Concurso en La Rambla, Córdoba, España

Concursos internacionales de alfarería y cerámica de La Rambla (Córdoba) 2011

Premios / Dotación:

Premio

En cada modalidad, un primer premio de 2.500 Euros, y un segundo premio de 1.000 Euros.

Cuándo:
23 may de 2011 - 01 jul de 2011
Dónde:
La Rambla, Córdoba, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-07-2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

I. Podrán concurrir todas las personas, sin importar su procedencia, que cuenten con algún documento acreditativo de su personalidad, de forma individual o colectiva, debiéndose para ello inscribir en la sede de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, vía e-mail: info@ceramicadelarambla.com, o bien, enviando por correo ordinario:

Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla

Polígono Industrial Los Alfares, C/ La Jarra, 25

14540, La Rambla (Córdoba) España

Los participantes deberán de remitir antes del 1 de julio de 2.011 su Ficha de Inscripción en los Concursos, al que deberán de acompañar de al menos 1 foto (en formato electrónico o en soporte papel) de la(s) pieza(s) presentada(s) a concurso.(Teléfono de contacto 957 684 772).

 

II. Las piezas serán presentadas por el autor en el lugar y fecha que indique la Comisión Organizadora para cada año. Por cuenta del concursante correrán los gastos de entrega y retirada de las piezas caso de que los hubiera (salvo decisión en contra de lo mencionado por la Comisión Organizadora). La fecha de entrega serán notificadas a los concursantes con un plazo de antelación mínimo de 7 días.

 

III. La organización garantiza el contacto con todos los participantes no premiados para establecer el sistema más idóneo de devolución de las piezas. Sin perjuicio de lo anterior, aquellas piezas que hayan participado y cuyos autores no hayan reclamado su devolución en un plazo de 1 año desde la finalización de la Exposición de Cerámica, pasarán a formar parte de los FONDOS MUSEOGRÁFICOS del Museo de la Cerámica de La Rambla.

 

IV. Se establece una fase previa de selección de piezas. Para ello, los participantes deberán remitir antes del 1 de julio de 2011 su Ficha de Inscripción en los Concursos, al que deberán acompañar al menos 1 foto (en formato electrónico o en soporte papel) que permita una visión adecuada de la(s) pieza(s) presentada(s) a concurso.

 

V. Las inscripciones de los concursantes deberán realizarse en el formato de ficha de inscripción diseñada al efecto. Los concursantes seleccionados para la fase final del concurso serán informados con tiempo suficiente para garantizar el envío de la(s) pieza(s) dentro de plazo.

 

VI. Las piezas presentadas a concurso no podrán, con carácter específico, haber sido presentadas a los concursos de ediciones anteriores de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, y en cualquier caso, y con carácter general, no podrán haber sido premiadas en ningún otro tipo de Concursos nacionales o internacionales. La constatación de la vulneración de esta norma, será motivo de descalificación del participante, y todas las piezas que haya presentado éste, afectadas o no por la vulneración, serán retiradas del concurso, sin derecho a ningún tipo de premio, consolación o indemnización.

 

VII. Se establecen 3 modalidades de Concurso: Concurso de Alfarería Tradicional en Bizcocho, Concurso de Cerámica Tradicional y Concurso de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica. Cualquier persona podrá participar (con una pieza u obra) en una o varias de las modalidades de los concursos establecidos, debiendo respetar las normas específicas de cada una de ellas, que aparecen más adelante. Ninguna pieza presentada a concurso podrá participar en varias modalidades a la vez.

 

VIII. Una misma persona podrá presentarse hasta dos veces a cada una de las anteriores categorías. En este caso cada pieza o lote (según el caso), concursará por separado.

 

IX. El Jurado será nombrado por la Comisión Organizadora entre personas conocedoras de las materias objeto del concurso, y tendrá una composición mínima de 3 personas y máxima de 9, pudiéndose nombrar Jurados distintos para cada una de las modalidades si así lo estima conveniente la Comisión Organizadora.

 

X. Si se diera un empate entre dos o más concursantes con la máxima puntuación, el jurado repetirá la operación de votación entre los concursantes igualados para dilucidar el ganador. En este caso, y a petición expresa del jurado, la COMISION ORGANIZADORA estará habilitada para adoptar soluciones distintas de las marcadas por estas bases.

 

XI. La presentación a concurso, y selección para la fase final de los concursos de una o más piezas, obliga al participante a su cesión durante el período de apertura de la Exposición de Cerámica de Agosto. Estas piezas quedarán mientras tanto bajo la custodia de la COMISION ORGANIZADORA.

 

XII. En el caso de que sucediera algún tipo de percance a las piezas presentadas a concurso, durante el tiempo que éstas se encuentran bajo la custodia de la Comisión Organizadora, queda habilitada la mencionada Comisión para valorar el alcance del daño, las causas y responsabilidades de lo sucedido, y en caso de considerar que la Organización ha tenido responsabilidad en lo acontecido, podrá fijar una indemnización que en ningún caso superará los 500'00 euros por pieza (pudiendo ser menor).

 

XIII. Las piezas premiadas quedarán en propiedad de la Comisión Organizadora y bajo la custodia del Excmo. Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, sus autores perderán cualquier derecho sobre las mismas (salvo el de autoría) en el momento en que se haga pública el acta con el fallo del jurado. El destino final de estas piezas será el de formar parte de los FONDOS MUSEOGRÁFICOS del Museo de la Cerámica de La Rambla, pudiéndose usar la imagen de las mismas para cuantas acciones divulgativas y/o promocionales lo estime conveniente la Comisión Organizadora de la Exposición.

 

XIV. Las piezas presentadas a concurso no podrá superar los 150 cm. de longitud en cualquiera de sus dimensiones, de la misma forma en que no deberán ser inferiores a 30 cm. en alguna de sus dimensiones.

 

XV. La Organización asume de forma genérica la responsabilidad de ofrecer a los concursantes las infraestructuras precisas para la exposición de sus piezas, si bien, de manera excepcional, cuando la dimensión, el peso o la forma de las piezas presentadas así lo aconsejen, podrá exigir al concursante que aporte la infraestructura necesaria para garantizar una exposición adecuada de las mismas. Con carácter general (siempre que sea posible) el autor será el encargado de colocar las piezas para su exposición en la sala de concursos.

 

XVI. Las piezas que se hayan presentado a concurso, y no hayan sido premiadas, podrán ser puestas a la venta en la Sala de Concursos de la Exposición, si su autor lo estima conveniente, y al precio que él establezca. Estas piezas, caso de venderse estarán sometidas a las normas genéricas de venta de la Exposición (no podrán ser retiradas hasta el último día de exposición, el 25% del valor de venta se destinará a gastos de organización de la exposición, etc......).

 

XVII. El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto cualquiera de los premios.

 

XVIII. Con carácter general se establecen dos premios por modalidad: un PRIMER PREMIO de 2.500'00 euros, y un SEGUNDO PREMIO DE 1.000'00 euros. En casos excepcionales el Jurado, con el visto bueno de la Comisión Organizadora, podrá conceder los Accésit que se hayan estimado oportunos.

 

XIX. Los premios serán entregados durante el acto de inauguración de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla que se celebrará el día 5 de agosto de 2011.

 

XX. La participación en estos concursos supone la plena aceptación de las presentes bases, así como la decisión del Jurado.

 

XXI. La Comisión Organizadora se reserva el derecho a tomar cualquier iniciativa que no esté regulada en las presentes bases, para contribuir al mayor éxito de estos concursos, sin que contra sus decisiones proceda reclamación alguna.

 

XXII. Esta Exposición, además de los mencionados, articula dos modalidades de concursos que se rigen únicamente por sus bases específicas, que aparecen al final del presente documento y que son: Concurso de Aprendices de Torno Alfarero y Concurso de Mejor Stand de la Muestra.

 

 

BASES ESPECIFICAS DE LOS CONCURSOS

 

1. CONCURSO DE ALFARERÍA TRADICIONAL EN BIZCOCHO.

1.1. Las piezas presentadas a esta modalidad deberán estar realizadas fundamentalmente de forma manual en torno alfarero.

1.2. Los concursantes deberán presentar un lote compuesto por dos piezas de libre elección. Un mismo concursante podrá presentar hasta un máximo de dos lotes que competirán por separado.

1.3. Será de libre elección el tipo de arcilla utilizada (blanca o roja), pudiéndose utilizar mezclas.

1.4. Los adornos que pudieran llevar las piezas, serán sólo y exclusivamente realizados a mano, y con barro (arcilla), no pudiéndose utilizar ningún tipo de esmalte, pintura o pigmento, etc.....

1.5. PREMIOS:

1.5.1. 1º PREMIO: 2.500'00 euros, EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO

1.5.2. 2º PREMIO: 1.000'00 euros, EMBLEMA DE PLATA, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO

(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

 

2. CONCURSO DE CERÁMICA TRADICIONAL.

2.1. La Técnica empleada será de libre elección, siendo valorado por el jurado el hecho de que la pieza esté realizada manualmente en torno alfarero.

2.2. Será de libre elección el tipo de arcilla así como la decoración, y los elementos y productos empleados para ello.

2.3. En su valoración el Jurado se centrará en los siguientes aspectos:

2.3.1 'Pieza': Se puntúa entre 1 y 3 puntos, según la dificultad, el valor y mérito artístico, la perfección en las formas, etc... de las piezas presentadas.

2.3.2 'Decoración': Se puntúa entre 1 y 10 puntos, según la dificultad, el valor y mérito artístico, destreza con pincel, lo adecuado de decoración y forma, originalidad, etc... de las decoraciones aplicadas a las piezas.

2.4. Para concursar deberá presentarse una única pieza. Si bien se admite la presentación por un mismo concursante de hasta dos piezas al proceso de preselección (de forma excepcional podrían llegar a ser seleccionadas ambas piezas para la fase final, en este caso ambas piezas concursarían de forma independiente cada una de ellas).

2.5. PREMIOS:

2.5.1. 1º PREMIO: 2.500'00 euros, EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO

2.5.2. 2º PREMIO: 1.000'00 euros, EMBLEMA DE PLATA, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO

(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

 

 

3. CONCURSO DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS EN CERAMICA.

3.1. La técnica empleada será de libre elección.

3.2. Será de libre elección el tipo de arcilla, y de esmalte, pinturas, técnicas de decoración......, pudiéndose utilizar elementos distintos de la arcilla, siempre y cuando el principal protagonista de la obra sea ésta.

3.3. En su valoración el Jurado se centrará en los siguientes aspectos:

3.3.1 'Pieza': Se puntúa entre 1 y 10 puntos, según el la dificultad, el valor y mérito artístico, la originalidad en las formas, etc... de las piezas presentadas

3.3.2 'Decoración/Vidriado o esmaltado': Se puntúa entre 1 y 10 puntos, según la dificultad, el valor y mérito, lo adecuado de decoración y forma, originalidad, etc... de las decoraciones aplicadas a las piezas.

3.3.3 'Otros aspectos': Se puntúa entre 1 y 10 el valor que para el jurado tengan conceptos como el diseño, la originalidad, el carácter innovador o el mensaje de la obra, el carácter utilitario de la pieza., etc...

3.4. Los concursantes deberán presentar una sola obra (que podrá estar compuesta por varias piezas). En cualquier caso un mismo concursante podrá presentar a la fase de preselección hasta dos obras o piezas (que excepcionalmente podrían ser seleccionadas ambas para la fase final, en cuyo caso competirían cada una de ellas de forma independiente).

3.5. PREMIOS:

3.5.1. 1º PREMIO: 2.500'00 euros, EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO

3.5.2. 2º PREMIO: 1.000'00 euros, EMBLEMA DE PLATA, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO

(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios