Exposición en Barcelona, España

Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17

Dónde:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
08 sep de 2011 - 03 nov de 2011
Inauguración:
08 sep de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el CCCB presentará la instalación Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17, producida por el CCCB y el National September 11 Memorial & Museum, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y el Port Authotity of New York & New Jersey. El Centro será una de las sedes de la instalación del fotógrafo Francesc Torres que recoge su trabajo fotográfico en el Hangar 17, y que se presentará simultáneamente en Barcelona i en las tres grandes ciudades occidentales que han sido víctimas del terrorismo islámico: Nueva York, Londres y Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Días después del derrumbamiento del World Trade Center, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey -propietaria de los edificios afectados- autorizó a un pequeño grupo de arquitectos e ingenieros a buscar ... vestigios que se pudieran utilizar para documentar la historia del 11 de septiembre. Se guardaron más de 1.500 objetos. Hacía falta un lugar para conservarlos y la Autoridad Portuaria escogió el Hangar 17, que era vacío en aquel momento, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, gestionado por la agencia.

 

A medida que avanzaba el tiempo, la Autoridad Portuaria contrató conservadores e instaló controles de humedad dentro de los 24.000 m2 para estabilizar los objetos. Estaban muy malogrados (evidencia histórica de la extrema violencia del ataque) pero se quisieron preservar así expresamente. Muchos de estos restos se exhibirán en el National September 11 Memorial Museum; otros se conservarán en la colección permanente del Museo. La Autoridad Portuaria ha repartido centenares de piezas por varios museos de todo el mundo en recuerdo del 11-S. Con el tiempo, el hangar volverá a su uso original.

 

En abril de 2009, el National September 11 Memorial Museum encargó a Francesc Torres que fotografiara la colección del Hangar 17. Torres, que trabajó con una iluminación industrial, rodeado de paredes grises, capturó la resonancia emocional y también física del 11-S. Sus imágenes capturan todo el significado de las reliquias en contraposición al silencio del hangar. El resultado es el registro de un tiempo y un sentimiento apaciguados, captado en un momento que no es el 11-S, pero que no deja de serlo.

 

Del 8 de septiembre al 3 de noviembre de 2011, el vestíbulo del CCCB acogerá este trabajo fotográfico y un fragmento de la escultura 'WTC Stabile' (1971), conocida como 'Bent Propeller' del norteamericano Alexander Calder (que presidía la plaza donde se levantaba el World Trade Center). En el marco de la muestra, también tendrá lugar en el CCCB el ciclo de conferencias 11S / El mundo diez años después que contará con la participación de Francesc Torres; el director de educación y asesor de programación del National September 11 Memorial Museum, Clifford Chanin; la novelista y ensayista Pankaj Mishra, y la periodista y ensayista Barbara Ehrenreich.

 

La instalación se presentará paralelamente en el Imperial War Museum de Londres entre el 26 de agosto de 2011 y el 26 de febrero de 2012, en el International Center of Photography de Nueva York entre el 9 de septiembre de 2011 y el 8 de enero de 2012 y en el CentroCentro. Palacio de Cibeles de Madrid entre el 16 de septiembre y el 31 de enero de 2012.

 

Coincidiendo también con el décimo aniversario de los atentados, el 11 de septiembre se inaugurará el Memorial 11-S en la Zona Cero de Nueva York para recordar a las víctimas del ataque terrorista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francesc Torres, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones