Exposición en Palma, Baleares, España

Magiciens de l''Afrique

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
16 jun de 2011 - 10 sep de 2011
Inauguración:
16 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esculturas africanas de las tribus Lobi, Fon y Dogon. Con una contribución de Bertrand Lavier.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La actual exposición de la Galería Kewenig en Palma de Mallorca, recoge bajo el título de 'Magiciens de l'Afrique', una representación de la variedad y riqueza del arte africano y al mismo tiempo, evidencia su repercusión en el arte contemporáneo. En la muestra se presentan un conjunto de fotografías del retratista malinés Seydou Keïta, dibujos de Frédéric Bruly Bouabré, esculturas africanas arcaicas así como también una escultura niquelada del artista francés Bertrand Lavier. Con todo ello, se pretende rendir tributo a la exposición 'Magiciens de la terre' que, en 1989, abría nuevos horizontes poniendo en contexto el arte africano con el arte contemporáneo. Comisariada por Jean-Hubert Martin y André Magnin y tomando como escenario el Centre Pompidou, 'Magiciens de la terre', supuso la presentación y el reconocimiento de artistas como Keïta y ... Bouabré en el mundo occidental.

 

La consolidación del fotógrafo Seydou Keïta (1923, Bamako, Mali - 2001, París) en el panorama artístico internacional tuvo lugar en la década de los años 1990 a raíz de exposiciones en la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París y en el National Museum of African Art, Smithsonian Institution de Washington. En nuestro país, sus instantáneas han podido verse en 2003, en la exposición 'Alter Ego' en el Centre de Cultura Sa Nostra, Palma de Mallorca; y más recientemente, en la exposición itinerante '100% Africa' (2007) en el Guggenheim Museum de Bilbao.

 

Keïta, artista autodidacta, elevó la tradicional fotografía de estudio a la categoría de arte fotográfico. Sus retratos en blanco y negro presentan una marcada predilección por el detalle, que se pone de manifiesto en la pose, en los fondos y en los accesorios, todos ellos cuidadosamente elegidos. A través de estas imágenes, Keïta registró con su cámara los múltiples cambios sociales acontecidos en el Mali de los años 50, reflejando la síntesis entre la cultura autóctona y la cultura de consumo occidental. La exposición reúne 13 fotografías realizadas entre 1949 y 1959 por Keïta, cuya obra hoy está presente en colecciones internacionales y privadas.

 

De Frédéric Bruly Bouabré (nacido aprox. 1923, Costa de Marfil) la Galería Kewenig muestra una de sus obras más importantes: 'Le Musée du Visage Africain' (1995/96) compuesta por 78 dibujos de pequeño formato realizadas con bolígrafo y lápices de colores sobre cartón, expuestos ya en 2002 en la Documenta XI en Kassel.

 

Para Bouabré sus dibujos constituyen una representación de todo aquello que es revelado u oculto - símbolos, mitos, sueños, la ciencia y la tradición - y considera que el papel del artista es el de realizar una llamada a la redención. De este modo, el artista encuentra en escritos africanos prehistóricos, anuncios modernos, emblemas y símbolos nuevas formas de una interpretación universal, cuyo fundamento siempre es la fe intensa en dios.

 

Junto con las fotografías de Keïta y los dibujos-pictograma de Bouabré, en el espacio del oratorio de Sant Feliu se muestran una serie de antiguas esculturas de madera pertenecientes a tribus del oeste de África. Figuras de protección de los Dogón (Mali), esculturas hermafroditas de formas cubistas simbolizan al mismo tiempo la fuerza masculina y la fertilidad femenina. La tribu de los Lobi (Burkina Faso), por su parte, talló las esculturas Bateba, caracterizadas por la estricta simetría de sus cuerpos y una representación expresiva de sus rasgos. Estas figuras tenían la consideración de mediadores entre el hombre y un ser sobrenatural. Por su parte, las figuras de protección de los Fon (Benín) se vinculan estrechamente a la religión Vodoo y tenían el cometido de ahuyentar el mal y mantenerlo lejos de los hombres.

 

Una de las esculturas de la exposición lleva un abrigo de cerrojos metálicos, cada uno de los cuales simboliza la resolución de un problema o una descgracia. Por último, las figuras gemelas de los Eve (Ghana, Togo y Benin) completan la exposición. En muchos pueblos africanos el nacimiento de gemelos es considerado como un suceso místico y como signo de bendición divina. La muerte de un gemelo requiere la producción de una figura gemela. De este modo, si se honraba muertos gemelos fallecidos el pueblo recibía suerte y apoyo.

 

El círculo al arte contemporáneo concluye con Bertrand Lavier (nacido en 1949, reside en Borgoña y París), cuya obra se mostrará en 2012 en una gran retrospectiva del Centre Pompidou. El arte de Lavier supera la tradición del Ready-Made, ocupándose desde los años 1970 de la transformación de objetos de la vida coditiana. En la Galería Kewenig, el artista retoma el lenguaje de las esculturas africanas introduciendo variaciones para realizar una réplica propia y convertirlas así al arte presente.

 

Las esculturas, que se originaban y utilizaban en África como objetos coditianos y de culto, pasan a ser en el contexto europeo objetos artísticos, convirtiéndose en una mercancía en el comercio del arte. No tallando su escultura artesanal sino fundiéndola en bronce y niquelándola, Lavier muestra como se forma una mercancía artística de un objeto de arte individual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
FON, Fetiche de Benin

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones