Exposición en Haro, La Rioja, España

Maridajes VIII

Dónde:
Bodegas Roda / Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación / Haro, La Rioja, España
Cuándo:
01 abr de 2011 - 30 sep de 2011
Inauguración:
01 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

A pesar de pertenecer a dos generaciones distintas y con trayectorias personales y profesionales también diversas, la obra fotográfica de Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato comparte el interés por el mismo ámbito rural. Con planteamientos muy dispares, ambos autores retratan ritos y tradiciones populares de nuestro país. Con miradas a veces opuestas -Lobato desde una óptica clásica y con especial observación del hecho retratado; Hara desde su radical estilo de renovación del documentalismo-, ambos fotógrafos han desarrollado una obra de gran nivel. En esta 8ª edición de Maridajes, Bodegas Roda acoge algunas de las mejores obras de estos dos fotógrafos, ejemplificadas en dos series, Lances de aldea de Hara (1985-1989) y Bercianos de Aliste de Lobato (1970-1971).

 

Los ritos de festividad, duelo y trabajo se han convertido en uno de los ejes centrales ... de la obra tanto de Lobato como de Hara. Ambos han fotografiado una España que escapa al tiempo, cuyas tradiciones se mantienen vivas en los pueblos y perduran en la memoria. Las fotografías, en ocasiones, han sido realizadas en los mismos lugares, y establecen un juego de resonancias entre las coincidencias y disonancias de sus series, pues los planteamientos de ambos fotógrafos son dispares. Hara todavía encuentra en escenarios locales imágenes españolas con resonancia universal; imágenes que saca de contexto y con las que construye narraciones alternativas que, en ocasiones, pierden la relación documental con el hecho que las produjo. Lobato se decanta por un planteamiento mucho más intimista, que se entretiene en captar los personajes que se preparan para la Semana Santa o que asisten a un entierro.

 

La selección de los trabajos llevada a cabo para 'Maridajes 8' quiere destacar los elementos más característicos de los estilos de ambos autores, contraponiendo los matices de seriedad o humor, respeto o transgresión que caracterizan las obras, para propiciar el contraste entre los fotógrafos. Por ello, el montaje destaca de todas las fotografías realizadas por Lobato y Hara aquéllas que mejor responden a su manera de hacer. Así, mientras la perspectiva de Lobato parece necesitar de la sublimación de ese mundo, que encuentra su correlato en la pureza de los valores tonales y en la técnica fotográfica, Hara adopta una óptica distante, analítica y con un cierto grado de picardía, para hablarnos de una sociedad con la que ha asumido reencontrarse y hacia la que parece mantener una relación ambivalente.

 

En la exposición conviven pues, dos concepciones de la fotografía y dos trayectorias profesionales distintas pero que comparten una misma circunstancia: el hecho de que Lobato y Hara, a pesar de haber desarrollado un excelente y coherente trabajo a lo largo de su vida, incluso convirtiéndose en maestros de otros fotógrafos (es notoria la influencia de Lobato en la obra de Cristina García Rodero), son poco conocidos por el gran público. De ahí su definición de artistas a contracorriente. Y es que, mientras en los años 70 se impuso un tipo de fotografía experimental, dejando de lado cualquier otra corriente, Lobato y Hara prefirieron mantener su creación independiente, perseverando en su modo de trabajar aunque ello implicara quedarse al margen. Es así como crearon una trayectoria propia y personal hoy ampliamente reconocida en el mundo de la fotografía española.

 

Cristóbal Hara

Cristóbal Hara nació en Madrid en 1946 de madre alemana. A partir de los 10 meses, su infancia transcurrió en Filipinas, Estados Unidos y Alemania. Su primer contacto con la cultura española se produjo a los 8 años cuando fue enviado a un internado religioso en la provincia española. La memoria emocional de este mundo de religiosidad perversa, violencia corporal y represión sexual formó el hilo conductor de su último libro Autobiography (Ed. Steidl, 2007) y sigue vigente en su obra. Hara se decidió a ser fotógrafo en 1969, tras conocer el trabajo de Henri Cartier - Bresson y abandonar sus estudios de Derecho y Empresariales. Desde 1980 reside en España. Hasta 1985 trabajó solamente en blanco y negro; a partir de entonces, sólo en color. Tuvo la fortuna de contar con el apoyo de los editores independientes de fotografía, primero en España, a través de Photovisión (foco de reflexión y encuentro de la fotografía de los años 80) y más tarde en Alemania, con la editorial Steidl.

 

Rafael Sanz Lobato

Rafael Sanz Lobato nació en Sevilla en 1932 y siempre estuvo muy vinculado al mundo de la fotografía: en 1964 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica y en 1966 fundó el grupo La Colmena junto a otros fotógrafos (Carlos H. Corcho, Sigfrido de Guzmán, Nieto Canedo o Donato de Blas). Unos años más tarde se involucró en otro grupo, el llamado Grupo 5, en el que compartía experiencias con Corcho, Vila Masip, Sanchis Soler y Juan Antonio Sáenz. Lobato desarrolló desde el principio una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2004 le fue concedida la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafael Sanz Lobato, Miranda del Castañar, Salamanca, 1971

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones