Exposición en Mataró, Barcelona, España

Marta Duran. Jardí de silencis

Dónde:
Ca l'Arenas Centre d'Art - Museu de Mataró / Argentona, 64 / Mataró, Barcelona, España
Cuándo:
08 abr de 2011 - 03 jul de 2011
Inauguración:
08 abr de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Dentro del interminable ciclo ART i GUERRA (la crisis económica obliga), que desde septiembre del 2009 viene organizando el IMAC (Instituto Municipal de Acción Cultural) de Mataró, la pintora Marta Duran presenta en la sala 1 de Ca l'Arenas, la muestra Jardí de Silencis (Jardín de Silencios), un conjunto de obras basadas en las experiencias vividas durante la Guerra Civil española, por familiares y vecinos de la artista.

 

Una muestra en la que Duran manifestó haberse implicado muy directamente - a pesar de que por cuestiones cronológicas, la temática le es muy lejana - y que contrasta con rotundidad con la exposición que a principios de abril de 2008 presentó en el Àmbit Zero de l'Ateneu Caixa Laietana: Retorn a la Natura (Retorno a la Naturaleza).

 

Es de destacar el hecho que durante ... su juventud, la artista fue estudiante de biología. Gran conocedora del entorno botánico, siente atracción por los jardines, base de su actual línea pictórica, por lo que, a pesar de ser la guerra, un contenido muy concreto y poco dado al verdor de plantas y árboles, Duran ha querido aportar su visión artística, desde esta perspectiva, aunque tal como indicó en el acto de presentación de esta muestra: 'Es un tema difícil y lejano, pero la convivencia con mi abuela, y las experiencias que a lo largo del tiempo me iba relatando, han permitido llevar a cabo estas obras'.

 

Duran presenta una obra, basada en óleo sobre lino, con dominio absoluto del juego cromático, y de la pincelada, en unos jardines muy paisajísticos en cuanto a estructura, gracias a la combinación de paisajismo-abstracción, lo que le facilita un amplio margen de maniobra, permitiéndole una exhibición de sus excelentes conocimientos en la materia, -sin lugar a dudas, Duran es absolutamente brillante en la elaboración y creación de tonalidades y matices -proporcionándole la facultad de expresar con sentimiento y emoción, a través de la fuerza de esa particular gama de colores, la intensidad y el impacto del horror de la guerra en Camí Roig, (Camino encarnado), simbolizando el miedo al campo de concentración. Tristeza y desolación en Jardí mutilat, (Jardín mutilado) en recuerdo de particulares vivencias familiares durante la I Guerra Mundial, y el incierto futuro, complejo y angustioso en Porta a l'exili (Puerta al exilio), en clara referencia a la decisión de su antepasada de quedarse en la ciudad, mientras muchos debieron marchar.

 

Marta Duran ha resuelto con experiencia y profesionalidad un reto muy limitado temáticamente como son las visiones de conflictos bélicos, y lo ha hecho incitando al espectador a una contemplación de su obra, desde la serenidad y la concentración, 'reordenando' la violencia, pero con dureza y espíritu crítico.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.