Se exponen en la Casa Zavala de Cuenca, sede de la Fundación, 67 obras de Arte Antiguo Africano entre las que destacan una máscara Chokwe de Angola, perteneciente al Museu Nacional de Etnologia, Lisboa, un fetiche de clavos de Congo de este mismo museo ó, una escultura funeraria Fang, de Guinea Ecuatorial del Museo Nacional de Antropología, Madrid. Otras piezas, de importantes colecciones privadas, completan esta muestra que será una de las más representativas de este arte durante el 2011.
Comisariada por el arqueólogo, Ángel Martín, la exposición 'Materia
... negra' desarrolla a través de una selección de piezas originales, antiguas, y de un alto valor antropológico, el concepto y la reflexión sobre el protagonismo de la materia, por encima del de la propia escultura, en las creaciones del África tradicional. Materia y escultura caminan y evolucionan de la mano, condicionándose mutuamente y sobreviviendo juntas.
A lo largo de más de dos mil años de producción escultórica en África, los artistas del Continente Negro, siguiendo siempre convenciones culturales, sociales o religiosas, se sirvieron de la casi totalidad de los materiales a su alcance, desde la arcilla en el Valle del río Níger, hasta materiales de importación y de recuperación resultado de los contactos comerciales que se establecieron con Occidente, de manera generalizada en los siglos XIX y XX, pero que ya existían desde al menos el siglo XV.
En África, más que en ningún otro continente, fue el paso del tiempo el que transformó la materia y motivó la evolución de los objetos que han llegado hasta nuestros días. Este paso del tiempo se materializó en la adicción de elementos y sustancias rituales, hasta la transformación de su aspecto por la acción de los agentes climatológicos y, por supuesto, por la propia antigüedad.
En muchas ocasiones fue la utilización de determinados materiales lo que condicionó el aspecto final de lo que, en su contexto, era un objeto utilitario o un instrumentos mágico-religioso y que hoy, desde Occidente, percibimos y apreciamos como creación artística.
La concepción de esta exposición hace homenaje al interés y la admiración que Antonio Saura sentía por el arte primitivo, plasmado tanto en la colección particular que poseía de máscaras y esculturas procedentes de África, Oceanía y América, como en la influencia que tuvo para él y que por tanto reflejó en su propia obra.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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