Exposición en Madrid, España

Martin Creed: Things/Cosas

Dónde:
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Alcalá, 31 / Madrid, España
Cuándo:
15 dic de 2011 - 26 feb de 2012
Inauguración:
15 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta es la gran exposición individual del artista británico Martin Creed en España, en la que se presentará obra concebida para la ocasión combinándolas con piezas tan conocidas como The Lights Going On and Off (las luces encendiéndose y apagándose), nunca hasta ahora presentadas en España, o Work No. 88: A sheet of A4 paper crumpled into a ball (una hoja de papel A4 arrugado en una bola). Martin Creed es uno de los artistas internacionales más interesantes de su generación, que combina su faceta de artista plástico con su grupo de música Owada formado en 1994. Sus esculturas, instalaciones, vídeos y dibujos están inspirados en objetos, palabras y sonidos de la vida diaria, en lo cotidiano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martin Creed es uno de los artistas internacionales más interesantes de su generación, que combina su faceta de artista plástico con su grupo de música, formado en 1994. Sus esculturas, instalaciones, ... vídeos y dibujos están inspirados en objetos, palabras, y sonidos de la vida diaria, en lo cotidiano. Creed está constantemente investigando la naturaleza básica de las cosas, creando un mundo de clasificaciones, categorías y excepciones inesperadas a través de objetos, palabras y sonidos.

 

En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 se presenta su primera gran individual en España, con un recorrido por sus veinte años de trayectoria artística. El espacio expositivo será una gran sala donde Creed mostrará obra concebida para la ocasión, como sus nuevas pinturas murales, combinándolas con piezas tan conocidas como Work No. 88 A sheet of A4 paper crumpled into a ball (Una hoja de papel A4 hecha una bola), 1995, o su vídeo Work No. 670 Orson and Sparky, 2007, nunca hasta ahora presentadas en España.

 

Martin Creed se dio a conocer por la utilización de materiales simples para crear un mundo donde la realidad parece transformada, como la masilla azul adhesiva pegada en una pared en Work No. 79 Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against a wall (Un poco de Blu-Tack amasado, hecho una bola y aplastado contra un muro), 1993, o una hilera de clavos ordenados de mayor a menor en Work No. 701 Nails (Clavos), 2007.

 

Sus trabajos son a veces el resultado de una rigurosa fórmula, presentados en forma de instrucciones: Work No. 150 Half of anything multiplied by two (La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos), 1999, o frases tan simples escritas en signos de neón como Work No. 251 Things (Cosas), 2000. Estos trabajos que parecen simples gestos, a veces con un sentido del humor absurdo, pueden conseguir cambiar la percepción del espectador sobre los objetos y materiales que le rodean en su entorno diario.

 

Su obra está íntimamente relacionada con otras facetas de la creación artística, especialmente con la danza y la música. Martin Creed creó en 1994 Owada, un grupo musical cuyo primer CD apareció con el título Nothing, lo que constituía toda una declaración de intenciones al presentar obras con limitadas notas musicales que se interpretaban de forma repetida, acompañadas de letras banales.

 

En 1997 el nombre del grupo cambió por el de Martin Creed and his band. Con él ha seguido realizando actuaciones y lanzando nuevos discos, el último de los cuales, Thinking / Not thinking, ha aparecido junto a un vídeo dirigido y escrito por el artista.

 

Martin Creed nació en Wakefield (Inglaterra), en 1968, y se crió en Glasgow. Actualmente vive y trabaja en Londres y Alicudi (Italia). Estudió en la Slade School of Fine Art, en Londres, de 1986 a 1990. Ha participado en multitud de exposiciones en todo el mundo, y en 2001 fue ganador del Turner Prize con la obra titulada Work No. 227 The lights going on and off (Las luces encendiéndose y apagándose).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.