Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Materialización

Dónde:
Fundación Laxeiro / Casa das Artes - Policarpo Sanz, 15, 3 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
11 feb de 2011 - 15 may de 2011
Inauguración:
11 feb de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Mónica Ortúzar, Elena Mendizábal, Ana Gesto, Sol Alonso, Ignacio Barcia, Pablo Huertas y Pello Mitxelena.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con el título Materialización, la Fundación Laxeiro inaugura esta exposición que es el resultado del trabajo de investigación de un grupo de artistas, miembros de las Universidades de Vigo y el País Vasco, que llevan ocho años trabajando en equipo, alrededor de la idea de pensamiento/creación/materialización.

 

Para estos artistas, la materialización de la obra de arte supone una forma de resistencia en la que, más allá de la fisicidad del objeto artístico, se da un hecho comunicativo entre el autor, la obra y el receptor/espectador. En este hecho comunicativo es donde la materialización del pensamiento tiene sentido y, al mismo tiempo, donde el objeto artístico se convierte en algo más que un objeto material, en algo que podríamos ... definir como un contenedor de significado o un transmisor de contenidos que posibilita la experiencia estética.

 

En palabras de los artistas: 'este proyecto parte de la identificación de las relaciones entre la materialidad, la forma y la representación, su modo de crear una unidad, algo interdependiente e inseparable'.

 

Esta idea de partida es abordada por los siete artistas participantes desde la diferencia de cada uno de sus trabajos y es precisamente esta diferencia el elemento que dota a la exposición de una interesante diversidad en las soluciones propuestas al mismo planteamiento teórico. Vídeo, fotografía, escultura y dibujo son las técnicas a partir de las cuales desarrollan un discurso personal que, en la puesta en común de la exposición, adquiere un interés que va más allá de la suma de cada trabajo, para conformar una propuesta conjunta y una nueva lectura.

 

Después de la exposición de escritos de Laxeiro, la Fundación Laxeiro inicia su programación 2011 acercándose a los ámbitos más experimentales del arte de nuestro tiempo, siguiendo su compromiso programático de conectar la revisión de diferentes aspectos de nuestra vanguardia histórica con el análisis y la investigación de las expresiones artísticas que se producen en nuestro presente, con un claro aspecto investigador y experimental.

 

En este contexto, la Fundación Laxeiro continúa con su política de colaboración con el ámbito universitario y la investigación artística, ampliando por primera vez esta colaboración a la Universidad del País Vasco.

 

LOS ARTISTAS

 

Sol Alonso es Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Actualmente ejerce como Profesora titular del Departamento de dibujo de la Universidad de Vigo.

 

Ha participado en numerosas exposiciones dentro del ámbito audiovisual, entre las que destacan Film/Video en el Centrum SztuKi Wspólczesne Zamek Ujazdowski, en Varsovia, Polonia, en el año 2003; Miedo Commonplace, un proyecto llevado a cabo para la XII Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira, en Portugal, también en el año 2003 y la que fue la primera fase de la exposición que hoy presentamos: Resistencia y Materialización, en la Universidad del País Vasco, en 2010. Ha comisariado Grafos y Matemas para la XIV Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira en 2007; Dame una buena Razón para no vaciar el corazón de todos sus unos y ceros, en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Galicia, en Pontevedra, en el año 2009.

 

 Su obra parte de la certeza de que toda imagen videográfica es una construcción y por tanto, un dispositivo concebido artificialmente para la representación. A partir de esta premisa, Sol Alonso nos propone una obra audiovisual centrada en la captación de lo que ella denomina el campo ausente, ese lugar donde la obra inicia su materialización y, por extensión, su representación. La negación de la visibilidad del objeto artístico y la observación de su ausencia, nos obliga a focalizar ese espacio vacío, ese campo ausente que, a partir de ese momento, pasa a ser ese espacio donde se inicia la obra de arte. Con este recurso, el espectador se ve obligado a decodificar la ausencia, dotándola de nuevos significados y, por tanto, convirtiéndola en un espacio visual que, en sí mismo, se carga de significación.

 

Pablo Huertas (Pontevedra, 1984). Es licenciado en BB.AA. por la Universidad de Vigo. Ha participado en exposiciones colectivas como Resistencia y Materialización, en 2010, en la Universidad del País Vasco, Gz Crea 2008, en la Casa da Parra de Santiago de Compostela en 2009; Artista seleccionado en Novos Valores de la Diputación de Pontevedra, en su edición de 2008. Participó también en Afinidades selectivas, realizada en la Casa Galega da Cultura en 2007 con el comisariado de Susana Cendán; y el proyecto expositivo titulado As novas cruzadas, en la XIV Bienal de Vila Nova de Cerveira, Portugal, también en 2007; El ama de casa pervertida, con el artista Cris Carvalho, en la VI Edición del Premio Auditorio de Galicia de Santiago en 2009 y 2010; Novas da Negra sombra en el Centro de Arte Joven de Madrid y el Museu Nogueira da Silva, en Braga, Portugal.

 

 Su trabajo parte de lo cotidiano para mostrarnos una visión irónica y a veces cruel, de las diferentes situaciones en las que nos vemos envueltos en nuestro día a día. Técnicamente interdisciplinar, Pablo Huertas, apuesta por una obra en la que el concepto de materialización está ligado a la idea de inmediatez y extrañamiento de lo cotidiano. Y, en el caso de la obra que presenta en la exposición, el video titulado Ana Belén, propone, mediante el recurso del apropiacionismo cinematográfico (concretamente de la película de 1965 titulada Zampo y yo) un discurso en torno a la construcción de la ficción del personaje Ana Belén por medio de una estrategia de fijación del nombre respecto a la imagen, utilizando solamente las imágenes de la película en las que se pronuncia el nombre de la artista.

 

Ana Gesto (Santiago de Compostela, 1978). Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Fue seleccionada en la edición 2008 de Novos Valores de la Diputación de Pontevedra. También ha participado en exposiciones como Chámalle X en la Sala X de Pontevedra en 2008. Realizó una comentadísima performance para la exposición de Jannis Kounellis en la Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, también en 2008. En este mismo año también participó en el I Encuentro de Performance, Ex Convento de Santo Domingo, Santa Cruz de Tenerife, 2008 y en 2009 participó en Arrt d'Accció, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Valencia.

 

Performer y artistas visual, su trabajo, a medio camino entre la performance y el vídeo, es deudor de toda la tradición audiovisual del registro de acciones, iniciada en los años sesenta con artistas como V. Acconci, Ana Mendietta o, más recientemente, Francys Alÿs. Se trata por tanto de una artista que centra sus intereses audiovisuales en el potencial escénico y documental del medio performático, al mismo tiempo que realiza incursiones en lenguajes escultóricos, siempre desde una perspectiva de intervención en el espacio público que resulta el ámbito donde desarrolla la mayoría de sus acciones. Desenvuelve su obra alrededor de las prácticas culturales y sociales, abordando su identidad cultural de forma apasionada, aunque no exenta de cierta perversión.

 

Pello Mitxelena es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde desarrolla su actividad como Profesor titular en el Departamento de Escultura. Ha participado en exposiciones colectivas como la Muestra de Arte Joven, en el Museo español de Arte Contemporáneo de Madrid, en 1991 // Ganadores XXXII Certamen de Artistas Noveles de San Sebastian, también en 1991 y la exposición titulada Al Raso, en la Fundación La Caixa, itinerante que se pudo ver en Barcelona y Madrid, en 1991 y 1992; También en 1992 participó en la muestra titulada Hacer la imagen, en la Galería Buades de Madrid, galería con la que participó en la Feria Art Bassel, también en Basilea, 1992; Germinations VII, Le Magasin (Grenoble)/Kunstforeningen, Kophenage, 1993 y XX Premio Bancaixa de pintura y escultura, en Valencia en 1993.

 

Continuador de la potente generación de escultores vascos que a principios de los años ochenta aportaron nuevas propuestas a la expresión plástica volumétrica, Mitxelena desarrolla un trabajo en el que muestra una gran sensibilidad en el tratamiento de materiales y texturas (quizás el aspecto que más lo identifica con la escultura vasca) y, al mismo tiempo, una fuerte carga conceptual. Una combinación de presupuestos que le posibilitan realizar una obra rica en significados y muy potente en su resolución formal, llena de sugerencias y múltiples lecturas, a partir de las que, en este caso, aborda el problema de la materialización.

 

Ignacio Barcia (Madrid, 1960). Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente desarrolla su labor docente como Profesor titular de Escultura de la Universidad de Vigo. Además de participar en numerosas exposiciones colectivas, ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destacan: Galería EGAM, Madrid en 2007 2000; Galería Caracol, Valladolid, en 1999, Galería Angels de la Mota, en Barcelona, 1996; Galería Delpasage, Valladolid, 1995; Jorge Kreisler- Galería de Arte, Madrid, 1992, Galería Rafael Ortiz, Sevilla, 1992, etc.

 

Su trabajo se distingue por un fuerte compromiso con la tradición conceptual que él revisa desde un planteamiento de economía del lenguaje, consiguiendo unos resultados de gran contundencia plástica.

 

Elena Mendizábal. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde imparte clases desde 1986. De la misma generación que Juan Luis Moraza, Mª Luisa Fernández y Txomin Badiola, Elena Mendizábal se inicia en el arte conceptual, acercándose progresivamente a la esfera de Jorge Oteiza, lo que la conduce de vuelta a la materialidad, al constructivismo, y a los intereses metafóricos y narrativos. Sus obras se enmarcan en la Nueva Escultura Vasca junto a Pello Irazu, y los anteriormente citados. Utiliza con desenfado la yuxtaposición de elementos como el hierro, la madera, la luz eléctrica, así como el color, creando formas objetuales que pierden el miedo a la escultura tradicional, ubicándose en las paredes como si fuesen pinturas, y que al mismo tiempo recrean un mundo evocador y poético que no duda en recurrir al kitch o a la extracción de lo cotidiano. Destacan sus exposiciones individuales en el Aula de Cultura de la CAM de Bilbao (1985), Casa de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (1986), Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa de Pensiones, Barcelona (1989) y Galería Berini, Barcelona (1990). (Texto: Leire Macazaga Lanas)

 

Mónica Ortúzar. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Profesora titular del Dpto. de Escultura en la Universidad de Vigo, Mónica Ortúzar fue II Premio de escultura 'Gure Artea' del Gobierno Vasco en 1998. Realizó numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan Membrana, en la Casa das Artes de Vigo en 1996; Archivo, en la Torre de Ariz de Basauri, en el año 2000; Levitante, Museo de Arte e Historia de Durango en 2004 y Winterreise en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao en 2005. También ha participado en diversas exposiciones colectivas, como Son Delas, itinerante por varias ciudades de Galicia durante el año 2002; MAF Räderscheidt-Mónica Ortuzar, Galerie Dagmar Peveling en Colonia en 2006 y Sabine Tress en la Galerie BBK, también de Colonia, en 2007.

 

Los intereses de Mónica Ortúzar parten del cuestionamiento de la noción de obra de arte y, a través del dibujo, la instalación o la escultura, incide sobre la materialización del hecho creativo, en un doble juego consistente en la utilización de técnicas y soportes artísticos convencionales, para realizar una obra que está siempre en el límite de lo que convencionalmente se considera como artístico.

 

LA EXPOSICIÓN

 

El montaje de esta muestra en la ciudad de Vigo supone una segunda fase expositiva del trabajo continuado que este grupo de artistas llevan a cabo desde 2002. En una primera fase, concretada en la exposición titulada Resistencia y materialización, realizada en 2010 en la Sala de exposiciones del Campus de Leioa, de la Universidad del País Vasco, los artistas se centraron en la noción de Resistencia como consecuencia de la actividad creativa, en esta segunda entrega que supone la exposición en Vigo, los artistas se han centrado en los procesos de la materialización de la actividad creativa y en cómo esos procesos son, en última instancia, un segundo estadio de esa Resistencia. Una resistencia que ellos proponen como respuesta a la tendencia de uniformización del pensamiento característica de nuestra sociedad actual, dominada por la economía global y, por tanto, por una tendencia a la generación de contenidos vacíos, fácilmente convertibles en mercancía y totalmente alejados de la generación de pensamiento crítico.

 

El proceso creativo deviene así en elemento liberador no solo para el creador, sino también para el observador/espectador que, con su participación en la exposición, es, en última instancia el elemento transmisor de una cadena de resistencia que se instala así en la ciudadanía y aporta (pequeñas) alternativas a esa uniformización del pensamiento que se configura como la única alternativa de construcción/destrucción de la propia identidad, en la que existimos en tanto que consumimos.

 

Quizás uno de los mayores atractivos de la muestra resida en la oportunidad de contemplar en un mismo espacio y tiempo la confluencia del trabajo de estos siete artistas que, desde la heterogeneidad de lenguajes, reflexionan sobre un mismo tema, sugiriendo caminos diversos para la reflexión e invitando al observador/espectador a buscar también su propio camino.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Huertas, Ana Belén, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones