Exposición en Madrid, España

Madrid y no sólo Madrid. Cuadernos de viaje

Dónde:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Cuándo:
27 jul de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
27 jul de 2011
Descripción de la Exposición

Un cuaderno de viaje suele ser un secreto bien guardado. Pintores e ilustradores lo usan como espacio de investigación, es la trastienda del viaje, con las dudas los miedos, los espacios vacíos. Se guardan porque tal vez algún día, al hojearse, disparen el mecanismo del recuerdo. En los cuadernos encerramos, entre dos tapas duras, partes de nuestra memoria.

 

Los cuadernos resumen y explican todo tipo de viajes: del íntimo al exótico, del ambicioso al modesto, viajes reales, en los que la arena queda entre las páginas desencuadernadas por el uso, o imaginados, hechos en el estudio, impolutos. Todos, en suma, son disculpas para entender el mundo y trabajar a partir de él, y toda aproximación técnica y estética es válida en ellos.

 

Los cuadernos que aquí presentamos son buenos ejemplos de ese material ... oculto que sus dueños se resisten a enseñar. Al volver de viaje, sus autores los guardan en cajones o estanterías de los que raramente salen. Son objetos frágiles, enemigos del manoseo y de la luz. A ellos tienen acceso compañeros de viaje, a quienes se enseña como si fuese un diario íntimo más que una obra artística. No son habituales en exposiciones, difíciles de idear y montar, porque por fuerza hay que escoger una doble página de entre las muchas que esconden. No conviene olvidar que no son meras colecciones de dibujos sueltos sino que tienen un orden, un ritmo, y funcionan como un libro. Constituyen narraciones ordenadas de lo que vemos y vivimos.

 

Esta exposición consta de dos partes: en pared, una muestra de los cuadernos de todos los participantes de Dibujamadrid, y en vitrina, una selección de los cuadernos de viaje de seis artistas: Alfredo, Antonia Santolaya, Jorge Arranz, José María Sánchez, Enrique Flores y Gusti.

 

Dibujamadrid es una actividad del Museo ABC en la que se han organizado tertulias y paseos en grupo por Madrid, guiados por los seis artistas aquí presentados. Madrid es muchos Madrid, dicen, y una treintena de dibujantes ha tratado de representar esa riqueza recorriendo y dibujando durante seis fines de semana consecutivos seis rutas establecidas por los lugares más característicos de la ciudad: el Rastro, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Manzanares, Lavapiés y el Retiro. El resultado es un collage de miradas, técnicas e historias tan rico, al menos, como la ciudad que han intentado reflejar.

 

Más allá de Madrid, Alfredo, Antonia Santolaya, Jorge Arranz, José María Sánchez, Enrique Flores y Gusti han visto mundo, se han fijado en sus gentes, naturalezas y arquitecturas. Lo han sistematizado y, como si fueran entomólogos, lo han diseccionado, catalogado y archivado. Sus cuadernos encierran personas que conocieron fugazmente, bares que ya no existen, edificios que hoy son ruinas, países que no volverán a ser los mismos. Sus páginas son pedazos de vida y de historia que envejecen con nosotros, que explican qué hemos visto y quiénes somos.

 

Un cuaderno de viaje encierra el mundo y a la persona que lo observó.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!