Exposición en Madrid, España

TalentosDesign''11 Diseña Sostenible

Dónde:
Museo del Traje. CIPE / Avda. Juan Herrera, 2 / Madrid, España
Cuándo:
25 oct de 2011 - 27 nov de 2011
Inauguración:
25 oct de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición acoge 62 proyectos elegidos vía on line entre los 1.879 presentados, un 11% más que el año anterior. Diseño gráfico, de espacios, industrial, de moda y digital están presentes en la muestra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Banco Santander organiza en el Museo del Traje. CIPE, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la exposición TalentosDesign, que permitirá a todos los públicos contemplar 62 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos del diseño sostenible procedentes de 16 países diferentes, en las áreas de espacios, diseño industrial, moda, gráfico y digital junto a diferentes vídeos e instalaciones multimedia.

 

Esta muestra, organizada a partir del certamen 'TalentosDesign' -un proyecto de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia y que este año ha contado con un 11% más de participación-, alienta en el ámbito universitario el diseño como un producto de la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología ... con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

 

De los 1.879 proyectos presentados a concurso, fueron elegidas por el público vía web -más de 2.000.000 de votos, un 25% más que en la edición anterior- 62 obras para esta muestra, de entre las cuales, un prestigioso jurado eligió las 6 ganadoras del concurso -cinco de área y una global-, que recibirán cinco premios de 2.500 euros y uno de 5.000, respectivamente.

 

El primer premio ha recaído en Héctor de Lama, representante del colectivo Vivoarquitectura.es, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su proyecto 'Kit House'.

 

Por su parte los galardones de área han recaído en: María Edel Montón Caño, de la Universidad de Alcalá de Henares, en la categoría de Espacios e interiorismo; Pilar Andrea Díez Villar, de la Universidad Politécnica de Madrid, en la categoría de Industrial o productos; Renán Valadares, del Centro Centro Universitário São Camilo L90 (Brasil), en la categoría de Gráfico; Natalia Bertolo, de la Universidade Feevale (Brasil), en la categoría de Moda y textil; y, por último, Gustavo González, de la Universidad de Palermo (Argentina), en la categoría de Digital.

 

Por tercer año consecutivo el lema de la edición ha sido Diseña sostenible y ha recogido la participación de más de 5.000 alumnos con un 72% procedente de países iberoamericanos y el resto de Europa. De hecho, de los 62 proyectos finalistas España aporta 30, menos de la mitad; Colombia, 11; Argentina, 5; Brasil, 4; México, 3; Perú, 3; etc.

 

La exposición ha tenido en cuenta, desde su concepción, el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cartón nido de abeja 100% biodegradable que conforma los paneles, la minimización de plásticos y un montaje en el que las impresiones están realizadas con tintas biodegradables. Además, la madera de los plintos y peanas es reciclada 100%, el cableado para los elementos está libre de halógenos (no tóxico) y en los objetos que conllevan iluminación se ha optado por incluir bombillas de bajo consumo. Todos los materiales realizados para promocionar la exposición están fabricados con material reciclado y las invitaciones se han realizado de forma digital. Este compromiso, unido a estas obras no sólo de alto valor creativo sino también sostenible, convierte este proyecto expositivo en una referencia para la tecnología y la creatividad a través del medio ambiente. Es el caso de la obra ganadora, 'Kit House', surgida de la necesidad de mejorar las condiciones de realojo de las personas tras una catástrofe natural.

 

Primer Premio: 'Kit House', de Héctor de Lama (Univ. Politécnica de Madrid)

 

Es un módulo de reconstrucción pensado para optimizar al máximo los recursos naturales (confort térmico), económicos (estudiado para el trasporte rápido y económico) y humanos (rápido montaje y sin necesidad de mano especializada). Los materiales de procedencia local reducen gastos y emisiones de CO2 ocasionados por el transporte: renovables, ecológicos y biodegradables.

 

La estructura está realizada en madera y sin cola sintética, y va cubierta con un panel sándwich de corcho, material ligero y fácil de instalar empleado además como aislamiento y acabado. Se usan materiales metálicos reciclados para crear 'jaulas' dónde se alojarán sacos de arena, escombros o botellas de agua en función de los recursos y las condiciones. Funciona como aislante que aumenta la inercia térmica de los muros. Por último, destaca el uso de sistemas pasivos, como ventilación cruzada, aprovechamiento de la luz solar o reutilización del agua de lluvia.

 

PROYECTOS DE ÁREA

 

Área Espacios e interiorismo. 317 proyectos presentados a concurso: 11 proyectos y 10 finalistas procedentes de España (7), Colombia (1), Argentina (1) y México (1).

 

Proyecto ganador: 'Acondicionamiento por un tubo', de Mª Edel Montón Caño, Santiago Patón Martín y David Robleño de la Paz (Universidad Alcalá de Henares de Madrid).

 

 

 

'La idea surge de la necesidad de acondicionar acústicamente un local de ensayo y un comedor, amortiguando la reverberación de los sonidos. Partiendo de un presupuesto mínimo, surgió la necesidad de innovar, reutilizar y respetar a su vez el edificio existente evitando ángulos rectos (donde se forman bolsas de graves), paredes paralelas (con la geometría del tubo de cartón) y bajando el techo. La sostenibilidad de este proyecto viene dada por la reutilización de materiales de desecho, tubos de cartón forrados con moqueta sujetos sobre cables de acero, y por la posible reutilización de los mismos dada su construcción en seco. Los tubos se pueden sacar de hipermercados que desechan tubos de fleje, comercios en los que se hacen impresiones a gran tamaño, tiendas de tela, etc. La moqueta de eventos, exposiciones y ferias. El cable es un material de bajo coste.' (Texto: Mª Edel Montón Caño, Santiago Patón y David Robleño)

 

Área Industrial o productos. 324 proyectos presentados a concurso: 18 proyectos finalistas de España (8), México (1), Portugal (1), Uruguay (1), Colombia (5) y Argentina (2).

 

Proyecto ganador: 'Re:LAMP. Lámpara solar fosforescente', de Pilar Andrea Díez Villar (Universidad Politécnica de Madrid).

 

'La idea surge de la intención de vincular el diseño a procesos creativos complejos, llegando así a investigaciones inesperadas. En este caso concreto la inspiración surge del descubrimiento personal y casual de especies animales bioluminiscentes y la posterior traslación de sus posibilidades al ámbito del diseño. Re:LAMP es una lámpara bioquímica luminiscente cuya fuente de luz no es energía eléctrica sino sustancias mezcladas que desprenden energía en forma de luz y que se mueven a través de unos conductos que recuerdan al sistema circulatorio de los seres vivos. Es un símbolo de la sostenibilidad. La producción de bioluminiscencia en algunos animales es un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. Re:LAMP emula los procesos naturales que utilizan estos animales para generar luz, obteniendo así una lámpara bioquímica no contaminante y que no consume más energía que la necesaria para mover el líquido con una bomba sencilla de 1 W '. (Texto: Pilar Díez)

 

Área Gráfico. 931 proyectos presentados a concurso: 15 proyectos y 13 finalistas procedentes de España (7), Brasil (2), Colombia (2), Italia (1) y México (1).

 

Proyecto ganador: 'SOStener', de Renan Valadares Amorim (Centro Universitario Sao Camilo L90, Cachoeiro de Itapemirim, Brasil).

 

'Cada día nuestra sociedad se vuelve más consumista y, como consecuencia, se nos olvida el impacto que todo este consumo puede causar en el planeta. La pieza es un cartel que, de manera clara y objetiva, utiliza la técnica 'all type' para transmitir su mensaje de advertencia a la sociedad consumista. La naturaleza ha dado varias señales de advertencia de que ya no soporta la agresión de los hombres. La obra pretende ser una llamada a todos los que vivimos en esta gran comunidad llamada humanidad. A través de un mensaje simple y directo, comunica que debemos repensar la forma en que consumimos y que tenemos que vivir de manera sostenible. Cada uno de nosotros es responsable del planeta. No podemos actuar sin pensar en las generaciones futuras, sin pensar en qué estado dejaremos nuestro planeta como herencia. La sociedad desenfrenada del tener necesita repensar sus valores y sus tradiciones'. (Texto: Renan Valadares)

 

Área Moda y textil. 202 proyectos presentados a concurso: 11 proyectos y 10 finalistas procedentes de España (4), Brasil (2), Perú (1), Colombia (2) y Argentina (1).

 

Proyecto ganador: Modamorfose de Natalia Bertolo (Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Brasil).

 

'La idea surgió a raíz de mi experiencia como diseñadora de zapatos para una gran multinacional. La región en la que vivo está considerada como una de las principales regiones industriales del sector del calzado en Brasil. Las empresas generan un enorme desperdicio de material, aumentado por la falta de control ambiental. Consiste en una colección de pulseras hechas a mano, con un diseño único y una combinación inusual de materiales (pequeños trozos de cuero desechados). Empecé con las pulseras y surgieron muchas ideas para aplicar a otros accesorios. Realmente creo que los materiales desechados pueden convertirse en objetos bonitos que no necesitan parecer reciclados. La colección sigue la tendencia del movimiento slow fashion: recursos locales, reciclado de material, diseño simple y coherente, uso de pocos tipos de materias primas (para facilitar el reciclaje del producto), y está hecho a mano con calidad (para que el ciclo de vida del producto se prolongue el mayor tiempo posible)'. (Texto: Natalia Bertolo)

 

Área Digital: 105 proyectos presentados a concurso. 10 proyectos y 9 finalistas procedentes de España (4), Perú (2), Colombia (1), Argentina (1) e Italia (1).

 

Proyecto ganador: Conciencia Sustentable, de Gustavo Daniel González (Universidad Palermo, Buenos Aires).

 

'La idea parte del trabajo que se debe hacer en la mentalidad de la sociedad para construir, a partir de ahí, un futuro sustentable. El cambio debe surgir del interior de cada uno. Consiste en un sitio web que pretende llegar al usuario para que éste realice un cambio en su mentalidad sobre el futuro sostenible que requiere el mundo. Se pueden encontrar en este sitio ideas sustentables, premoniciones no sustentables, etc. Suponemos que la base de un sitio web es brindar información y, de alguna manera, llegar a los usuarios a través de un mensaje. Teniendo esto como premisa desarrollamos un sitio web con el cual se intenta llegar a la mente de los usuarios para que empiecen a ver el mundo de forma diferente y puedan realizar cambios en su escala de valores'. (Texto: Gustavo Daniel González)

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones