Certamen en Oviedo, Asturias, España

XLII Certamen Nacional de Arte de Luarca

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Dos premios de 4.200 Euros, cada uno, en concepto de adquisición de obra.
Cuándo:
01 jun de 2011 - 30 jun de 2011
Dónde:
Oviedo, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-06-2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
En esta edición se presentaron a concurso 166 obras, con un 20 % de participación de artistas de fuera de nuestra región. De los seleccionados y premiados también destaca un importante incremento, respecto a otras ediciones, de artistas no asturianos, constituyendo casi la cuarta parte, entre los que hay que incluir, además, a uno de los premiados. Destaca la pintura como técnica mayoritaria entre las obras que itinerarán. En esta edición no ha sido seleccionada ninguna obra de videocreación, pero sí varias esculturas. El jurado convocado para la ocasión acordó por unanimidad conceder los siguientes premios: el Premio Cajastur, se concedió a la pintura Buenos días, Sr. Gauguin del artista cántabro Manuel Villanueva. El Premio Ayuntamiento de Valdés fue para la obra Risas de la artista Elena Rato (Oviedo, 1979). Además de los dos artistas premiados se seleccionaron otras 26 obras que formarán parte de una exposición itinerante que visitará ... Luarca, Mieres, Avilés, Gijón y Langreo, a partir de agosto de 2011. Los artistas seleccionados son: Paz Banciella, Noé Baranda, Lola Berenguer, Breza, Íñigo Callés, Mario Cervero, Diana Coanda, Roberto Coromina, Cristina Ferrández, Dora Ferrero-Melgar, Sara García, F. Granell, Pablo Iglesias, Irma Laviada, Juan Martín Zarza, Amada Méndez-Piedra, Raquel Miranda, J. Ramón Moreno, Patu Inclán, Juan Pérez, Pérez-Vicente, Prado Grela, Luis Repiso, Jaime Rodríguez, Helena Toraño y Tadanori Yamaguchi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PARTICIPANTES

1.- Podrán participar todos los artistas nacionales y extranjeros.

2.- Cada concursante podrá presentar una obra reciente (2009-2011), de la que sea autor y propietario y que no haya sido premiada en otros concursos.

  OBRAS

3.- Se admiten obras en cualquier soporte y técnica, incluidas las videográficas si se presentan en DVD, y cualquier otra manifestación plástica emergente, excepto instalaciones, acciones y happening por motivos organizativos.

4.- Las obras no deberán medir más de 150 cm por ninguno de sus lados. En el caso de obras videográficas, su duración no deberá exceder de cinco minutos y deberán enviarse en soporte DVD.

5.- En el caso de la escultura sus dimensiones no excederán los 100 cm de base ni superará los 200 cm de altura (incluyendo peana o base), y no pesará más de 50 Kg.

6.- Las obras se presentarán en soporte sólido, sin marco o con un simple listón que no supere los 3 cm de ancho. Los trabajos realizados sobre papel (dibujos, grabados, acuarelas) estarán, además, protegidos con material plástico irrompible. No serán admitidos los que estén protegidos por cristal. Las obras deberán ir sin firmar.

7.- Todas las obras se presentarán debidamente embaladas y protegidas con material reutilizable. En el embalaje deberán figurar obligatoriamente y con claridad el título y dimensiones de la obra, nombre y apellidos del autor, dirección y teléfono de contacto.

Con la obra deberán presentarse los tres ejemplares del boletín de inscripción debidamente cumplimentados, fotocopia del DNI, pasaporte o certificado de residencia, curriculum vitae y una fotografía de la obra (no menor de 15 cm en cualquiera de sus lados).

8.- Las obras tendrán, si es necesario, las indicaciones oportunas para su correcto montaje. No obstante, no pueden requerir condiciones especiales de montaje, ni deben tener elementos complementarios como luces, material audiovisual, vinilos, etc.

9.- No se admitirá ninguna obra que no cumpla estos requisitos.

  RECEPCIÓN

10.- Cuando la obra se presente directamente en el lugar indicado, el organizador entregará el boletín de inscripción del participante como recibo o, en el caso de recibir la obra por otros medios, lo remitirá por correo al nombre y dirección que figuren en el mismo.

11.- El plazo de admisión de las obras será del miércoles 1 al jueves 30 de junio de 2011, ambos inclusive, en el Pabellón Polideportivo 'Pedro Llera Losada', Avda. de la Argentina, s/n, C.P. 33700 Luarca, en horario del 17.00 a 22.00 h. de lunes a viernes, excepto festivos.

12.- Todos los gastos que genere el envío y devolución de la obra serán por parte del concursante.

  SELECCIÓN Y PREMIOS

13.- Un jurado técnico, efectuará la selección y fallará los premios. El fallo será inapelable.

14.- Premio Ayuntamiento de Valdés, medalla y cuatro mil doscientos euros en concepto de adquisición de la obra por parte del Ayuntamiento de Valdés, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

15.- Premio Cajastur, medalla y cuatro mil doscientos euros en concepto de adquisición de la obra por parte de Cajastur.

16.- Los premios, que en ningún caso podrán ser declarados desiertos, serán otorgados antes de inaugurarse oficialmente la exposición y serán entregados a la clausura de la misma.

17.- El Ayuntamiento de Valdés y Cajastur podrán celebrar con los artistas ganadores del presente Certamen una exposición en el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca. Éstos pondrán sus obras a disposición de los organizadores, en el lugar donde se celebre la muestra, los recogerán cuando finalice, y colaborarán en su montaje.

  EXPOSICIÓN

18.- Las obras seleccionadas se exhibirán en Luarca en agosto de 2011 y, a continuación, la Obra Social y Cultural de Cajastur podrá iniciar una serie de exposiciones itinerantes.

19.- Las entidades organizadoras del concurso pondrán el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declinan toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto que se pueda producir durante su transporte, depósito o exhibición. No se suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.

  DEVOLUCIÓN

20.- Las obras no seleccionadas serán retiradas por los propietarios del lugar donde fueron depositadas antes del jueves 18 de agosto de 2011, y las seleccionadas en los quince siguientes a la clausura de la última exposición, previa presentación, en ambos casos, del resguardo adjunto.

21.- En el caso de que las obras no se retiren en las fechas señaladas, el Ayuntamiento de Valdés no se hará responsable de las mismas, reservándose el derecho a destinarlas al uso que considere oportuno, incluida su destrucción. Los autores no podrán hacer constar en ningún sitio que tienen obra en la colección artística del Ayuntamiento de Valdés.

22.- La correspondencia relacionada con el Certamen se dirigirá al Ayuntamiento de Valdés, XLII Certamen Nacional de Arte de Luarca (Casa de Cultura de Luarca, C/ Olavarrieta, 24, 33700 Luarca).

23.- La presentación al Certamen implica la aceptación de las presentes bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 10 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios