Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis. Jenny Marketou. Paperophanies

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
08 oct de 2011 - 11 dic de 2011
Inauguración:
08 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Paperophanies examina la colaboración entre arte, estilo, moda, movilidad física, subjetividad y estrategias públicas performativas como vehículos para tratar aspectos sociales, políticos y económicos, e impulsa el DIY ('Do it Yourself' o 'Hazlo tú mismo') y la economía del 'regalo', aspectos recurrentes en la práctica de Jenny Marketou.

 

Marketou transforma el espacio en un taller de diseño, alrededor del concepto de 'moda de papel' como metáfora de moda altamente política que refleja el frágil estado del mundo y el contexto sociopolítico. El uso de 'moda de papel' se basa en una larga tradición de vestidos de papel inspirados por los vestidos-póster de los años sesenta utilizados en las campañas políticas y especialmente populares en Estados Unidos. El taller instalativo en el espacio también se inspira en el tristemente célebre Atelier Populaire at l'Ecole des Beaux Arts durante las protestas de ... Paris en 1962.

 

Marketou dirigirá varios talleres de confección de vestidos de papel, adornados con técnicas de recortables y patrones de palabras, frases y mensajes que cada participante elegirá para transmitir la esencia de la palabra FRÁGIL. Cada vestido llevará el nombre de su creador, y será fotografiado y catalogado, para ser colgado posteriormente bien en un perchero o bien en los maniquís que se erigen a lo largo de la sala. Estos diseños permanecerán en el museo-taller durante el desarrollo de todo el proyecto hasta el momento del evento final, que tomará la forma de una performance-manifestación pública con todos los participantes vestidos con sus propias obras de papel creadas durante los talleres.

 

Como es habitual en los proyectos que se enmarcan en PRAXIS, la sala expositiva se configurará como un espacio mutable, al tiempo que como ámbito de colaboración performativa donde se fusionan las figuras de público, creador, colaborador y performer. De este modo se produce una colisión entre los conceptos de creación y muestra, producción y producto a partir de los cuales Marketou desarrolla un proyecto donde convivirán diversión, frustración y asombro durante el proceso de creación de las piezas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones