Exposición en Buenos Aires, Argentina

Martín Bonadeo. Bellico

Dónde:
Espacio Fundación Telefónica - EFT / Arenales 1540 - C1061AAR / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
18 oct de 2011 - 17 dic de 2011
Inauguración:
18 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Martín Bonadeo. Bellico reúne diez obras hechas específicamente para la exposición. Todas representan una incursión concentrada sobre el tema del teléfono, aparato que ha alcanzado una importancia vital en nuestras vidas y que hasta hace poco no podíamos prever. La muestra también pone de manifiesto la integración de arte y tecnología que Martín Bonadeo ha venido desarrollando desde los inicios de su carrera.

 

El subtítulo de la exhibición está conformado por el apellido de Alexander Graham Bell, a quien oficialmente se le atribuye la invención del teléfono, y la palabra bélico, o sea, relativo a la guerra. En Martín Bonadeo. Bellico las obras no aluden a la guerra directamente, sino al hecho de que muchos de los adelantos tecnológicos han sido inventados por la industria bélica, como -por ejemplo- el walkie talkie, el GPS y la Internet. Éstos al inicio se han utilizado en la lucha ... armada contra una o más naciones, pero después de un tiempo se les encontraron nuevos usos, con lo cual perdieron su novedad y pasaron a ser de dominio público. Las obras también se refieren a esa lucha que se tiene día a día entre la utilidad y la intromisión que el teléfono representa en nuestras vidas, entre el uso y el abuso de este instrumento que, en este caso Martín, desmenuza y re-presenta en un contexto artístico.

 

La transformación de objetos de uso bélico en objetos de empleo diario es paradigmática de las prioridades de los gobiernos y de cómo son asignados los fondos destinados a la investigación científica. Aquí Martín les da un giro más, utilizando teléfonos de varias épocas y estilos, en buenas condiciones o descompuestos y deshechos, que recicla y reconstituye en obras de arte en las cuales se requiere la participación del observador. Algunas de ellas tienen sonido, grabaciones telefónicas, movimiento o luz, por lo cual el visitante se ve obligado a interactuar con ellas para poder comprenderlas mejor. Este aspecto es importante porque la participación le proporciona una experiencia activa que va más allá de la contemplación pasiva de la obra. Es un llamado para que, dejando atrás el mantra de los museos de 'no tocar,' se anime a hacerlo y a manipularlas.

 

El empleo de teléfonos usados y sus componentes en la exposición expresa, a su vez, un deseo de reciclar materiales. Dándoles una nueva vida como obras de arte, Martín se une a tantos otros artistas que han encontrado en el reciclaje una fuente inagotable de insumos de bajo costo y de gran potencialidad conceptual. En el caso de Martín Bonadeo. Bellico, seis de las diez obras han sido creadas con materiales reciclados, entre ellos, celulares, teléfonos analógicos, cables telefónicos helicoidales, conectores, partes de aparatos, papel de guías telefónicas, aisladores y hasta nidos de horneros.

 

Martín Bonadeo. Bellico también pone en evidencia ciertos elementos muy presentes en la creación artística contemporánea, pero aún desconocidos para un público que no tiene contacto cercano con el medio, y que son: la conceptualización de obras creadas directamente para una exposición y sobre un cierto tema, el proceso de fabricación por especialistas con la ayuda del artista y el mecenazgo o patrocinio económico que hace posible su realización.

 

El crear obras nuevas para la muestra ha sido una labor gigantesca para Martín, la cual que le ha llevado seis meses de un intenso y arduo trabajo de investigación, coordinación y pruebas, y una continua revalorización de cada una de ellas a medida que se fabricaban. No hubieran podido ser realizadas sin el mecenazgo del Espacio Fundación Telefónica, entidad que, además de proporcionar fondos para la producción, patrocina la exposición y el catálogo. Con esta filosofía el Espacio Fundación Telefónica estimula la creatividad y se convierte en un aliado del desarrollo de la carrera de artistas jóvenes.

 

Martín Bonadeo. Bellico representa la realización de los esfuerzos del artista en desarrollar una crítica seria, y a la vez humorosa dentro de un marco artístico, sobre la manera en que los adelantos tecnológicos han ido poco a poco integrándose en lo cotidiano, tanto es así que hoy en día hay ya más de una generación de personas que nacieron y han crecido en un mundo donde el teléfono -y más que todo el celular- es el aparato de comunicación privilegiado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martín Bonadeo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones