Exposición en Santander, Cantabria, España

Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración

Dónde:
Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
15 abr de 2011 - 05 jun de 2011
Inauguración:
15 abr de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La Fundación Botín presenta el resultado de la investigación sobre el dibujo de Mariano Salvador Maella, pintor de Cámara de Carlos IV y contemporáneo de Goya, en esta exposición. El comisario y autor de la investigación, José Manuel de la Mano, es el autor del nuevo catálogo razonado que se incorpora a la Colección del Dibujo en los Grandes Maestros Españoles de la Fundación Botín.

 

La Fundación Botín inició en 2007 una línea de trabajo encaminada al conocimiento y difusión del mundo del dibujo en el arte español, sin duda una de las facetas más interesantes y fecundas de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días.

 

Dentro de este proyecto, el profesor asociado a la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel de la Mano, ha llevado a cabo un ... importante trabajo de investigación sobre el dibujo en la producción artística de Mariano Salvador Maella (1739-1819) y bajo su comisariado se realiza la exposición Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander del 15 de abril al 5 de junio de 2011, coincidiendo con la presentación del Catálogo Razonado de la obra dibujística del artista.

 

Ambas iniciativas pretenden promover la recuperación de la memoria de Mariano Salvador Maella, que aunque detentó con Francisco de Goya durante el reinado de Carlos IV la misma dignidad de Primer Pintor de Cámara, a partir de su fallecimiento en 1819 se ciñó sobre su nombre el más solemne silencio, eclipsado, como otros pintores de las últimas décadas del siglo XVIII, por la arrolladora personalidad de Goya.

 

Una de las grandes aportaciones de la investigación llevada a cabo por el profesor De la Mano se centra en la recuperación de parte del gabinete de dibujos del artista, muy disperso tras su muerte. Del anterior catálogo realizado por José Luis Morales, en que referenciaba 150 dibujos del valenciano, se ha pasado a más de 400 dibujos que se incluirán en el catálogo que publicará la Fundación Botín.

 

Exposición

 

Para la muestra en Santander se ha realizado una rigurosa selección de 74 dibujos, con los que reconstruir, a través de su contemplación, multitud de facetas de Maella, de su fascinante proceso creativo y, sobre todo, la posibilidad de reunir un conjunto representativo de su trabajo que nos descubrirá de una forma muy completa la trayectoria dibujística del artista.

 

La muestra se estructura en siete ámbitos en el que tras su etapa de formación y su posterior viaje a Italia, descubriremos sus trabajos en la Corte y sus aportaciones en temas religiosos, como es el caso de la nueva iconografía de la Inmaculada que se difunde en la Ilustración. Además, están presentes esos dibujos, menos encorsetados, destinados a ser interpretados por los más importantes grabadores de la época en los que alcanzó elevadas cotas de calidad y maestría técnica y donde mejor podemos constatar la evolución de su estilo.

 

Para esta ocasión, la Fundación ha reunido dibujos de catorce instituciones. En España: Biblioteca Nacional, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional del Prado y Real Academia de la Historia, todas ellas en Madrid; del Ayuntamiento y Museo de Bellas Artes de Córdoba y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC de Barcelona. Las instituciones extranjeras presentes son Accademia Nazionale di San Luca de Roma, la Fondation Custodia de París, la Hispanic Society de Nueva York y The J. Paul Getty Museum de Los Angeles. Además, se podrá contemplar la obra de particulares llegada desde distintas ciudades españolas, Paris y Washington.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariano Salvador de Maella, Muerte de Santa Leocadia, 1774-75

Entrada actualizada el el 19 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones