Exposición en Santander, Cantabria, España

Itinerarios 2009-2010. XVII Becas Fundación Botín de Arte

Dónde:
Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
28 ene de 2011 - 20 mar de 2011
Inauguración:
28 ene de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Los artistas de la promoción XVII de las Becas que exponen son Basma Alshafir (Kuwait, Kuwait, 1983), Erick Beltran (México DF, México, 1974), Felipe Cortes (Bogota, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Xavier Salaberria (San Sebastián, 1969), Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976), Marc Vives (Barcelona, 1978) y Begoña Zubero (Bilbao, 1962).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La convocatoria de las Becas de Arte está detrás de la muestra Itinerarios 2009-2010, con la que comienza el calendario de exposiciones de la Fundación Botín de 2011. Los artistas de la promoción XVII de las Becas que exponen a partir del 28 de enero son Basma Alshafir (Kuwait, Kuwait, 1983), Erick Beltran (México DF, México, 1974), Felipe Cortes (Bogota, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Xavier Salaberria (San Sebastián, 1969), Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976), Marc Vives (Barcelona, 1978) y Begoña Zubero (Bilbao, 1962). El catálogo impreso para recoger su experiencia y sus obras, lleva ... un texto de Manuel Olveira que formó parte del jurado que les seleccionó entre 963 solicitudes llegadas de 63 países.

 

Para Olveira, 'crear las condiciones para que ciertas preguntas significativas sean construidas, para que ciertos imaginarios divergentes y hasta disidentes sean producidos, para tener tiempo y para hacer una parada con el fin de reflexionar sobre la oportunidad de lo que hacemos o decimos en la escena de los inicios del milenio es lo que ofrece un programa de becas como el de la Fundación Botín'. Lejos de presiones mediáticas, del mercado, de la urgencia por la visibilidad y de las modas, un conjunto de artistas procedentes de diversos lugares del mundo tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto acorde con la naturaleza de su trabajo y su línea de investigación y no deudor de los intereses institucionales. Ese es el sentido de un programa de becas a la producción como el que nos ocupa: hacer una parada para así disponer de tiempo, de espacio y de medios para elucubrar libres de la presión de la productividad y la rentabilidad, para desarrollar certeras preguntas procedentes y oportunas, para así cumplir con mayor eficiencia la misión de atender el presente y elaborar un cuerpo de imágenes con las que levantar cuestiones que son las que epocalmente interesan'.

 

Añade en su texto para el catálogo que 'Los proyectos de producción son líneas de investigación que interrogan con profundidad tanto la propia actividad y trayectoria de los artistas como su inserción y sentido en el entramado del arte. En la selección de cada uno de ellos ha primado, más allá de la calidad de sus propuestas, su capacidad de abrir cuestiones interesantes en relación con el momento actual que viven las artes. No importa tanto lo que hayan hecho como puerto de llegada, sino lo que sus propuestas auguran y dejan vislumbrar como punto de partida. No son tan interesantes sus seguridades, aunque también, cuanto las cuestiones abiertas y las preocupaciones de las que se desconoce aun el resultado. En un programa de becas a la producción no se trata primordialmente de encontrar respuestas porque éstas no suelen ser ni lo más estimulante ni lo más interesante en este momento. Se trata más bien de encontrar las preguntas que son oportunas y decisivas en este momento y que en cierta manera acabarán por guiar el futuro de algunos proyectos como los que los artistas Basma Alsharif, Erick Beltrán, Felipe Cortés, Eduardo Soriano, Marc Vives, Begoña Zubero, Javier Peñafiel y Xabier Salaberría están presentando en la muestra y en el catálogo'.

 

Extraído del texto de Manuel Olveira, un comentario de cada artista:

 

La diáspora, el tránsito, la desconexión entre cultura y territorio, el desarraigo, la nostalgia y las difusas fronteras entre lo privado y lo público forman parte de la conflictiva existencia contemporánea y de todo ello extrae contenidos Basma Alsharif (Kuwait, 1983) para incorporarlos de una forma muy sutil a su trabajo. A través de videos, fotografías, imágenes encontradas o archivos fotográficos de tipo familiar la artista hace un análisis implacable e íntimo del estado presente que se vive en un mundo global caracterizado por conflictos nacionales, políticos y, sobre todo, identitarios. Nacida en el seno de una familia de origen palestino que se vio forzada a emigrar ante la secuencia de problemas derivados de la creación del estado de Israel, posteriormente ha vivido en Francia y en los EEUU antes de retornar a Oriente medio.

 

La identificación de los sentidos de las imágenes y los conceptos, las relaciones entre ellos y su integración en un discurso es muy importante en la actualidad desde el momento en que Wittgenstein asentó la idea de la discursividad de la realidad. Éste es el punto de partida genérico del trabajo de Erick Beltrán (México DF, 1974) quien lleva años trabajando en proyectos relacionados con las diferentes formas en las que imágenes y conceptos se relacionan entre si en tanto que lenguaje que representa la complejidad del mundo.

 

Felipe Cortés (Bogotá, Colombia, 1978). Recopilar imágenes y materiales gráficos de todo tipo a modo de archivo heterogéneo ha sido el objetivo central del proyecto Speculatus Offset (originado a partir del cruce entre un texto de Robert Smithson y la lectura de una novela corta de Paul Auster) que se ha desarrollado en forma de viaje por diversos países latinoamericanos. Siguiendo la lógica nómada y procesual típica de todo itinerario, el artista bogotano, como si fuera un estudiante de detective o un expedicionario, ha generado una especie de escritura fragmentaria en la que se han ido sedimentando las diversas capas de informaciones y documentos recopilados.

 

Javier Peñafiel (Zaragoza, España, 1964). Como formas desenvueltas y crípticas a la vez, sus obras dan voz a un abstracto sujeto ausente fragmentado que reiteradamente reaparece una y otra vez como buscando su lugar en el mundo. A través de fotografías, videos, textos, dibujos, libros de artista e instalaciones, con ciertas dosis de romanticismo, el artista explora la identidad contemporánea a través del interior de múltiples alteridades.

 

Xabier Salaberría (San Sebastián, España, 1969) el proyecto de Salaberría desarrolla una inaudita capacidad para ver objetos o espacios semióticos en el marco de un silencioso cambio que genera nuevas identidades y nuevas pertenencias, nuevas fronteras y nuevas relaciones tanto en la organización del espacio como en el sistema que prescribe el orden de los objetos.

 

Al igual que hace Alsharif en relación con el destierro derivado de un conflicto como el palestino-israelí, Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976) también presta atención, aunque desde otro punto de vista, al fenómeno de las migraciones y a sus consecuencias. El proyecto Midway se basa en entrevistas sobre el tipo de imágenes que han manejado antes de dejar su lugar de origen y que les acompañaron en la migración como si fueran herramientas con las que manejarse en un nuevo medio. El artista ofrece a estas personas la posibilidad de trabajar dichos imaginarios y sueños para ser impresos en papel fotográfico y, con éste, hacer unos zapatos.

 

Marc Vives (Barcelona, España, 1978). Tomando como referencia algunos aspectos de la ciencia, la sociología, la medialogía o el arte con la beca de la Fundación Botón ha desarrollado un proyecto en modo de tentativa frustrada consistente en hacer desaparecer a una persona. A pesar de no haberlo conseguido, ello no le ha impedido aplazar la idea hasta poder realizarla ni al mismo tiempo hacer que el proyecto exudara otras conformaciones, posibilidades y eventos que mantienen ciertos lazos con el proyecto inicial explorándolo desde divergentes puntos de vista tales como la simultaneidad dimensional, la complejidad de la percepción, la ucronía o la experiencia paralela que le sirven al artista para plantear cuestiones tan delirantes como oportunas.

 

Begoña Zubero (Bilbao, España, 1962) realiza recorridos visuales por los restos arquitectónicos y paisajísticos en ciudades víctimas de regímenes totalitarios. Este recorrido no se limita a ser un mero registro documental, sino que insiste en cada imagen en transmitir el lugar de lo humano en medio de la escenografía del poder, sobre todo en medio de la arquitectura. El proyecto presentado para la Beca Botín se centra en los poblados de colonización levantados en diferentes lugares del estado español durante la dictadura franquista a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) creado en 1939.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xabier Salaberria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones