Exposición en Barcelona, España

Tardor Art 2011 ON-OFF

Dónde:
Arts Santa Mónica / Rambla Santa Mònica, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
06 oct de 2011 - 06 nov de 2011
Inauguración:
06 oct de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
COMISARIADO: Comité Organizador de Tardor Art (Ana Mas, Laura Zubiaur, Miguel Ángel Sànchez, Vicky Cortina y Anna Buscató). Artistas: Àngels Ribé, Mayte Vieta, Ulrich Vogl, Peter Klassem, Manel Armengol, Ann Veronica Janssens, Xavier Escribà, Yolanda Martín, Laura D Ors, Rosa Ciré, Tom Carr, Xavier Rodés, Jordi Tolosa, Josep Bofill, Trensig, Neus Colet, Yendris Patterson, Jordi Brualla, Imanol Ossa, Josep Puig, Rita Rodríguez, Etinne Krähenbühl, Dídac Cortina, Miguel Ángels Pascual, Joana Cera, Mar Arza, Juan Bufill, David Casals, Kike Suay, Michelle Concepción, Jordi Fulla, Rosó Cusó, Jordi Mitjà, Laia Llach.... entre otros. Tardor Art (Otoño Arte) es una iniciativa impulsada por las cuatro Asociaciones de Galerías de Arte de Catalunya que nace en el año 2009 con una vocación clara: acercar las galerías al ciudadano crear cultura y generar afición por el arte. Esta 3a edición está dedicada al concepto de la luz. Participarán más de 85 galerías catalanas y, por ... primera vez, también se suman 2 galerías de Berlín. En Arts Santa Mònica, en la exposición ON-OFF podrán verse una trigésima de obras de este proyecto. Los artistas que expondrán ofrecen una visión multidisciplinar sobre la luz, según las reflexiones y aspectos más relevantes de ella. La exposición de todas las obras al completo se basa sobre todo en dos conceptos básicos: las fuentes de la luz existente y su goce y disfrute por parte del espectador; y la recepción de esta luz, una reflexión sobre el ojo como instrumento que la percibe y la interpreta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde la tradición pictórica del género de vanitas, el colectivo Haugr propone una revisión del concepto, llevándolo al siglo XXI a través de las nuevas tecnologías La obra, formada por una serie numerada y limitada a 7 unidades, se presenta con una cuenta atrás que marca inexorablemente el camino hacia la muerte, pero en esta ocasión añade un ápice de esperanza: un pulsador que hará creer al espectador que ese final se puede eludir; sin embargo, cuando el observador lo aprieta con el propósito de atajar el paso del tiempo, la obra continúa inmutable con su cuenta atrás, mostrando que nada puede detener el trágico final.

 

Esta obra, titulada Vanitas 1.0, demuestra cómo seguimos albergando las mismas preocupaciones que antaño sobre la vida y la muerte, y consigue asimismo presentar un concepto que proviene de la tradición artística a partir de la actualidad de la electrónica.

 

Así, la terminología vanitas proviene del término latín 'vanidad'. La utilización de este concepto dentro de la historia del arte rememora a la tradición judeocristiana, que lo incluye por primera vez como vanitas vanitatum omnia vanitas ('vanidad de vanidades, todo es vanidad') en un pasaje del Eclesiastés (también conocido como el 'Libro del Predicador'). Es éste un libro del Antiguo Testamento de la Biblia (y también del Tanaj hebreo) perteneciente al grupo de los denominados Libros Sapienciales, o de enseñanzas.

 

Este concepto determinó una particular forma de entender la vida respecto a la muerte, aludiendo al fin trágico que llega a todas las personas, sean de la clase social que sean, y que se presenta como una desvirtuación de los objetos materiales, ya que en el momento de la muerte éstos no servirán de nada.

 

Todas estas premisas determinaron un género artístico dentro del bodegón, también conocido como 'naturaleza muerta', que cobró gran importancia en la pintura del Siglo de Oro español (a caballo entre el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del XVII), y que se caracterizaba por la aparición de objetos que aludían al concepto de vanitas, al representarse tres grupos de objetos claves que las diferenciaban de las habituales 'naturalezas muertas' y que le otorgaban un profundo simbolismo en su significado. Los tres grupos contaban con objetos de los placeres de la vida terrenal, objetos de tránsito y objetos de salvación. Los primeros, objetos de la vida terrenal, representaban bienes banales como perfumes, monedas, o naipes que también significaban el azar; los segundos, los de transición, denotaban inestabilidad, paso del tiempo o cambio de la vida a la muerte y solían ser relojes, velas o brújulas. En este grupo habría también referencias a la fragilidad de la vida, como jarrones de cristal o pompas de jabón que remitirían a la brevedad de la vida y la contundencia de la muerte, representada en la forma de la calavera; y por último, los terceros, los objetos de salvación, aducían al concepto religioso de una vida en el más allá mejor que la vida en la tierra y solían ser cruces o cuadros de temática religiosa.

 

Todos estos conceptos, que muestran una simbología muy determinada en las pinturas de vanitas, extrapolan un concepto más simple, como el temor a la muerte y el saber que nada de lo que obtengas materialmente en la vida servirá en ese trágico final.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yolanda Martín, En Penombra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!