Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

The Back School. Lesson 4

Dónde:
Windsor Kulturgintza / C/ Biarritz, 22 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
27 oct de 2011 - 16 dic de 2011
Inauguración:
27 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ante la invitación de la Galería Windsor para realizar un proyecto expositivo durante los meses de otoño de 2011, se propone el programa THE BACK SCHOOL. Lesson 4 como propuesta de edición. Dicho programa basa la producción de un proyecto expositivo en un fin en sí mismo, eliminando la muestra de resultados como un factor a priori y mostrando el total de los elementos dispuestos para ese fin. La galería se transformará en el taller del artista.

 

THE BACK SCHOOL. Lesson 4 es un paquete de dispositivas de los años 70 encontradas en un bazar de Bilbao. La serie contiene una descripción de procedimientos para los cuidados de la espalda dirigidos a operarios y obreros, entre las que destacan juegos y prácticas deportivas.

 

Esta etiqueta -como juego irónico de palabras- sirve como título para el primer proyecto individual ... de Eduardo Hurtado en Bilbao, que es a su vez una propuesta editorial. A lo largo de un mes y medio Hurtado convertirá la galería Windsor en un espacio de intercambio y una sala de entrenamiento, planteando una serie de ejercicios e invitando a otros colegas a interpelarlos, anotarlos y cuestionarlos.

 

El objetivo será analizar los procesos y motivos de su trabajo, así como las cargas que éstos contienen en relación a su formación académica y contextual. Acentuando y cuestionando los fundamentos de esta base, se planteará un 'regreso' al ejercicio y a la puesta en valor del apunte como proceso de construcción en arte.

 

La propuesta pretende establecer que la galería sea un espacio de interpretación, producción e interlocución, no sólo de exhibición. El objetivo final será elaborar una edición en papel que recoja los motores, motivos y lugares de trabajo. Para ello durante el tiempo definido para la 'exposición' el artista trabajará sobre el espacio en una serie de ejercicios no concretados de antemano y en un conjunto de conversaciones con otros artistas que se producirán in-situ, todo ello con la galería abierta al público. Paralelamente se invitará a varios colegas a redactar un conjunto de textos en relación a alguno de los motivos presentes en el trabajo de Hurtado (como la gestualidad, el deporte, los rituales colectivos, la coreografía o la instrucción). La idea por tanto es trasladar la escena del taller a un espacio menos cómodo, menos íntimo, pero en el que se pueden generar nuevos cruces de intensidad. La galería Windsor se transformará durante dos meses en estudio, sala de recepción, espacio de intercambio y campo de entrenamiento.

 

El público que acceda a la sala encontrará durante este tiempo todos los materiales de trabajo, herramientas, restos y posibles piezas en proceso, al artista trabajando o conversando con otras personas. Se incorpora esta posibilidad, no como una escenificación, si no como una puesta en valor del trabajo del artista como investigador, editor y anfitrión. Los visitantes de la galería podrán interferir en la dinámica de trabajo y en el desarrollo del proyecto en todo momento.

 

Se propondrá una lista cerrada de 'invitados' con los que se producirán cortes, entrevistas y valoraciones. Del mismo modo que ocurre en el taller, el artista invitará a sus colegas a mediar con su trabajo. Fruto de estos encuentros podrán aparecer colaboraciones puntuales, piezas en diálogo y anotaciones. Los resultados de THE BACK SCHOOL. Lesson 4 se presentarán en la Galería Windsor de Bilbao el viernes 16 de diciembre de 2011 con formato de ponencia; con ellos, y las aportaciones textuales de un grupo de colaboradores, Hurtado producirá un publicación recopilatoria autoeditada en 2012.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Back School. Lesson 4. Eduardo Hurtado

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones