Exposición en Sevilla, España

Matt Stokes. Nuestro tiempo

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
21 jul de 2011 - 06 nov de 2011
Inauguración:
21 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La obra de Matt Stokes (Reino Unido, 1973) explora todos aquellos temas relacionados con la subcultura musical. Para ello se pone en contacto con grupos musicales concretos e investiga sobre sus historias y valores para después hacer películas, instalaciones y eventos performances basados en sus hallazgos. La colaboración y la autoría colectiva son dos de los pilares fundamentales de todo su trabajo. En esta línea han sido frecuentes las colaboraciones con músicos como el cantante folk Jon Boden, del grupo Bellowhead; el compositor Alistair Anderson, uno de los máximos exponentes de la música folk británica; o Tim Kerr, icono de la música punk americana y de los inicios del hardcore. La exposición que le dedicará el CAAC presentará una selección de sus trabajos más representativos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exploración del sentimiento de colectividad y de los estilos de vida que surgen de los encuentros musicales caracteriza la obra de ... Matt Stokes (Reino Unido, 1973). Su método de trabajo comienza con una meticulosa investigación previa a través de la cual se familiariza con la música de la que se va a ocupar. Ésta es una parte fundamental en todo el proceso: se pone en contacto con los grupos que le interesan e investiga su origen, su historia y sus valores. Busca los movimientos propios de cada lugar -folk en Camden y Newcastle (Inglaterra), Northern soul en Dundee (Escocia), punk rock en Austin, Texas...- y se integra en las distintas comunidades para cuestionar, celebrar y transformar en obras de arte aspectos fundamentales de estas escenas. La colaboración y la autoría colectiva son dos de los pilares fundamentales en todo este proceso, una colección de impresiones, historias y materiales con los que crea vídeos, instalaciones, trabajos musicales y eventos.

 

En la exposición Nuestro tiempo, la primera individual de Matt Stokes en España, se presenta una selección de sus trabajos más representativos. Real Arcadia (2003) documenta las fiestas raves de acid house que se celebraron a finales de los 80 en lugares rurales alejados de Lake District, una región de Gran Bretaña. Long After Tonight (Mucho después de esta noche, 2005) se centra en la música y en el baile soul típicos que surgen durante los años 70 en el norte de Inglaterra (el Northern soul). these are the days (estos son los días, 2008-2009) investiga la eficacia y la actualidad del punk rock como un fenómeno extendido en Austin, Texas (Estados Unidos). The Gainsborough Packet (A bordo del Gainsborough, 2008-2009) es una película ambientada a comienzos del siglo XIX, en plena transformación de la vida urbana de manos de la industrialización. Los diálogos -cantados y representados- siguen el estilo del folk-pop. Por último, Cantata Profana (2010), la vídeo-instalación multicanal que cierra la exposición, está protagonizada por seis cantantes de extreme metal actuando a la vez dispuestos en seis pantallas que forman un semicírculo como si se tratara de un coro tradicional.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones