Exposición en Cádiz, España

Érase una vez...

Dónde:
Sala Rivadavia / Presidente Rivadavia, 3 / Cádiz, España
Cuándo:
27 oct de 2011 - 02 dic de 2011
Inauguración:
27 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Érase una vez...' es uno de los arranques clásicos que abren las ventanas de la fantasía infantil desde 'Hace mucho, mucho tiempo...'

 

'Érase una vez...' es también el titulo de una exposición de fotografías de Fernando Bayona, que organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, podrá visitarse en la Sala Rivadavia, en Cádiz.

 

'La exposición recoge parte de dos series que Fernando Bayona, artista andaluz nacido en La Carolina, Jaén, pero afincado en Granada ha realizado en estos últimos años, 'Once upon a time...' y 'Long long time ago...' en las que pone de manifiesto el carácter narrativo de sus obras y la capacidad de éstas de contar historias. Cada fotografía es como una secuencia de película, y aunque todas funcionan de manera autónoma, se nota a su vez que forman parte de un conjunto', ha explicado la diputada ... Pilar Pintor, Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, en la presentación a los informadores a la que han asistido además el artista y la comisaria de la muestra, Silvia Alzueta, 'que además de seleccionar las piezas junto a Fernando, ha escrito varios textos dedicados a su trabajo y es una concienzuda conocedora de su obra y de su trayectoria', ha puntualizado la diputada de Cultura.

 

Los antecedentes como escultor de Fernando Bayona se aprecian en su obra: 'me cuesta aceptar la bidimensionalialidad', ha explicado al destacar que sus fotografías tienen también dos lecturas, 'una es el golpe inicial, y la segunda que es un análisis de cada objeto, de cada detalle, lo que permite que el observador, que cada uno de los observadores, saque una conclusión. La mía es que la violencia subyace en cada uno de los cuentos que nos han contado siempre. Recurro al subconsciente colectivo porque detrás de cada historia aparece la brutalidad y la visceralidad del ser humano'.

 

La composición de cada imagen conlleva la construcción de un escenario, similar a un plató de cine, cuidadosamente iluminado, en el que no se deja ningún elemento al azar, ha explicado el artista, que presenta imágenes evocadoras de cuentos como 'La Princesa y el Guisante', de Andersen, en la imagen de la muestra, 'Piel de Asno', Caperucita Roja', 'La Bella Durmiente', o 'Alicia en el País de la Maravillas' desde su peculiar visión. Dos imágenes de 'La Divina Comedia' de Dante, avanzan el tema de su próxima colección.

 

Otra serie de Fernando Bayona ocupa completamente uno de los dos espacios de que consta la Sala Rivadavia, con una historia increíble en la que el tiempo, el circo o la muerte desgranan unas imágenes de cautivadora atracción.

 

La exposición completa consta de dieciocho imágenes fotográficas de 101 por 75 centímetros, con una tirada de 3 copias.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones