Lo específico del cine 8 FEBRERO La historia del cine y el cine como historia. De la imagen-movimiento a la crisis de la imagen-acción. La crisis de la imagen-acción 10 FEBRERO La irrupción del sonoro. Ruptura del vínculo sensoriomotor.
MARTES 8 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS. PRIMERA SESIÓN. Lo específico del cine La historia del cine y el cine como historia. De la imagen-movimiento a la crisis de la imagen-acción. Medios de comunicación y actualidad. La creación de un pueblo. El cine y los nacionalismos.
- The man with the movie camera, Vertov (1929). - El nacimiento de una nación, Griffith (1915). Cinema abstracto - Rhythm 23, Hans Ritcher (1923). - Diagonal Symphonie, Eggeling (1924). - Anemic cinema, Duchamp (1926). Dialéctica soviética - El acorazado Potemkim, Eisestein (1925). Cinema americano - El manantial (The Fountainhead), King Vídor (1949). - Varios de Buster Keaton. Expresionismo alemán - Nosferatu,
...una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauen), Murnau (1922). - Perversidad (Scarlet street), Fritz Lang (1945). - Metrópolis, Fritz Lang, (1926). - M, el vampiro de Dusseldorf, Fritz Lang (1931). Mecanicismo Francés - Ballet Mecanique, Leger (1924). Surrealismo - Un perro andaluz, Buñuel (1929). Imagen-relación - El conflicto de los Marx (Animal Crackers), Victor Heerman (1930). - La soga (the rope), Hitchcock (1948). - Vértigo, Hitchcock (1958). - Con la muerte en los talones (North by Northwess), Hitchcock (1959).
JUEVES 10 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS. SEGUNDA SESIÓN. La crisis de la imagen-acción La irrupción del sonoro. Ruptura del vínculo sensoriomotor. El intermedio, la interrupción. Calidades ópticas y sonoras puras. El audio-visual. El cinema y el pensamiento.
La irrupción de lo sonoro - El gran dictador (The Great Dictator), C. Chaplin (1940). Neorrealismo italiano - Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), R. Rossellini (1945). - Europa 1951 (Europe 1951), R. Rossellini (1952). - El eclipse (Le eclisse), M. Antonioni (1962). - La caída de los dioses (La caduca degli dei), L. Visconti (1969). - Muerte en Venecia (Morte a Venezia), L. Visconti (1971). - El evangelio según San Mateo (Il Vangeo secondo Matteo), P. Pasolini (1964). Bergman - Persona (1966) - la imagen rostro. Crisis y pensamiento. Nouvelle Vague - Cero en conducta, J. Vigo (1933). - Los cuatrocientos golpes (Les Quatre Cents Coups), F. Truffaut (1959). - El pequeño salvaje (Le Efant sauvage), F. Truffaut (1969). - Al final de la escapada (À bout de souffle), J.L. Godard (1960). - Vivir su vida (Vivre sa vie), J.L. Godard (1962). Orson Welles - Ciudadano Kane (Citizen Kane), (1941) profundidad de campo. - La dama de Shangai (The Lady from Shangai), (1948) la imagen-cristal - Campanadas a media noche (Falstaff), (1965) el falsario y la fábula Documental: ficción-realidad- A con-fabulación - Cinema-verdad: Jean Rouch Imagen-tiempo - El sacrificio (Offret), A. Tarkovski (1986).
AFORO LIMITADO A 40 ASISTENTES. PARA PÚBLICO GENERAL, ESPECIALMENTE PROFESORADO DE HISTORIA, FILOSOFÍA, LENGUA Y LITERATURA. ENTRADA GRATUITA.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?