 - bajo / Madrid, España
Cuándo:
16 dic de 2010 - 28 ene de 2011
Inauguración:
16 dic de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Objetos de lectura minimalista en un diálogo conceptual con la cerámica. María Oriza lleva años investigando algo que ahora parece inagotable, algo tan sencillo y tan complejo como la forma a través del plano y la forma en relación a la superficie.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la obra de María Oriza contrasta la limpieza de planos undosos con el ascetismo de las composiciones tridimensionales relativamente sencillas que actúan como soporte pictórico sobre el que aplica una decoración minimalista y repetitiva. Las piezas se construyen a partir de estructuras geométricas tensando sus superficies sobre curvas helicoidales que se entrecruzan o se encadenan. En los planos envolventes la conexión con el espacio es propiciada por rasgos tan evidentes como el tamaño o la colocación del objeto que contribuyen a crear un tipo de experiencia en el espectador. Este aspecto de su trabajo lo liga ... a la discusión contemporánea sobre la expansión del campo de la escultura hacia nuevas formas de ocupar y construir el espacio.

 

La obra de María Oriza (Aranda de Duero, Burgos, 1964) se sitúa en un espacio muy claro y reconocible. Al primer golpe de vista destaca la elegancia de las formas, las alas de la materia, el vuelo que inicia y nos arrastra. Su cerámica 'desemboca' en las formas naturales más elementales, en formas que se pliegan con una geometría y elasticidad muy originales. En todos los trabajos encontramos la misma constante, la del rico tratamiento de las superficies con un muy personal diseño curvilíneo, cromático y textural, cuyas huellas, luces, sombras y colorido adquieren la apariencia abstracta de hojas, pétalos o flores. Algunas de las obras recientes, más abiertas y neutrales en términos de incidentes de superficie, resultan más sensibles a las variaciones de contexto espacial y lumínico en que se sitúan. Reflejan de manera más aguda estas dos propiedades del espacio y la luz y resultan más evidentemente transformados por ellas.

 

María Oriza combina el trabajo de láminas de barro que curva hasta transformarlas en planos envolventes para conseguir volúmenes y simetrías -de ese modo parece querer librarse de efectos compositivos, y la manera obvia de hacerlo es la simetría-, con decoraciones filiformes casi infinitas. La decoración se organiza según estructuras de redes para crear sensación de volumen y movimiento, un procedimiento muy atractivo que aumenta la expresividad de las composiciones.

 

Son los desarrollos formales los que acentúan los ritmos, cadencias y efectos espaciales. La flexibilidad de sus líneas aparentemente interconectadas nos remite a un organismo vivo, en concreto al pálpito constante de venas y arterias, a la turbulencia de los fluidos. Los modelos que utiliza son representaciones simbólicas que describen los principales rasgos o dimensiones de los fenómenos que representan. Como tales, son sumamente útiles para descomponer fenómenos complejos en representaciones más simples y más fácilmente comprensibles. Para Oriza el reto es buscar la forma en la que el material se adapte a la idea. Con o sin pretensiones filosóficas, estamos ante una estética en la que la desnudez y la austeridad son sus principales cualidades.

 

María Oriza ve determinadas formas que se desarrollan en la naturaleza como el resultado de la fragmentación de complejos superiores, es decir, como un principio de retorno a las formas geométricas elementales. Estas formas son percibidas a través de nuestros órganos de los sentidos responsables por el tacto o por el sentido visual. En nuestro caso, enfatizamos la visión. Puesto que confiamos en todos nuestros sentidos y de ellos dependemos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Oriza, Flor de invierno II -detalle-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones