Exposición en Huelva, España

Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

Dónde:
Sala del Hotel París / Plaza de las Monjas, 2 / Huelva, España
Cuándo:
23 feb de 2011 - 21 mar de 2011
Inauguración:
23 feb de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Latitudes Festival de Fotografía Huelva 2011

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el título Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica presentamos una exposición de características extraordinarias en la que se conjugan lo artístico con lo documental, los cambios sociológicos con la tecnología al hilo de una aventura empresarial, iniciada ya hace más de ochenta años.

 

En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos o 'reporteros gráficos' más representativos del momento que, al tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los ... primeros tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas sedes sociales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias...), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten la noción de modernidad y de progreso asociada a las telecomunicaciones.

 

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de doce mil fotografías realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevado a cabo por Fundación Telefónica con la colaboración de los comisarios de esta exposición, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat.

 

Al afrontar la necesaria selección de imágenes, se decidió agruparlas en cinco áreas determinadas. Los ámbitos de la muestra son: la transformación del paisaje, el entorno urbano, construcción de edificios y espacios interiores, publicidad, escuela y oficios y personal, instalaciones e inauguraciones. Algunas de estas imágenes podrían incluirse en áreas distintas a las que están, pero se entiende que esta distribución ayuda a la lectura general del concepto expositivo. Este pretende ofrecer una mirada que pone en relación estas imágenes con la historia de la fotografía. En definitiva, ofrecer un relato parcial, un punto de vista.

 

De entre los autores que realizan su trabajo para este archivo hay que destacar a Marín, Alfonso, Claret y Contreras y Vilaseca.

 

Este grupo de fotógrafos va a resolver la forma de aunar el encargo remunerado que recibe de Telefónica con una actitud creativa y original frente a lo fotografiado. Ellos son los responsables de haber llevado el encargo industrial hasta sus últimas consecuencias, de haber transformado la reproducción de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de documentos visuales. Estos fotógrafos originan la antítesis del espacio monumental utilizado hasta la saciedad por los medios editoriales, nos ofrecen la posibilidad de acceder en primera persona a la documentación de un cambio singular, de una transformación única, dado que no se conoce en España otro proyecto, fechado en el primer tercio del siglo XX, de esta envergadura y con esta calidad.

 

Para su presentación en Huelva, la exposición ha sido completada con la incorporación de 45 imágenes efectuadas en Andalucía y que nos proporcionan el espejo que nos devuelve unos lugares en los que, ocho décadas después, podemos reconocernos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Transformaciones

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones