Exposición en Badajoz, España

Toto. Exorcizar la nada

Dónde:
Museo de La Ciudad de Badajoz Luis de Morales / Plaza de Santa María, s/n / Badajoz, España
Cuándo:
04 may de 2011 - 17 may de 2011
Inauguración:
04 may de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
45 obras de pintura al óleo y técnica mixta realizadas por Toto Estirado y pertenecientes a la Colección Fernández-Berjano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Golpes a un saco de arena

 

Si en la ciudad de Badajoz hubo alguna vez un movimiento underground, que lo hubo -aunque pequeñito y de provincias, como corresponde- Toto Estirado es su icono más representativo y su principal valedor; no en vano Toto participó activamente en los años setenta en dicho movimiento durante los años que pasó en Sevilla, una de las principales cunas del underground hispano. Allí se integró en el ambiente contestatario del momento, en lo cultural y en lo político, llegando a participar en la hoy olvidada película Vivir en Sevilla (1978) de Gonzalo García Pelayo -su voz narra un relato mientras la cámara recorre sus cuadros-, para la que también hizo el cartel. Los integrantes del movimiento underground de aquel ... momento -artistas plásticos, músicos, poetas, cineastas- no perseguían la gloria ni la fama con sus obras y, desde luego, tampoco el dinero ni una recompensa material; el suyo era un anhelo desinteresado y provocador, era un situarse frente a lo oficial desde lo personal, eran jóvenes que aspiraban a desarrollar sus pasiones creativas desde una independencia rompedora. No querían formar parte de una tradición cultural y social en la que no se reconocían, aspiraban a crear un mundo aparte frente a la gris realidad del día a día de aquellos difíciles años.

 

Toto Estirado fue uno de ellos, un artista underground que malvendía su obra por los bares y calles de la ciudad -ya lo hizo en Sevilla antes de hacerlo en Badajoz- en la tradición del malditismo asumido como forma de vida, sin asomo de artificio ni pose alguna. Como tantos otros de aquella generación, es un artista pobre y sin recursos que recicla materiales para poder crear y expresar su ser; por esa precariedad económica utiliza tabla en pequeño formato y acrílico como principales materiales para sus cuadros. En los años en que la libertad individual había que conquistarla -también la colectiva, pero ese es otro cantar- Toto Estirado, comprometido fundamentalmente consigo mismo, demostró que esa conquista tenía un alto precio, pues se pagaba con la marginalidad y la condena social. Y es ahí, en esa actitud personal, más que en su obra misma, donde la figura de Toto Estirado ha ido creciendo con el correr de los años. En un giro de justicia poética de la vida, aquél que fuese en su momento apartado y ninguneado por su incómoda presencia es hoy patrimonio local homenajeado incluso en el callejero urbano del Badajoz más marginal.

 

Hay artistas a los que el impulso vital les arrolla y les pasa por encima con fuerza desbocada y purgan su espíritu componiendo imágenes compulsivamente. Para ellos lo primordial es el acto mismo de pintar, poco importa el resultado después de la catarsis del hecho trascendente de manipular los pinceles y pigmentos sobre la tabla o el lienzo. En el caso de Toto Estirado, su querencia por la pintura le marcó la vida de principio a fin -'el arte es una forma de exorcizar la nada', dijo-, fue su vocación primaria y definitiva. Toto reflejó en su obra su naturaleza de artista salvaje ?diferenciado claramente del artista doméstico y políticamente correcto- y por eso es lógico, y quizá inevitable que, fundamentalmente, utilice en sus cuadros el lenguaje del fauvismo o del expresionismo y disfrute repartiendo colores por su obra como un boxeador reparte golpes a un saco de arena para acabar abrazado a él. En su vasta e irregular obra bebe de los fuertes y puros colores de Picasso, de Matisse, de Modigliani o de Cezanne, llegando incluso a acercarse ocasionalmente a los modos de Ortega Muñoz en algunos paisajes. Y también asoma siempre la ingenuidad en sus obras, una ingenuidad entendida como aquella que crea con mirada limpia y sin temor a nada, ni errores ni críticas. Sus cuadros revelan una espontaneidad en la ejecución que los dota de una gran fuerza expresiva, a pesar de las repeticiones y revisiones constantes de sus propios temas. Ahí es donde radica su fuerza como creador único, por encima de deficiencias técnicas, en ese su modo inevitable de ejercer el oficio de pintor.

José Ángel Torres Salguero

Crítico de arte                

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones