Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

inarticulado como esa planta que flota

Dónde:
Trayecto Galería / San Vicente Paúl, 21 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
23 sep de 2011 - 04 nov de 2011
Inauguración:
23 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Una sociedad que se quiere organizada alrededor de la comunicación y los medios que la sustentan, como resultado, ha impuesto el querer decir sobre el querer hacer. Pero cada vez se hace más habitual ver como ciertos artistas abandonan, poco a poco, el espacio de producción de la prestación de servicios impulsado por la industria cultural de la mano del programa institucional neoliberal, para traer a cuento un espacio ya conocido comprendido entre la pasión y la reflexión. Dos instancias que se presentan de forma antagónica si se las analiza separadamente, pero que a través de una mirada asociativa es posible ver que el espacio que resguardan no es otro que un espacio para la producción de sentido. Solo en un espacio problemático es posible el sentido, o mejor, el sentido es precísamente la problematización del espacio y el tiempo. Es desde la problematización misma que es ... posible recibir el trabajo de Beatriz Olabarrieta cuyo título Inarticulado como esa planta que flota, remite a Deleuze en cuanto que la artista aspira a resistir ante la oferta de categorías asociadas a la analogía, al orden, a los conceptos, o a las categorías de sistema. Una aspiración que surge no en oposición, ni en posicionamiento, sino en devenir singular, individuación sin sujeto, o si se quiere, en otro flujo, devenir animal, devenir planta, devenir real.

 

Es notorio, nos encontramos junto al Deleuze de Mil mesetas, donde se ocupa de aclarar que devenir-animal es estar frente a una multiplicidad, y que 'cada multiplicidad es simbiótica, es decir, reúne en su devenir animales, vegetales, microorganismos, partículas locas, toda una galaxia' (pág. 255). Pero esta insistencia del autor en aclararnos lo que entiende por devenir, para ejecutarse, tiene necesidad de recurrir a un término como 'hacceidad' en tanto que coordenadas de un modo de individuación donde todo es relación de movimiento y reposo (latitud-longitud), [ ] poder de afectar y ser afectado. contaminar y ser contaminado,...Pero lo que espera en la realización del devenir molecular es la imperceptibilidad, devenir imperceptible.

 

Ante esto, Deleuze se pregunta: ¿Qué relación se puede dar entre lo imperceptible (anorgánico), lo indiscernible (asignificante) y lo impersonal (asubjetivo)? (pág,281). La pregunta ya abre cuidadosamente un espacio al cual no pertenece, un espacio donde la gobernabilidad no ha lugar, pero al mismo tiempo no puede evitar otra pregunta: ¿hay un exterior del exterior?

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones