Exposición en Barcelona, España

Todas las cartas. Correspondencias fílmicas

Dónde:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
12 oct de 2011 - 19 nov de 2011
Inauguración:
12 oct de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El CCCB acoge, del 12 de octubre de 2011 al 19 de febrero de 2011, la exposición Todas las cartas. Correspondencias fílmicas que reúne el intercambio de cartas filmadas entre seis parejas de cineastas. En paralelo, y desde el pasado 19 de septiembre, La Casa Encendida exhibe cada semana, y hasta el próximo 30 de octubre, una nueva correspondencia fílmica. Las películas, que se proyectan en bucle durante siete días, estarán acompañadas de coloquios en los que se contará con la presencias de algunos de los cineastas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TODAS LA CARTAS. Correspondencias fílmicas reúne el intercambio de cartas filmadas entre seis parejas de cineastas. La correspondencia filmada es un formato experimental de comunicación entre directores que, a pesar de hallarse en territorios alejados geográficamente, están unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones acerca de cuanto motiva su trabajo. Dentro de este espacio de libertad, los cineastas ... que integran la muestra plantean afinidades y diferencias, en un ámbito de respeto mutuo y de simultaneidad de intereses, estableciendo notables variantes formales en cada una de las correspondencias.

 

Las obras que se presentan en Todas las cartas constituyen un formato cinematográfico innovador, en que se intercambian ideas filmadas entre dos grandes dúos de realizadores:

José Luis Guerin (Barcelona) - Jonas Mekas (Nueva York)

Isaki Lacuesta (Girona) - Naomi Kawase (Nara)

Albert Serra (Banyoles) - Lisandro Alonso (Buenos Aires)

Víctor Erice (Madrid) - Abbas Kiarostami (Teherán)

Jaime Rosales (Madrid) - Wang Bing (Shaanxi)

Fernando Eimbcke (Ciudad de México) - So Yong Kim (Pusan/Nueva York)

 

Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con los demás cineastas del mundo, y en este continente fílmico los autores siempre observan la obra de los demás. La presentación simultánea y yuxtapuesta de las correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un entorno de diálogo y de intimidad reflexiva.

 

La relación creativa entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami con motivo de la exposición «Erice-Kiarostami. Correspondencias» (CCCB, Barcelona, 2006) impulsó este nuevo formato cinematográfico: el intercambio de ideas filmadas entre dos cineastas. Desde entonces el CCCB ha invitado a otros cineastas a indagar sobre este formato en una experiencia que se tituló Cinergias (CCCB, 2008-2009).

 

A partir del 12 de octubre, 'Todas las cartas' reúne las seis correspondencias fílmicas surgidas de estas iniciativas y las presenta en las salas del CCCB. Tal y como afirma el comisario de la muestra, Jordi Balló, «las cartas filmadas se han concebido para ser expuestas en un espacio público, conquistado por el cine. Esta función contaminante es esencial: el hecho de que se trate de un espacio expositivo en el que los espectadores puedan deambular de una sala de proyección a otra no perjudica en ningún momento el lenguaje fílmico, sino todo lo contrario. La exposición se concibe desde el cine, y no al revés.»

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lisandro Alonso, Sin título -Carta para Serra-, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.