Exposición en Gijón, Asturias, España

Todo es diseño

Dónde:
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI) / Jovellanos, 21 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
12 may de 2011 - 26 jun de 2011
Inauguración:
12 may de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición TODO ES DISEÑO, que se exhibió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 2010, podrá ser visitada en Gijón en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón como parte de la programación de las XIV Jornadas de Diseño Motiva 2011. La muestra, comisariada por Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010, recopila una selección de carteles, publicaciones, tipografías, envases y otros trabajos de 40 diseñadores españoles -entre los que destacan los Premios Nacionales de Diseño: Alberto Corazón, Daniel Nebot, Isidro Ferrer, Javier Mariscal, Pepe Cruz Novillo -entre otros- así como otros 20 diseñadores europeos. TODO ES DISEÑO nos acerca al diseño gráfico como una disciplina profesional que aporta valor en los procesos de producción, creación y comunicación de productos y servicios, mostrando su importancia en el posicionamiento de una marca, en el desarrollo de productos competitivos, la calidad de vida de ... los ciudadanos y la cultura. En palabras de su comisario, Óscar Mariné: No hay lámparas, ni mesas, ni carteles, ni automóviles de diseño . Existen lámparas, mesas, carteles y automóviles. Sin más . Diseñadores: Enric Aguilera, Josep Bagá, Andreu Balius, Paco Bascuñán, Pep Carrió, Rafa Celda, Alberto Corazón, Pepe Cruz Novillo, Mario Eskenazi, Manuel Estrada, Eumogràfic, Isidro Ferrer, Sandra Figuerola, Joaquín Gallego, Marisa Gallén, Juan Gatti, Daniel Gil, Emilio Gil, Pepe Gimeno, Peret, Fernando Gutiérrez, Ipsum Planet, Albert Isern, Diego Lara, Nacho Lavernia, Sonsoles Llorens, Javier Mariscal, Pablo Martín, Daniel Nebot, Pati Núñez, Jacobo Pérez-Enciso, Ramón Prat, Carlos Rolando, David Ruiz, América Sánchez, Enric Satué, Cla-se, Summa, Roberto Turégano y Vasava. Invitados: Base, Ruedi Bauer, Pierre Bernard, Irma Boom, Studio Boot, Cyan Design, Experimental Jetset, Werner Jeker, Lenz + Perrottet, Me Company, Nous Travaillons Ensemble, Vaughan Oliver, Paolo Palma, Gabor Palotai, Ralph Schraivogel, Erik Spiekermann, Spin y Tomato.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Empecemos por una teoría no contrastada: si pesáramos en una balanza el alma de un país, si pudiéramos medir de algún modo su inteligencia, unos gramos de su quintaesencia pertenecerían al diseño. No hay lámparas, ni mesas, ni carteles, ni automóviles 'de diseño'. Existen lámparas, mesas y carteles y automóviles. Sin más. La mejor expresión y halago para el diseño consiste en que pase inobservado, que sólo prevalezca el producto de su invención. Todo es diseño. De este modo nace uno de los mejores avales para esta profesión que trabaja para el reconocimiento público: Coca-Cola es sinónimo de Estados Unidos y Lufthansa de Alemania. Eso es diseño, diseño que ha perdurado en el tiempo, que ha demostrado su valor con el paso del tiempo. Algo que facilita el entendimiento, la comunicación, la interacción en un mundo vertiginoso y funcional. Que dura y que funciona. Que da energía y salud al intercambio de signos. Que está en la raíz de cualquier mercancía en la sociedad industrial, de cualquier mensaje que circula por las vías de comunicación que la recorren. Lo demás es despilfarro. O ruido. Pero no diseño.

 

Cuando surgió la idea de realizar esta exposición no tuvimos duda de que había que empezar de nuevo por el Abecedario de esta profesión: reivindicando los genes de su identidad, evidenciando la función pública determinante de sus trabajos: existimos para ser útiles a las empresas, a la economía, al intercambio comercial.

 

Todo es diseño. Investigación +Desarrollo+ Innovación+ Diseño. Atención a esta fórmula: I+D+I+D, la primera pareja estaría huérfana sin la segunda, y la segunda pareja de baile tampoco existiría sin la primera. También aquí hay que limpiar de telarañas el concepto: no es una plusvalía el diseño, es una función que simplifica; no es un lujo, sino una necesidad que interviene tanto en la creación como en la producción y en la comunicación, un triángulo sobre el que despliega su verdadero potencial.

 

Por eso mismo ésta no es una exposición más sobre el diseño y sus autores sino sobre el papel social del diseño, acerca de su estricta y más primigenia función. Y también una reivindicación de sus profesionales, porque tenemos que cuidar a los responsables de la creación de nuestros símbolos, dignificar la gente capaz de vender nuestras marcas. Porque si bien los diseñadores gráficos son las personas que hacen las marcas, el liderazgo gráfico es el que maneja los símbolos del poder. Estamos hablando de una cultura simbólica y en ella el diseño gráfico equivale a la heráldica moderna.

 

En esta exposición hay cuarenta demostraciones de lo dicho anteriormente, cuarenta teoremas útiles de otros tantos diseñadores consagrados sin discusión alguna dentro del oficio. La convivencia con los grandes maestros del diseño europeo resalta más si cabe la perspectiva y el protagonismo del diseño español presente en la muestra. Sólo insistir en un dato más que obvio: las procedencias abundan en la mayor cultura industrial de sus intérpretes, es decir que Inglaterra, Alemania, o las zonas tradicionalmente de mayor peso industrial en el tejido productivo español, por poner unas denominaciones de origen en el mapa global, gozan de mayor representación en este 'parlamento' con el espectador.

 

Desde luego que esta exposición no ofrece un panorama completo ni mucho menos. Su vocación es la de ser un germen, un punto de partida que mostrará en próximas entregas tanto la producción de profesionales más jóvenes y emergentes como también focalizará su atención sobre otros sectores que han revolucionado fuertemente su paisaje como la gráfica en Internet.

 

Por lo demás, señalar que nos hemos permitido un homenaje a tres diseñadores españoles ya desaparecidos (Diego Lara, Miguel Gil y Paco Bascuñán) dado que sus trabajos siguen más vigentes que nunca y forman parte de la historia reciente de este oficio. Pese a ello, no deseamos bajo ningún concepto que esta oportunidad se convierta en una nueva 'función de autor' sino que ponga en escena más que nunca su responsabilidad social. Hablan los productos, los símbolos, no sus creadores. El día que en España entendamos esto habremos dado un gran paso hacia la definitiva modernización del país. No lo conseguiremos si seguimos considerando al diseño o a los diseñadores como 'figurantes' de la gran obra de la civilización industrial. Esta es una iniciativa para reivindicar el 'buen nombre' de un oficio esencial. Vaya mi agradecimiento y respeto para todos los profesionales que han contribuido con sus trabajos y para las personas que, de una forma u otra, han colaborado en este proyecto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Isidro Ferrer, Fiesta de Juana de Arco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones