Exposición en Barcelona, España

Marina Mix - Aldo feat Turner

Dónde:
KKKB - Komando Kultura Kontemporanea Barcelona / Joaquim Costa, 9 / Barcelona, España
Cuándo:
30 jun de 2011 - 29 jul de 2011
Inauguración:
30 jun de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra de Aldo Larburu presenta una apariencia muy particular y reconocible: manchas de color planas en composiciones satinadas y brillantes sin rastro de muesca gestual. Desde hace más de seis años, el artista desarrolla su trabajo en series bajo una directriz que -irónicamente- podríamos resumir como a base de Titanlux y Metacrilato. ¿Porq ué somete Aldo a las imágenes a un proceso de plastificado y enfriado, a una especie de castigo industrial? Su obra da la impresión de que quisiera despojar de emoción al relato histórico.

 

La técnica con la que el artista lleva a cabo sus pinturas se deduce de una búsqueda paciente y depurada. Combinando modos de hacer propios de procesos industriales, junto con otros empleados en restauración y la decisiva experimentación con materiales sintéticos, plásticos y esmaltes, el autor ha llegado a un punto determinante de ... identificación personal con su procedimiento. Hay mucho de artesanal en su manera de aplicarlo: con paciencia y manualmente. Para después, paradójicamente, ofrecer un resultado que busca la impersonalidad. Técnicas calientes para resultados helados: Aldo va encontrando el equilibrio que bascula entre lo que lo que los materiales obligan a decir, y su propia voz. Para esto, ha debido de crear y respetar una especie de 'Decálogo pictórico' propio, que ejecuta con pulcritud.

 

En la búsqueda de la asepsia, Aldo bebe de la brecha abierta que supuso el Pop, y muy especialmente Warhol en su intención serigráfica de burlarse del arte, demostrando que podía hacerse en serie, imitando las dinámicas de producción propias de la sociedad de consumo. En su trabajo, una especie de espíritu pop pasa por el túrmix los géneros clásicos de la historia del arte, como el desnudo, los paisajes, o - en esta ocasión - las marinas, género de altísimo contenido emocional, como hicieron patente maestros como Friedrich o Turner. Aldo aseptiza estos temas, pero como en este enfriamiento la médula no se extravía, resulta que no pierden ni un ápice de calor.

 

¿Cuál es esa médula que no se hiela? La luz. He aquí uno de los grandes temazos que conciernen a lo pictórico, cuestión casi de calado filosófico, e hilo discursivo perenne a lo largo de toda la Historia del Arte. Y es que en esencia, este trabajo de Aldo Larburu trata sobre la luz. Su reto ha sido el de sintetizar a máximo los impactos en la retina, y poder retransmitirlos de nuevo con colores planos e industriales, empleados estrictamente como se ofrecen en la paleta de las marcas TITAN y BRUGER: sin mezclar. Es la luz laminada al máximo.

 

Las resonancias a la imagen psicodélica propia de carteles y estéticas de rock'n'roll de los 60 y 70, así como de la cultura más primitiva de las drogas de diseño, potencian muy posiblemente ese vuelo que toma la fantasía dentro de las pinturas de Aldo. No olvidemos que el término 'Psicodelia', acuñado en el campo de la psicología alude a 'aquello que manifiesta el alma'.

 

En relación a visiones poliédricas como la psicodélica, sus pinturas ofrecen diversos niveles de percepción: de cerca observamos una composición abstracta en la que prima el flirteo entre las manchas de color; vistas de lejos, revelan finalmente la imagen reconocible de un atardecer o un amanecer sobre el mar, momento de confluencias del mundo del día y de la noche, que simbólicamente representa el equilibrio cósmico.

 

Experimentada en conjunto, la serie MARINA Mix transmite un cierto espíritu positivo y esperanzador. Habiendo pasado el paisaje por el trance de haberle sido arrancado lo emotivo (en realidad, la gestualidad característica de lo pictórico), la descomposición resulta finalmente, en una epifanía de luminosidad y optimismo. Ciertamente mística.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aldo Larburu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones