Exposición en Barcelona, España

Randy H. Goodman: Flashback Iran (1980-1983)

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
22 sep de 2011 - 29 oct de 2011
Inauguración:
22 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
KOWASA gallery inaugura la temporada esta exposición de la fotógrafa estadounidense Randy H. Goodman. Es una crónica sin igual de una mujer estadounidense acerca de la vida en la República Islámica de Irán desde el asalto a la embajada de Estados Unidos hasta la guerra con Irak. Las imágenes de Randy H. Goodman, de tremenda fuerza histórica, documentan los irreversibles cambios que sufrió la vida de los iraníes tras la Revolución de 1979, la crisis de los rehenes, la guerra con Irak y el establecimiento de la república islámica. Compuesta por retratos, escenas callejeras, imágenes de acontecimientos e instantáneas de la vida cotidiana, esta selección de fotografías ofrece una perspectiva de Irán raras veces vista, que contemplada en el actual contexto de revueltas en el mundo árabe adquiere una relevancia inusitada.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los fotoperiodistas empleamos nuestras herramientas profesionales, cámaras y lentes, para documentar las vidas de los ... demás. Tanto si trabajamos en nuestro país como en el extranjero, entramos y salimos de las vidas de la gente registrando sus éxitos y fracasos, sus celebraciones y pérdidas, sus victorias, dificultades y recuperaciones y a veces incluso sus muertes. Nuestras fotografías, ya sean impresas o publicadas en formato electrónico, aportan miradas que ayudan a comprender mejor nuestro mundo en constante cambio. Esencialmente, los fotoperiodistas somos testigos, escribanos visuales de la historia, y son muchas las ocasiones en que afrontamos retos y situaciones imprevistas.

 

Trabajar en Irán en el período posrevolucionario no podía haber sido más emocionante y desafiante. Emocionante porque en los tres viajes estuve lo más cerca imaginable de los acontecimientos que se producían, especialmente para una mujer estadounidense. Con pocas excepciones, siempre tuve pleno acceso para fotografiar el mosaico de la vida cotidiana de un país sujeto a enormes cambios políticos y sociales. Durante los seis meses en total que estuve en Irán pude expresar mi agradecimiento a las numerosas personas que nos permitieron, a mí y a mis cámaras, entrar en sus vidas.

 

A menudo me preguntan si deseo volver a Irán, y tras vacilar solo un instante siempre respondo con un inequívoco 'sí'. ¿Por qué sí? Para visitar las ciudades y pueblos situados en la frontera irano-iraquí y entrevistar a los soldados que fueron víctimas de armas químicas, para visitar la antigua embajada de Estados Unidos y entrevistar a los iraníes que la ocuparon durante 444 días, para saborear la deliciosa comida, el yogur y el pan iraníes y viajar en el nuevo metro, y sobre todo para actualizar mi colección sobre Irán con fotografías de la vida cotidiana. Aunque estos motivos son verdaderamente sinceros, mi máximo deseo es encontrar al niño con uniforme de guardia revolucionario y a la niña que lo acompañaba, que aparecen en una de las fotografías de la exposición. Si tuviera la fortuna de encontrarlos, les daría personalmente una copia de esta ya famosa imagen y, con un poco de suerte, tal vez podría fotografiarlos con sus hijos mientras nos iríamos poniendo al día sobre lo ocurrido en estos últimos treinta años.

Randy H. Goodman

KOWASA gallery inaugura la temporada 2011-2012 con Flashback Irán: 1980-1983, una exposición de la fotógrafa estadounidense Randy H. Goodman. Flashback Irán: 1980-1983 es una crónica sin igual de una mujer estadounidense acerca de la vida en la República Islámica de Irán desde el asalto a la embajada de Estados Unidos hasta la guerra con Irak. Las imágenes de Randy H. Goodman, de tremenda fuerza histórica, documentan los irreversibles cambios que sufrió la vida de los iraníes tras la Revolución de 1979, la crisis de los rehenes, la guerra con Irak y el establecimiento de la república islámica. Compuesta por retratos, escenas callejeras, imágenes de acontecimientos e instantáneas de la vida cotidiana, esta selección de fotografías ofrece una perspectiva de Irán raras veces vista, que contemplada en el actual contexto de revueltas en el mundo árabe adquiere una relevancia inusitada.

Randy Hope Goodman inició su carrera de fotoperiodista en Irán en 1980, durante los meses posteriores al asalto a la embajada de Estados Unidos y a la toma de 66 rehenes estadounidenses. Acompañando a lo largo de diez días a una delegación formada por ciudadanos estadounidenses que habían sido invitados a reunirse con los estudiantes iraníes que mantenían cautivos a los rehenes, Goodman pudo fotografiar los encuentros de los delegados con líderes políticos y religiosos de primera línea, sus conversaciones con los estudiantes en el interior de la embajada y su asistencia a la oración del viernes celebrada en la Universidad de Teherán, así como sus visitas a la prisión de Evin y a la ciudad santa de Qom para reunirse con altos cargos religiosos y políticos, entre los cuales había miembros de la policía secreta del antiguo régimen. Tras regresar a Boston, sus primeras fotografías sobre Irán se publicaron en libros, revistas, periódicos y revistas académicas de todo el mundo y también de Oriente Medio e Irán.

En 1981, cuando Irán prohibió la entrada de periodistas con credenciales estadounidenses, Randy H. Goodman y dos de sus colaboradores lograron volver para llevar a cabo un encargo exclusivo de CBS TV News. Trabajando como cámara de vídeo y fotógrafa, Goodman documentó ciudades en la zona de guerra entre Irán e Irak, entrevistó a dirigentes económicos, religiosos y gubernamentales, recorrió el frente de guerra y fotografió celebraciones religiosas.

Durante su tercera visita a Irán, en 1983, Goodman trabajó para la revista Time cubriendo noticias. En dos ocasiones fotografió al ayatolá Ruhollah Khomeini en la mezquita situada junto a su domicilio en Teherán. También acompañó a una delegación de la ONU a la zona de guerra, visitó campamentos de refugiados y de prisioneros de guerra y cubrió noticias de última hora. Asimismo, fue corresponsal del canal de noticias Satellite News Channel (un antiguo competidor de la CNN).

Las fotografías realizadas por Goodman en Irán han sido publicadas en The New York Times, The Boston Globe, The Boston Herald, The Los Angeles Times, The Minneapolis Tribune, Time y The Washington Post. Como colaboradora de la agencia de fotografía Gamma-Liaison, sus trabajos se han publicado en Egipto, Francia, Hong Kong, México, Reino Unido, Libia, Noruega, Holanda, Italia, España, Bélgica, Venezuela y Filipinas. Además, ha sido entrevistada en programas de la CNN y la NBC acerca de su experiencia en Irán.

Durante más de treinta años, Goodman guardó estas fotografías en su archivo, y solo recientemente decidió recopilarlas para esta exposición sobre su trabajo en Irán. El año pasado fueron expuestas en el Museo Griffin de Fotografía, en el Centro de Estudios Internacionales del MIT y en la Universidad de Rutgers, así como en el congreso anual de la Asociación de Estudios sobre Oriente Medio, el Centro de Arte Multicultural de Cambridge (en noviembre de 2009), el Congreso Mundial de Estudios sobre el Oriente Medio (Barcelona, 2010) y el Instituto del Mundo Árabe (París, julio de 2011).

En la década de 1980, Randy H. Goodman trabajó en Nicaragua (1982), Grenada (1987) y Cuba (1990), además de Irán, y a principios de la década de 1990 fue fotógrafa freelance para la agencia United Press International cubriendo la zona metropolitana de Boston. Además, puso en marcha su propio negocio como freelance, dirigido a empresas y a organizaciones sin ánimo de lucro. Sus fotografías, entre ellas varios retratos de autores, se han publicado en los webs de sus clientes, en anuarios y en cubiertas de libros.

Goodman es licenciada en Sociología, tiene un máster en Economía Política por la Universidad de Boston y ha impartido clases de sociología como profesora invitada en varios centros universitarios de la región de Boston. Es miembro de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Boston y de la Asociación Estadounidense de Fotógrafos de Prensa. Actualmente reside con su marido y sus dos hijos adolescentes en Cambridge (Massachusetts).

Webs de interés: www.iranbeneathchador.com

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones