Beca en Madrid, España

Tentaciones 2011

Cuándo:
20 may de 2011 - 25 jul de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 25-07-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los proyectos elegidos, que se presentan en el stand de Tentaciones de la 19ª Edición de Estampa, corresponden a: María María Acha Rodríguez, por su proyecto WOMANKIND; Juancho Arregui López, por su proyecto desLocalizaciones; María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García, por su proyecto Clorofila 3.0; Irene de Andrés Vega, por su proyecto Habitaciones para mirar; Elena García Jiménez, por su proyecto Cuatro horas de crecimiento. Archive in motion; Juan José López Cediel, por su proyecto Googlentity; Ángel Masip, por su proyecto Disorder; Juan F. Navarro Llinares, por su proyecto MULTIPLE_FACES.; María Platero Escribano, por su proyecto The ID project; Ranafactory: Raúl Campos López y Nacho Belda Mercado, por su proyecto Soulgate; Casilda Sánchez, por su proyecto The touch of proximity; Daniel Silvo, por su proyecto After Glásnost; Jorge Yeregui Tejedor, por su proyecto El valle. Piscina municipal, Lobresy Juan Zurita Benedicto, por su proyecto Lyrical cartography. Este año, la ... Comunidad de Madrid ha presentado, para su posible inclusión en esta sección, los catorce proyectos premiados en su Convocatoria de Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de 2010, de los cuales, han sido seleccionados tres: El Museo Guggenheim de NYC y el espacio , de Eugenio Ampudia Soria (Melgar, Valladolid, España, 1958) y No os dejéis consolar , de Colectivo Democracia - Pablo España / Ivan López (ambas son vídeos); y Orquesta microsinfónica, de Alfredo Morte (Madrid, España, 1979) (instalación). La selección ha sido realizada por la comisaria de Tentaciones 2011 , Karin Ohlenschläger, tras estudiarlos, basándose en el concepto de Vidas múltiples , que es el hilo conductor del espacio en esta edición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TENTACIONES, al cumplir trece años, mantiene la ilusión y esfuerzo por convertirse en un privilegiado altavoz de proyectos representativos que identifiquen por dónde discurren los nuevos caminos de la creación actual y descubrir nuevos nombres que, a buen seguro, serán los futuros referentes en sus respectivos campos de acción.

 

COMISARIA: Karin Ohlenschläger

 

TENTACIONES es una plataforma de difusión de la creación emergente de arte múltiple que se presenta anualmente en el contexto de ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Múltiple en España.

 

CONVOCATORIA DE ARTISTAS

 

Esta XIII convocatoria pública de proyectos quiere fomentar la actividad creadora y por ello apoya a artistas que, individualmente o como colectivo, aporten ideas, nuevos escenarios y nuevas actitudes y usos en torno a diferentes temáticas propuestas. Se les invita a reflexionar e investigar desde los diferentes enfoques conceptuales, narrativos y estéticos que dichas temáticas puedan abarcar, para así facilitar una multiplicidad de lecturas que enriquezcan el planteamiento general de la convocatoria.

 

Interesados por la difusión de la creación contemporánea, ESTAMPA lleva desarrollando en los últimos años una estrategia de alianzas y acuerdos de colaboración con las instituciones nacionales e internacionales orientada a facilitar el desarrollo de proyectos y la formación especializada de los artistas participantes mediante la concesión de becas, residencias y ayudas por parte de instituciones nacionales e internacionales.

 

1. Participantes

 

Podrán participar en esta convocatoria todos aquellos creadores residentes en España, con independencia de su nacionalidad, origen y edad.

 

2. Proyectos

 

Se realizará una selección de entre doce y veinte proyectos artísticos de edición múltiple realizados en cualquier disciplina o medio.

 

Los proyectos deberán ser inéditos, de realización posterior a enero de 2011 y, en caso de no estar finalizados, estar concebidos para ser producidos en plazo suficiente desde el fallo del comité de selección hasta su exhibición durante la próxima edición de la feria de arte, ESTAMPA, en octubre de 2011.

 

3. Criterios de valoración

 

Setenta y cinco años después de que Walter Benjamín reflexione sobre la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, la presente convocatoria valorará aquellos proyectos y obras que planteen y cuestionen esa misma reproductibilidad técnica, ampliando su significado en nuestra vertiginosa era de la informática y las telecomunicaciones. El hecho es que los actuales dispositivos digitales no solo emulan cualquier técnica tradicional de producción de imágenes, sonidos y textos. También generan y reproducen estructuras y formas de vida a través de los más diversos procedimientos informáticos o biotecnológicos.

 

El concepto de Vidas Múltiples constituye el hilo conductor de esta nueva convocatoria de Tentaciones. La vida en su dimensión biológica, social, política y cultural es parte integrante del arte. Es múltiple en sus dinámicas, formas y contextos, pero múltiple, igualmente, en su código y lenguaje, en su estructura y en sus dinámicas relacionales e interdependientes. Y múltiple, por ende, también en su discurso, experiencia y conocimiento. El criterio de valoración considera cualquier propuesta de arte múltiple, sea esta una serigrafía, una fotografía, una obra audiovisual, un robot, una instalación, un proyecto para Internet o para teléfono móvil, un entorno virtual, un software, o una obra sonora.

 

4. Inscripción

 

Cada artista individual o colectivo podrá presentar un máximo de dos proyectos.

 

La documentación a presentar es:

- Formulario solicitud. (Descargable en www.estampa.org).

- Fotocopia DNI/Tarjeta de residencia de la persona participante o un representante del colectivo.

- Biografía/CV del artista o colectivo.

- Sinopsis del proyecto o los proyectos.

- Dossier gráfico de la/s obra/s que se presentan acompañado de documentación audiovisual en soporte de DVD o CD

- Plano explicativo del proyecto si éste fuera una instalación.

- Requerimientos técnicos necesarios para el montaje.

- Dossier gráfico de obra reciente que incluya documentación (textos e imágenes de otros proyectos realizados)

 

5. Plazo de presentación

 

El plazo de admisión de las solicitudes finalizará el 25 de Julio de 2011 a las 15 horas. Podrán ser presentadas o enviadas por correo certificado indicando claramente en el sobre TENTACIONES 2011, a la sede de ESTAMPA: C/Infanta Mercedes, 90 Local, 28020 Madrid. En este último caso, la fecha válida a efectos de presentación de las solicitudes será la que conste en el matasellos.

 

6. Selección de proyectos

 

La comisaria seleccionada por la organización será la responsable de realizar una presentación de proyectos con el fin de certificar el cumplimiento íntegro de las presentes bases por parte de todos los artistas y colectivos participantes.

 

En dicha preselección, la comisaria también garantizará la idoneidad de las obras para ser presentadas en el contexto de una feria de arte en todos aquellos aspectos relacionados con logística y montaje. Asimismo, expondrá la línea argumental que ha motivado la preselección en función del tema de trabajo y comisariado propuesto.

 

El comité de selección realizará la evaluación de los proyectos presentados por la comisaria y seleccionará entre doce y veinte propuestas para su exhibición durante la feria de arte ESTAMPA.

 

La decisión del comité de selección será inapelable y a los artistas y colectivos se le comunicará personalmente esta decisión.

 

Asimismo la relación será publicada en la página web de ESTAMPA: www.estampa.org.

 

7. Devolución de dossieres

 

Las propuestas que no resulten seleccionadas podrán ser retiradas por sus titulares en la sede de ESTAMPA del 5 al 20 de Noviembre de 2011, siendo este plazo improrrogable.

 

De igual forma, se devolverán por correo postal aquellos proyectos en cuya solicitud se incluya un sobre con la dirección y el importe del franqueo correspondiente o contra reembolso. Aquellos artistas que soliciten la devolución por mensajería, se hará a portes debidos. La organización convocante no se responsabilizará de las posibles pérdidas o deterioros, que puedan sufrir los dosieres durante los trámites de envío y/o devolución.

 

8. Montaje de la exposición

 

La comisaria será responsable de determinar el espacio expositivo destinado a cada proyecto, según su adecuación y el uso propio del lugar, de realizar su diseño y dirigir el montaje final de las obras. Los artistas y colectivos seleccionados se comprometen a participar en el montaje y desmontaje de sus proyectos, en colaboración con la comisaria.

 

9. Difusión y expansión

 

ESTAMPA en su interés por la difusión de la creación contemporánea ha desarrollado una estrategia de alianzas y acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales orientadas a facilitar la visibilidad, producción de proyectos artísticos y formación especializada de los artistas participantes.

 

Asimismo, todos los artistas seleccionados en esta 13ª edición de TENTACIONES, podrán optar a becas específicas, residencias artísticas y ayudas a la producción otorgadas por diferentes instituciones. Un artista no podrá recibir más de una beca o ayuda, dado el carácter no acumulativo de las mismas.

 

Para fines promocionales, ESTAMPA tiene prevista la exhibición en itinerancia de la exposición TENTACIONES, los artistas autorizarán la exhibición de sus obras dentro de la muestra.

 

10. Publicación de catálogo

 

La organización editará un catálogo con reproducciones de las obras y los textos explicativos de los proyectos seleccionados. El catálogo contará con texto de comisariado. Los artistas autorizarán, por un tiempo limitado a 2 años, la reproducción de la obra seleccionada en dicho catálogo y en todas las publicaciones oficiales de ESTAMPA. La organización podrá utilizar dichas reproducciones para llevar a cabo acciones de comunicación y promoción de la convocatoria.

 

Para esos mismos fines los artistas autorizarán los derechos de reproducción de sus obras en las publicaciones relativas a la itinerancia.

 

11. Aceptación de las Bases

 

La participación en esta convocatoria, supone la plena aceptación de las bases de esta convocatoria.

 

 

 
Imágenes del Premio
TENTACIONES

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios