Exposición en Málaga, España

Manolo Valdés. Picasso como pretexto

Dónde:
Fundacion Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal / Plaza de la Merced, 15 / Málaga, España
Cuándo:
20 oct de 2011 - 12 feb de 2012
Inauguración:
20 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición reúne por primera vez una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas en obras de Picasso. Desde los tiempos pioneros en que con Rafael Solbes formaba el mítico Equipo Crónica hasta la actualidad, la muestra testimonia el diálogo entre el principal artista de su siglo y uno de los más cotizados y reconocidos artistas españoles de la actualidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición, de producción propia y comisariada por Kosme de Barañano, máxima autoridad en el pintor valenciano, reúne una selección de 44 piezas realizadas entre 2000 y 2011 que dan prueba de cómo Picasso es un punto de partida en la obra de Valdés sobre los más diversos soportes: escultura, grabado, collage y pintura. En concreto, las esculturas, que son cinco, están realizadas en un material distinto cada una de ellas: cartón, madera, mármol blanco, pizarra negra y madera de quebracho. Hay seis ... pinturas y todas son óleo con arpillera. La exposición muestra también 33 obras gráficas con la técnica de monotipo sobre papel. Algunas de estas obras, como las pinturas que retratan a Jacqueline, última esposa de Picasso, se van a ver por primera vez en esta exposición, ya que son obras que Valdés ha terminado recientemente en Nueva Cork teniendo en consideración que el destino inmediato de estas pinturas es esta exposición en Málaga.

 

Manolo Valdés (Valencia, 1942), tras haber sido parte del Equipo Crónica, que subvirtió los modos de representación icónicos del arte español a la vez que introducía los fundamentos del arte pop entre nosotros, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos y valorados del panorama artístico actual.

 

El Comisario Kosme de Barañano explica las intenciones y contenidos de esta exposición: 'Valdés siempre ha utilizado la Historia del Arte como pretexto: es conocido por sus variaciones con las Meninas de Velázquez, pero hay bastantes piezas basadas en detalles o formas de Matisse y sobre todo de Picasso. La razón y el sentido de esta exposición es 'enfocar' las veces que Manolo Valdés se ha inspirado en el trabajo de Picasso, o ésta obra le ha servido como pretexto para avanzar en su propio discurso pictórico. Y así se ve que, al menos, lo ha hecho en cuatro maneras diferentes:

 

1. Sus aproximaciones a las Demoiselles de Avignon y al sentido de la escultura no europea, como las máscaras, que lo ha hecho tanto en cuadros como en esculturas.

 

2. Sus referencias a detalles de cuadros de Picasso, como los retratos de Jacqueline, o los detalles de cómo configurar los rostros.

 

3. Sus análisis de los cuadros de la primera etapa cubista, los primeros cuadros en Horta del Ebro, pasados a escultura, serie que comienza pensando en un homenaje al escultor Chillida, con unas piezas en alabastro, y que luego se transforma en serie de madera, mármol o pizarra negra.

 

4. La utilización de detalles de cuadros de Picasso, de todas las épocas, ya cubistas ya figurativos, como collage que da color en su obra gráfica, donde sombreros o bolsos o abanicos son referencias a cuadros del artista malagueño.

 

Su magia -en este caso manipulando imágenes de Picasso- reside en la descontextualización y en su capacidad de reactivación icónica. En sus metáforas plásticas Valdés es portador de una fuerza capaz de transformar la imagen de otro en latido profundo.'

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones