Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Manuel Eirís

Dónde:
SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
13 ene de 2011 - 26 feb de 2011
Inauguración:
13 ene de 2011
Organizada por:
SCQ
Descripción de la Exposición

Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977). Licenciado en bellas artes por la universidad de Vigo en 2003. Ganador del V premio Auditorio de Galicia para jóvenes artistas en 2007. Su primera exposición individual fue en 2008 en el espacio Zona C, Santiago de Compostela. Desarrollo un proyecto individual de dibujo y video en Ar.Co, En la Escuela de Arte e Comunicación Visual, de Lisboa desde el 2007- 2009. Obtuvo la beca de posgrado Fundación Pedro Barrié de la Maza en 2008, con la que actualmente desarrolla un master en la St. Joost Akademie voor bildende Kunst, en Holanda. Sus últimas exposiciones en Galicia fueron Video a la carta en la galería DF de arte contemporánea, y la exposición Puntos de encuentro, en el espacio anexo del Marco de Vigo y un Desocultamiento en Rua Palma, Nº 9, 2º integrado dentro de la misma exposición.

... class='' style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'> 

Eirís se sirve de la pintura, la fotografía, el video y la instalación para desarrollar su lenguaje artístico. Crea sus trabajos a partir de restos y fragmentos con los que construye 'espacios íntimos', que son lugares con memoria; los contrapone a los No-lugares que son espacios de tránsito. Su trabajo ahonda en conceptos como Construir, ser-habitar, cuidar, cultivar, memoria y ruina.

 

En los Desocultamientos, lo que hace es desocultar la memoria del lugar en el que se realiza la acción, Creando un 'espacio íntimo'. Pero sin hacer un análisis científico que revele datos específicos de dicha memoria. Entiende estos restos como una 'pequeña historia', tomando el termino en el mismo sentido que lo utilizó Boltanski, refiriéndose al pasado que permanece oculto entre cada hecho histórico. Para Eirís la pequeña historia es la que sucede dentro de un espacio íntimo.

 

La exposición en la galería, si bien muestra un cambio formal en su trabajo, mantiene una coherencia total con sus trabajos anteriores. Presenta un complejo discurso, compuesto por un conjunto de piezas de diversos formatos y soportes, que convierten la sala de la galería en un 'espacio íntimo', habitable. Eirís construye un espacio habitable; extrae su idea de vivienda, del pensamiento de Martin Heidegger y de la recién abolida ley holandesa para poder ocupar una propiedad, en la que se exigía al ocupa que llevara cuatro elementos del hogar: un colchón, una mesa, una silla y una planta. Eirís entiende esta idea como la definición de vivienda, los tres primeros elementos son necesarios para habitar, pero la planta aglutina a los otros tres elementos y simboliza el cuidado, Sorge (Heidegger). Habitaremos este espacio en cuanto que lo cuidemos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Eirís

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones