Exposición en Barcelona, España

Medir el Aire // CMYK Color System

Dónde:
Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Cuándo:
11 mar de 2011 - 21 may de 2011
Inauguración:
11 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Screen from Barcelona - Off Loop

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el trabajo de Ignasi Aballí es posible constatar una continua reflexión sobre los procesos de creación artística, con especial atención en la pintura, la fotografía y los medios de comunicación. Existe también en su obra una profunda convicción en remarcar aspectos como la transparencia o la invisibilidad y potenciar otros como el tiempo, convirtiendo todo ello en un poderoso agente constructor de su discurso artístico.

 

Con este nuevo proyecto Aballí nos ofrece una nueva reflexión a partir de su último trabajo ?Teoría?, presentado recientemente en la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) en el que el artista transitaba por los límites de la pintura usando el pigmento como territorio reflexivo y convirtiendo el color en objeto y esencia del espacio. En esta ocasión también utiliza el color como ... objeto de reflexión aunque en lugar de a la pintura, esta se dirige a la imagen impresa.

 

VITRINAS CMYK Cuatro vitrinas en apariencia vacías contienen los colores imprescindibles para ejecutar cualquier tipo de imagen impresa en color, lo que comúnmente conocemos como cuatricromía. Las vitrinas muestran separadamente los cuatro colores (Cian, Magenta, Amarillo, Negro) además de ofrecer diversa información sobre su contenido (un color) y un listado de sus distintos sistemas de ordenación utilizados desde Aristóteles hasta nuestros días. Al mismo tiempo que la obra representa el espacio cromático recurre también a la figura del espectador como elemento físico, cuyo resultado activa una experiencia compleja y plural acerca del espacio y del color.

 

CIELOS DE PAISES Aballí ha extraído de los periódicos 19 fragmentos de distintos cielos de las imágenes que ilustraban algunas noticias. Ampliadas y separadas de su contexto, se tornan aparentemente imágenes neutras y anónimas. Reducidas a monocromos y despojadas de su sentido inicial las fotografías parecen remitir estrictamente a la pintura, al paisaje y solo el registro metódico y minucioso del artista las retornará a su origen. Con una escueta información: la fecha, el lugar y el nombre del diario en que fue publicada la noticia, las imágenes adquieren de nuevo su identidad inicial. No obstante y a pesar de que la información ayude al espectador a acceder a la obra, este seguirá viendo en ella el color de una gama de azules como si se tratara de un catálogo Pantone. Al ampliar el pequeño fragmento de cielo se hace visible la trama de puntos de color de la cuatricromía, asemejándose a las partículas invisibles que flotan en el aire.

 

CMYK SKY (CUATRICROMÍA) Otra imagen del cielo nos remite directamente a las vitrinas que ocupan gran parte del espacio central de la galería: se trata de la ampliación de otro fragmento de un cielo, en este caso impreso separando los cuatro colores que lo configuraban, indicando el porcentaje de cada uno de ellos. Si en la instalación ?Teoría? Aballí posibilitaba las claves de acceso a la creación de cualquier pintura, aquí sigue apuntando a la posibilidad de realizar cualquier imagen impresa.

 

MEDIR EL AIRE Cómo medir lo invisible tal vez sea lo que mejor define lo que está sucediendo en el video cuando el espectador cree que no ocurre nada. Su aparente falta de relato acaba por convertirse en otro tipo de narración flotando en la imagen de decenas de cielos que, uno tras otro van apareciendo ante nuestros ojos. Un instante aparentemente intrascendente que captura en cambio gran cantidad de información: una determinada hora del día, una estación del año, un lugar distinto... En este trabajo Aballí utiliza sistemas técnicos de medición para calibrar en cada momento la intensidad del color del cielo: los porcentajes de CMYK y de RGB, la luminosidad y la saturación del color en cada imagen.

 

COMPONENTES DEL AIRE Podríamos pensar que el interés de Aballí por remarcar el aspecto científico de su trabajo se basa en una serie de encuentros casuales que conforman una práctica que sigue en curso de un trabajo a otro. Una práctica que tiende siempre a dirigir la obra hacia el registro o el archivo. No en vano otra obra de la exposición es un completo y preciso registro sobre los componentes del aire y los porcentajes de algunas de las partículas que contiene.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignasi Aballí

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones