Exposición en Málaga, España

Templo del cielo

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
16 mar de 2007 - 22 abr de 2007
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se muestran obras basadas en la Semana Santa malagueña y otras piezas emblemáticas del artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAC Málaga presenta una vídeo-instalación de Amador, artista mallorquín de amplio recorrido internacional. Dicha muestra consta de dos de sus conocidas esculturas antropomórficas en resina de poliéster, y dos instalaciones, Templo del Cielo y Procesión. La exposición, patrocinada por Duet Sports, se articula alrededor de la Semana Santa de Málaga y ofrece además otra pieza emblemática del artista.

La exposición de Amador en el CAC Málaga, Templo del Cielo, muestra uno de sus temas más recurrentes, la figura humana, utilizando distintos soportes en una vídeo-instalación que refleja su afán por la experimentación con materiales industriales. La música del compositor mallorquín Joan Valent acompaña a las obras creando un ambiente envolvente en toda la sala.

Esta exposición es también la primera de una serie que se desarrollará en el antiguo Mercado de Mayoristas gracias a un nuevo proyecto ... impulsado por el CAC Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, cuyo objetivo es aunar arte de vanguardia y tradición religiosa. Para ello, se pretende invitar cada año a un artista de prestigio internacional a visitar la ciudad y a que realice una exposición sobre la Semana Santa malagueña.

Arte contemporáneo y tradición se darán así la mano cada año estableciendo una relación que busque la complementariedad. Las vanguardias artísticas también pueden nutrirse de la historia y las costumbres, y cuando lo hacen, el resultado suele ser un nuevo enfoque sobre lo ya conocido, algo que enriquece y agranda la tradición y algo que sigue aportando valor a la propia creatividad actual.

La instalación Procesión muestra una veintena de imágenes y escenas de la Semana Santa malagueña, proyectadas sobre una pantalla-cortina realizada con fibra de vidrio.

Por otra parte, se exponen también las dos esculturas Los hilos que te rodean, realizadas ambas este año, siguen la línea de cuerpos-efigie creados por Amador a partir de la propia tierra.

El Templo del Cielo, obra que da título a la exposición, está constituida por varias planchas de resina de poliéster que, engarzadas entre sí, cubren el techo de la sala de exposiciones del CAC Málaga. Sobre esta instalación, crucial en la trayectoria de Amador, se proyecta una luz de colores cambiantes. A través de Templo del Cielo, el artista pretende sumergir al espectador en su propio universo.

Fernando Francés, director del CAC Málaga, se refiere a esta instalación en el texto del catálogo de la exposición y comenta: "Ese cielo es de los que me gusta porque sus posibilidades dependen de la mirada y del sentimiento del espectador. Pero también dependen del lugar donde se oculta. Es un cielo capaz de sobrecoger como los de verdad cuando se descubre en un templo, pero también es mundano como el químico y como la tierra, cuando se esconde en el taller. (…) El que me gusta es el cielo con historia y sabiduría. No es un cielo que surge como lava sin ser llamado sino consecuencia de un largo y complejo proceso que brota de la historia de una isla y del pensamiento de un artista".

Amador Magraner ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en galerías y centros de arte, sobre todo en España y Alemania. Diferentes entidades cuentan con obras del artista en sus colecciones, como el CAC Málaga, la Fundación Coca-Cola, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Volksbank Berlín o la Fundación Aena.

Actualmente, es uno de los artistas españoles con una de las trayectorias profesionales más sólidas. Su obra ha despertado gran interés por parte de la crítica en la última década, logrando un reconocimiento nacional e internacional en el panorama artístico contemporáneo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Procesión, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.