Curso en Madrid, España

Matisse y la Alhambra

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Paseo del Prado, 36 / Madrid, España
Cuándo:
17 ene de 2011 - 19 ene de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación la Caixa , en colaboración con la Sociedad Estatal de Acción Cultural, han organizado un ciclo de conferencias donde se analizará la influencia del conjunto monumental nazarí en la obra de Henri Matisse y otros temas relacionados con su experiencia artística. El ciclo de conferencias se celebrará en dos sedes, en el edificio CaixaForum de Madrid, del 17 al 19 de enero y en el Palacio de Carlos V de Granada, del 16 al 18 de febrero, lugar, este último, donde se puede contemplar la exposición Matisse y la Alhambra 1910-2010. Esta actividad es gratuita y se permitirá el acceso hasta completar el aforo de la sala. Las ponencias pretenden reconstruir la historia de la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y que biográficamente coincide en parte con el trascendental encuentro que significa su visita a la Alhambra ... el 11 de diciembre de 1910. Entre los expertos destacan la conservadora general de patrimonio de Francia, Isabelle Monod-Fontaine, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Kosme de Barañano y la gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú, Tatiana Pigariova. Además, también está prevista la intervención de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, que dirige y coordina el ciclo además de ser el comisario de la exposición junto a María del Mar Villafranca. El encuentro busca profundizar en la relación de Matisse con la estética y el arte musulmán, la capacidad creativa del pintor desde una determinada experiencia artística fuertemente arraigada en el patrimonio histórico, mezclando tradición y modernidad, historia y vanguardia. Un repertorio, el del arte musulmán, que será convenientemente adaptado y transformado por el artista, y que estará presente durante toda su trayectoria. Lunes 17 de enero CONFERENCIA | 19.30 h Matisse y la Alhambra: centenario de un viaje María del Mar Villafranca Jiménez, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife Martes 18 de enero CONFERENCIA | 19.30 h El Oriente de Matisse Francisco Jarauta Marión, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Miércoles 19 de enero CONFERENCIA | 19.30 h Mise aux carreaux . El motivo de la odalisca de 1921 a 1935 Isabelle Monod-Fontaine, conservadora general de patrimonio, Francia

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación