Exposición en Barcelona, España

Invoking a Demon Landscape

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
17 dic de 2010 - 06 feb de 2011
Inauguración:
17 dic de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La exposición, su primera muestra individual en Barcelona, consiste en múltiples cámaras de vigilancia situadas en un área oculta fuera del espacio expositivo e inaccesible al público en general. Una transmisión de video en directo computarizada capta y revela el mecanismo de una máquina serpenteante, mientras micrófonos incrustados invocan sonidos ocultos electroestáticos y sibilantes, y vibraciones de baja frecuencia en tiempo real. Los elementos visuales del espacio se concentran al azar en una pantalla en la que imágenes filtradas rojas, verdes y azules chocan entre sí, creando efectos estroboscópicos con la ayuda de otros elementos como el parpadeo de lámparas fluorescentes.

Demon-o demonio- en latín daemon, significa «espíritu divino» o «voz interior». En informática el término se usa para describir programas que se ejecutan en segundo plano en vez de ser controlados directamente por el usuario. Mañas y Moori describen su particular linterna digital como una especie de «cine ... implosivo», en la que el espacio y el sonido colapsan en un vacío uróboros. La obra toma su punto de partida e influencias de la tradición cinematográfica experimental y de vanguardia. A través de un proceso en que el silencio se hace audible y lo oculto visible, Mañas y Moori reconfiguran un paisaje desplazado mediante la invocación de su doble.

Esther Mañas (Madrid, 1974) y Arash Moori (Birmingham, Reino Unido, 1977) forman una colaboración artística desde 2004. Actualmente viven y trabajan en Madrid. Su trabajo investiga el sonido dentro del campo expandido de la escultura y la instalación. El sonido es utilizado como un medio escultórico que transforma la percepción de los espacios arquitectónicos que Mañas y Moori se apropian para trabajar a modo site-specific, aprovechando las propiedades simbólicas de estos y los contextos dados o encontrados. Estas apropiaciones arquitectónicas incluyen materiales y objetos que encuentran en su entorno más inmediato o en los contextos sobre los que trabajan, y que alteran mediante diferentes técnicas de aumento o amplificación tanto visual como sonora, redefiniendo las interacciones entre los objetos y su funcionalidad arquitectónica.

Estos objetos alterados con procedimientos de alta y baja tecnología se incorporan camuflados en espacios cotidianos para ser utilizados con la intención de implicar al espectador, generando en él ciertas discontinuidades y perturbaciones perceptivas que activan su participación en la investigación del espacio acústico. En su recorrido por las instalaciones, el espectador crea su propia narrativa y composición del espacio según su posición y movimiento. Las estrategias empleadas para provocar este posicionamiento del participante van desde simples alteraciones físicas o mecánicas de las tecnologías existentes en los propios objetos, hasta la transformación y distorsión de características espaciales determinadas por el espacio sobre el que estén trabajando.

Ejemplos de estas alteraciones son las falsas construcciones que deforman el espacio, la amplificación sonora de luces fluorescentes o tocadiscos de vinilo transformados en instrumentos rítmicos. En general, emplean todo tipo de materiales para crear performances sonoras automáticas que se producen en tiempo real en las instalaciones. Una amalgama de sonido, luces y geometrías simbólicas crean un nuevo espacio, superpuesto al existente, que sumerge al espectador entre lo real y lo ficticio, el sonido y el silencio, los sueños y las pesadillas.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Invoking a Demon Landscape

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones