Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

MAVI, la colección

Dónde:
Museo de Artes Visuales - MAVI UC / José Victorino Lastarria 307 - Plaza Mulato Gil de Castro / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
12 ago de 2011 - 27 nov de 2011
Inauguración:
12 ago de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Con motivo de cumplir una década desde su fundación el Museo de Artes Visuales MAVI ha convocado a tres curadores para efectuar una revisión de la colección de cara a la producción de una exposición que celebre estos 10 años. La propuesta MAVI se divide en dos etapas y esta primera instancia, que se abre el 5 de agosto, estará expuesta hasta fines de Septiembre. Luego se dará paso a la segunda etapa que comenzara el 5 de Octubre prolongándose hasta el 27 de Noviembre, en la cual se dedicará una sala completa a Roberto Matta como forma de celebración de su natalicio. El equipo coordinado por la historiadora del arte Soledad Novoa está conformado por Alicia Villareal artista y curadora, Nicolas Raveau, investigador y curador, y Maria Irene Alcalde, curadora de la colección MAVI. El museo alberga una colección de arte chileno contemporáneo, fruto de un caso de coleccionismo ... privado que establece un particular reticulado dentro del ámbito local: los artistas seleccionados, las obras, la trayectoria de estos dentro del medio nacional conforman una red de relaciones que será revisada desde diferentes ángulos, proponiendo nuevas lecturas y también develando instancias hasta ahora de mayor reserva. Alicia Villareal ha centrado su mirada, según sus palabras, ?en lo que rodea la colección: sus condiciones de almacenamiento y fichaje de inventario, lo que constituye una trama aparentemente insustancial, un tejido interno dotado de claves que indican el posicionamiento de las piezas dentro de un total? Nicolas Raveau por su parte realiza una investigación que ?reconstruye algunas formas de recepción y transformación de la obra de arte en la sociedad?. Su curatoría, en esta primera etapa de la muestra, esta planteada relacionando literatura y visualidad a través de la obra de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Raúl Zurita entre otros. Finalmente estas dos propuestas se complementan con la selección de la curadora de la colección MAVI, que distingue a artistas como Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, Matilde Pérez, Gustavo Poblete, junto con obras de Natalia Babarovic, Elisa Aguirre, Cristian Salineros y Enrique Zamudio, permitiendo una operación que vincula y da cuenta de la personal y subjetiva labor de coleccionar. Curadores: María Irene Alcalde, Alicia Villarreal, Nicolás Raveau y Soledad Novoa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con motivo de cumplir una década desde su fundación el Museo de Artes Visuales MAVI ha convocado a tres curadores para efectuar una revisión de la colección de cara a la producción de una exposición que celebre estos 10 años.

 

La propuesta MAVI se divide en dos etapas y esta primera instancia, que se abre el 5 de agosto, estará expuesta hasta fines de Septiembre. Luego se dará paso a la segunda etapa que comenzara el 5 de Octubre prolongándose hasta el 27 de Noviembre, en la cual se dedicará una sala completa a Roberto Matta como forma de celebración de su natalicio.

 

El equipo coordinado por la historiadora del arte Soledad Novoa está conformado por Alicia Villareal artista y curadora, Nicolas Raveau, investigador y curador, y Maria Irene Alcalde, curadora de la colección MAVI.

 

El museo alberga una colección de arte chileno contemporáneo, fruto de un caso de coleccionismo privado que establece un particular reticulado dentro del ámbito local: los artistas seleccionados, las obras, la trayectoria de estos dentro del medio nacional conforman una red de relaciones que será revisada desde diferentes ángulos, proponiendo nuevas lecturas y también develando instancias hasta ahora de mayor reserva.

 

Alicia Villareal ha centrado su mirada, según sus palabras, 'en lo que rodea la colección: sus condiciones de almacenamiento y fichaje de inventario, lo que constituye una trama aparentemente insustancial, un tejido interno dotado de claves que indican el posicionamiento de las piezas dentro de un total'.

 

Nicolas Raveau por su parte realiza una investigación que 'reconstruye algunas formas de recepción y transformación de la obra de arte en la sociedad'. Su curatoría, en esta primera etapa de la muestra, esta planteada relacionando literatura y visualidad a través de la obra de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Raúl Zurita entre otros.

 

Finalmente estas dos propuestas se complementan con la selección de la curadora de la colección MAVI, que distingue a artistas como Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, Matilde Pérez, Gustavo Poblete, junto con obras de Natalia Babarovic, Elisa Aguirre, Cristian Salineros y Enrique Zamudio, permitiendo una operación que vincula y da cuenta de la personal y subjetiva labor de coleccionar.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones