Exposición en Barcelona, España

Tres obras de Hans-Peter Feldmann y una conferencia

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
04 jul de 2011 - 10 sep de 2011
Inauguración:
04 jul de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

En nuestra última exposición de esta temporada, presentamos tres obras de Hans-Peter Feldmann que no se han mostrado anteriormente en ProjecteSD.

Durante cuatro décadas Hans-Peter Feldmann ha llevado a cabo una profunda investigación acerca de la influencia del entorno visual en nuestra realidad subjetiva. Con la composición de imágenes y objetos en archivos seriados, la realización de extrañas combinaciones y la creación de nuevos contextos, su obra revela las asociaciones y sentimientos latentes contenidos en el paisaje de la vida cotidiana.


El universo de Feldmann es el de la vida ordinaria de la que él extrae los temas y materiales que emplea. Bookshelves (Estanterías) (1999) es una obra compuesta por cinco paneles, fotografías en blanco y negro de las estanterías que él tiene en su casa en Düsseldorf. Bookshelves es una mirada extraña al mundo privado de Feldmann, artista conocido por utilizar objetos encontrados y desechados por otros. La ... tensión dialéctica entre la banalidad de la estantería misma y su tamaño físico se hace fundamental, al emplear un juego contra-intuitivo y mostrar un objeto cotidiano a gran escala.


Amateur photos held by hand (Fotos amateurs sostenidas con la mano) (2004) es una serie de 28 fotografías en las que Feldmann ha refotografiado una parte de su colección de fotografías amateurs en color y en blanco y negro, sostenidas con una mano. La serie muestra la relación intensa de Feldmann con las imágenes y presenta el tono modesto y simple que caracteriza su obra. Uno puede reconocer en Amateur photos held by hand el clásico repertorio de imágenes de Feldmann: atardeceres, montañas, la Torre Eiffel, animales, fotos de álbumes familiares. Muchos de estos temas ya aparecían en sus Bilder.


Seated Women in Paintings (Mujeres sentadas en cuadros) es la tercera obra de la exposición. Esta pieza es una collage realizado con reproducciones en color de un gran número de cuadros en los que aparecen mujeres sentadas posando. Esta obra muestra la pasión de Feldmann por el coleccionismo y su fascinación por las mujeres. El artista ha prendido reproducciones offset de numerosas pinturas en un panel triple como si fueran recortes de revistas. Esta obra es el tema de referencia de la conferencia Seated Women in Painting (Mujeres sentadas en la pintura), que ofrecerá Helena Tatay el próximo 6 de julio en el  contexto de la exposición. Helena Tatay, una experta en la obra de Feldmann, no hablará del artista sino de la representación de la mujer en la historia de la pintura.



Helena Tatay es comisaria independiente y reside en Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan Ferran García Sevilla, 1985-1995, Palacio de Sástago, Zaragoza, 1995; Hiroshi Sugimoto, Fundació La Caixa, Madrid y Centro Cultural de Belém, Lisboa, 1998; Eulàlia Valldosera. Still Life, Galeria Joan Prats, Barcelona, 2000 y Exposició d?art. Hans-Peter Feldmann, Fundació Tàpies, Barcelona, 2001-2002; Centre National de la Photographie, París, 2002; Fotomuseum Winterthur, Winterthur, 2002 y Museum Ludwig, Colonia, 2002-2003; Bianco vol ser Augusto, Oriol Vilapuig, Museu d?Art de Sabadell, 2003; Fernando Bryce, Fundació Tàpies, Barcelona, 2005; Material sensible, vídeos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació La Caixa, Museo Esteban Vicente, Segovia, 2006; Paisajes Domésticos, obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 2007. Recientemente ha comisariado la exposición Anna Maria Maiolino en la Fundació Tàpies de Barcelona, que se presentó después en el CGAC, Santiago de Compostela; y en la Malmö Konsthall. Asimismo, ha presentado Hans-Peter Feldmann. 'Una exposición de Arte' en la Malmö Konsthall, Malmö, 2010, y en el
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2011. Ha editado Another Book, libro publicado por Koenig Books con ocasión de esta exposición de Hans-Peter Feldmann. Es autora habitual de textos en catálogos y prensa especializada.


Hans-Peter Feldmann (*1941) vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania. Su trabajo se ha presentado en la documenta 5 y documenta 6 (1972, 1976); Portikus, Frankfurt (1989); Guggenheim Museum Soho, New York (1993); do it, exposición comisariada por Hans Ulrich Obrist en Ritter Klagenfurt, Austria (1994); más recientemente en el Museum Ludwig, Colonia, Alemania (2003); Utopia Station, comisariada por Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist y Rikrit Tiravanija para la Bienal de Venecia 2003; The Last Picture Show: Artists Using Photography, 1960-1982 en el Walter Art Center de Minneapolis, Minesota y en el MARCO de Vigo (2003). Ha expuesto en la Contemporary Art Gallery, Vancouver (2006), Hamburger Banhof, Berlin (2006); Kunsthalle Wien (2007), Skulptur Project, Münster (2007), así como en el Museo Sprengel de Hannover, en Arnolfini Gallery, Bristol y Landesgalerie, Linz, Austria (2007-2008). Su primera exposición individual en España tuvo lugar en la Fundación Tàpies (2001-2002). En 2004 participó en la edición de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. En 2008 su serie 100 Jahre fue expuesta en el marco de El don de la vida en el Centro de Arte La Panera de Lleida. También en 2008 participó en la exposición colectiva en el MACBA, Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008-2009) y en La sombra de la historia en el CGAC, Santiago de Compostela. En 2010 participó en For the blind man in the dark room looking for the black cat that isn't there que se ha presentó en el Contemporary Art Museum de Saint Louis (Missouri, USA), ICA (Londres, UK), Culturgest (Lisboa, Portugal) y De Appel (Amsterdam, Holanda). Este mismo año presentó exposición individual en la Malmö Konsthall (Malmö, Suecia), en la Kunsthalle de Düsseldorf (Alemania) y fue galardonado con el premio de arte Hugo Boss. En 2011 el MNCARS ha acogido Hans Peter Feldmann. 'Una exposición de Arte' comisariada por Helena Tatay. Actualmente se puede visitar su exposición THE HUGO BOSS PRIZE 2010: Hans-Peter Feldmann en el museo Guggenheim de Nueva York.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!