Exposición en Girona, España

Temor y deseo de ser devorados

Dónde:
Bòlit, Centre d'Art Contemporani - Girona / Pujada de la Merce, 12 / Girona, España
Cuándo:
17 feb de 2011 - 25 abr de 2011
Inauguración:
17 feb de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
En Temor y deseo de ser devorados se presentan los trabajos de seis artistas que ponen de relieve diferentes situaciones en relación con modelos productivos en decadencia a través de episodios reales extraídos del sistema económico global en lugares como China, Cuba, Japón o los países occidentales desarrollados así como en el entorno local, en ciudades como Terrassa, Mataró o Girona. Artistas: Pep Admetlla + spaceGAP-architectureSTUDIO, Louidgi Beltrame, Ge Jin, Marisa González, Adrian Melis y María Ruido.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Temor y deseo de ser devorados

 

Pep Admetlla + spaceGAP-architectureSTUDIO, Louidgi Beltrame, Ge Jin, Marisa González, Adrian Melis y María Ruido

 

 

En 'Temor y deseo de ser devorados' se presentan los trabajos de seis artistas que ponen de relieve diferentes situaciones en relación a modelos productivos en decadencia a través ... de episodios reales extraídos del sistema económico global en lugares como China, Cuba, Japón o los países occidentales desarrollados así como en el entorno local, en ciudades como Terrassa, Mataró o Girona.

 

Obsolescencia, explotación laboral, estructuras improductivas, economía virtual, situaciones que rallan el absurdo y la incongruencia, o un presente económico amnésico, son algunas de las realidades que se evidencian en esta muestra que se despliega en los espacios de Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau.

 

Louidgi Beltrame (Marsella, 1971) nos transporta al islote desierto de Gunkanjima, en otro tiempo explotación minera y uno de los campos de trabajos forzados más duros durante la IIª Guerra Mundial y en la actualidad monumento siniestro del capitalismo.

 

Con las instalaciones Vigilia, Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la elaboración de un piso y El valor de la ausencia. Compra de excusas para ausentarse del centro laboral, el cubano Adrian Melis (La Habana, 1985) desarrolla, en tono irónico, una serie de acciones que ponen de relieve la íntima relación que existe, en el reducto comunista de la Cuba actual, entre producción y ausencia.

 

El reverso de los modelos capitalista y comunista es fácilmente identificable en Hong Kong, ejemplo de implantación del 'un país, dos sistemas' de Deng Xiaoping, territorio explorado por Marisa González (Bilbao, 1945) en la serie fotográfica Female open space invaders y en documental Ellas. Filipinas. A modo de espacio recreativo gigante, los días festivos, la ciudad es invadida por más de 100.000 mujeres filipinas que trabajan en el servicio doméstico y que disfrutan de su escaso ocio reunidas en espacios en desuso dominical, como shopping malls o centros financieros.

 

Siguiendo con la precariedad y las situaciones insólitas en relación a la fuerza del trabajo, el documental Gold Farmers de Ge Jin (Shangai, 1980) versa sobre jóvenes chinos dedicados a tiempo total a jugar a videojuegos, encerrados en antiguas granjas. El objetivo de conseguir como premio el dinero virtual, que revenderán en el mercado global a compradores de todo el mundo a cambio de dinero real, los sitúa en un territorio donde se sobreponen realidad y ficción en relación con la economía.

 

María Ruido (Ourense, 1967) con Ficciones anfibias, contrapone pasado y presente de dos de los núcleos más importantes en la historia industrial catalana, como Terrassa y Mataró. Centrándose en el fenómeno de la deslocalización y la transnacionalización de la producción, analiza la consecuente precarización de las condiciones laborales y el aumento de la economía sumergida. En paralelo, en el Dadespai se ofrece una muestra documental de otros proyectos de esta artista que destacan las relaciones entre industria, memoria, economía política y realidades sociales. Señalando sus transformaciones, se explora la evolución de antiguas fábricas del textil en nuevos complejos para el conocimiento, la investigación tecnológica y las industrias creativas.

 

Enlazando con estas reflexiones desde una óptica local, Pep Admetlla (Girona, 1962), en colaboración con el equipo interdisciplinario spaceGAP-architectureSTUDIO, analiza la situación en el territorio gerundense, a partir del antiguo eje fabril de Girona y Salt. Partiendo de la acequia Monar, red hidráulica de la fuerza industrial que tuvo en otros tiempos el río Ripoll, en ciudades como Girona, Salt y también Sabadell o Terrassa, Admetlla y su equipo reflexionan sobre el pasado y presente de arquitecturas como las antiguas fábricas Coma Cros o La Marfà.

 

Actividades integradas

 

Mesa redonda: Marfà. Disolución y mutación del lenguaje urbano / percepción y pertenencia

 

Miércoles 16 de marzo de 2011, 18 h

Dadespai

 

Intervendrán: Ramon Artal, arquitecto; Eudald Camps, crítico de arte; Joan Vicente Rufí, profesor de Geografía Urbana de la UdG y un miembro del COAC de Girona

Moderador: Pep Admetlla

 

Bòlit Diálogos

 

Miércoles 6 de abril de 2011, 17.30 h

Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau

Rambla de la Llibertat 1, Girona

 

Precedido de la visita comentada a la exposición, conducida por su comisaria, Rosa Pera, y los artistas Adrian Melis y María Ruido, se abrirá el diálogo entre el historiador gerundense Xavier Carmaniu y la economista Miren Etxezarreta. Diferentes miradas, desde la historia y la economía, y también desde las prácticas artísticas contemporáneas, sobre los modelos económicos globales en crisis y su efecto en la sociedad y en el ámbito local.

 

Actividades vinculadas

 

Presentación del proyecto 'Aplicación Legal Desplazada#1: Reserva Fraccionaria' de la artista Núria Güell. Con la participación del activista Enric Duran.

 

Miércoles 2 de marzo de 2011, 18 h

Dadespai

 

*Todas las actividades son gratuitas

 

Más información e inscripciones en www.bolit.cat / info@bolit.cat / 972 427 627

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones