Exposición en Madrid, España

¡A vueltas con la maldita pintura!

Dónde:
Museo ICO - Fundación ICO / Zorrilla, 3 / Madrid, España
Cuándo:
10 nov de 2011 - 04 mar de 2012
Inauguración:
10 nov de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En ¡A vueltas con la maldita pintura! Juan Ugalde presenta la obra de tres jóvenes pintores: Miren Doiz, Fernando García y Maíllo. El MUICO inicia una nueva línea expositiva para apoyar a jóvenes creadores españoles, cuya obra pasará a estar representada en las Colecciones ICO.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Juan Ugalde, pintor presente en las Colecciones ICO, ha aceptado la invitación de la Fundación ICO para comisariar en el MUICO ¡A vueltas con la maldita pintura!, una exposición en la que, en diálogo con su propia obra, introduce la de tres jóvenes artistas seleccionados por él.

 

Juan Ugalde inicia, de este modo, la nueva línea expositiva con la que el MUICO promocionará a jóvenes artistas españoles. La difusión del arte contemporáneo español es uno de los principales fines del MUICO, que ahora apuesta decididamente por los jóvenes. Se trata de una novedosa fórmula que, con su continuidad ... en el futuro, potenciará las Colecciones ICO estableciendo un diálogo fluido y continuado con los artistas que las conforman y acrecentándolas con la incorporación de la obra de los jóvenes seleccionados para estas muestras.

 

¡A vueltas con la maldita pintura! constata, una vez más, que la pintura es un medio muy vivo y que, pese a los múltiples intentos de acabar con ella, continúa teniendo mucho que decir. Como el propio Ugalde escribe en el catálogo de la muestra, con la pintura ha habido ya muchas muertes anunciadas y muchas inesperadas resurrecciones, y mientras unos se frotan las manos con la arrogancia del enterrador digital otros optan por la sorpresa de lo inexplicable. Recientemente hemos pasado una época antipintura, a raíz sobre todo del furor que produjeron los avances tecnológicos.

 

Juan Ugalde (Bilbao, 1958) es uno de los artífices del renacimiento de la pintura en la década de los 80, época de auténtica efervescencia de este género. En aquellos años, individualmente y formando parte del grupo Estrujenbank, comenzó a desarrollar una carrera artística que, con diversas evoluciones y propuestas, llega con total vitalidad hasta la actualidad.

 

Con la elección de Fernando García (35 años), Miren Doiz (30 años) y Maíllo (25 años), Juan Ugalde ha conseguido transmitir las posturas de tres generaciones con respecto a la pintura, a la que se suma la ofrecida por sus propios cuadros, que han sido seleccionados por los jóvenes según sus afinidades personales y artísticas.

 

¡A vueltas con la maldita pintura! comienza con el Gato ZZZZ de Ugalde, obra perteneciente a las Colecciones ICO, acompañado por una serie de sus obras más recientes. Posteriormente, conforme se avanza en el recorrido, los cuadros de Ugalde irán dialogando con las propuestas expresamente diseñadas por García, Doiz y Maíllo para esta muestra: secreta todavía la de García que, fiel a su carácter y a su forma de trabajar, no desvelará nada hasta el último momento; expansiva la de Doiz, que intervendrá dos espacios del MUICO sobre cuyas paredes y techos se extenderá incontrolada su pintura; y más canónica en el formato, que no en el contenido, la de Maíllo, que presenta en el MUICO un considerable número de obras, muchas de ellas expresamente pintadas para la ocasión.

 

A Fernando García (Madrid, 1975) le gusta el misterio y crear cierta intriga en torno a sí mismo. En su obra tienen mucha importancia el dibujo, parte integral de su trabajo, y la mitomanía, así como el absurdo y el humor, que se mezclan en una narración visual que hace referencia a experiencias de lo social. En su trabajo hay mucho de objeto encontrado, de elementos domésticos, de lugares frecuentados que han dejado huella y de viajes sin parar por ese o aquel otro lugar.

 

La referencia conceptual es ineludible en su obra, y el soporte utilizado en cada momento se pliega a lo que se quiera contar: fotografía, escultura, instalación, vídeo, dibujo y pintura, según lo que venga más a cuento. Como pintor, García experimenta con el mensaje, con el contenido del cuadro, no con las posibles técnicas de la pintura, que no parecen interesarle demasiado.

 

Para Miren Doiz (Pamplona, 1980) es importante vivir y experimentar los sitios donde su obra va a tener lugar. La arquitectura es un lenguaje y una herramienta funcional de gran utilidad en su trabajo. Su pintura, al salirse de los límites tradicionales del lienzo y extenderse por las paredes y techos del lugar de exposición, deja de ser estática, asumiendo una función exploratoria más cercana al street art.

 

El trabajo de Doiz es en apariencia sencillo, de alguna manera minimalista, aprovechando lo existente para darle una mano de colores y transformarlo. Menos en pintura, el ahorro es máximo. De hecho, lo que sorprendió a Juan Ugalde de sus intervenciones es su complejidad pictórica: con degradados, cromatismos, rayados, incluso llegando a la veladura. Ella misma lo reconoce, al afirmar que la experimentación en mi obra viene marcada por el color, por la pura pintura, por una abstracción bastante gestual y potente. Creo que la parte de figuración,

 

de formas reconocibles e incluso de relato, la aporta el espacio, los objetos y quienes habitan este espacio.

 

De Maíllo (Madrid, 1985), Juan Ugalde nos dice que hace gala de sus 25 años y es puro desparpajo, una locomotora pintando. Sus imágenes se hilan a toda pastilla como esos cantantes rap en que la estela de su texto se queda paralizada en el aire, de pura velocidad, y cuando consigues computar lo que han dicho ellos ya están muchas rimas por delante. Trabaja partiendo de un ritmo, a modo de mantra. Su filosofía pasa del sucio al limpio, 'and back again', con una mezcla casi total de estilos y de formas de pintar. De Maíllo me impresiona además su actitud ante el lienzo, y su proceso enloquecido.

 

Maíllo convive con la pintura de manera visceral. Su experiencia se basa en una tradición perdida: la de ser pintor porque el cuerpo se lo pide. Cruces, puntos, muelles, espirales, rayas y garabatos son la base de sus últimos trabajos. Al contrario que a Fernando García, a Maíllo le interesa sobremanera la técnica pictórica, e investiga incansablemente para ir avanzando en la pintura, a su manera, cogiendo con libertad de donde le gusta, curioseando e informándose de lo que le llama la atención. Como él mismo dice, los descubrimientos de otros artistas están ahí para usarlos, para tomarlos libremente.

 

Catálogo

 

Para ¡A vueltas con la maldita pintura!, la Fundación ICO ha editado un catálogo bilingüe español/inglés que pretende ser una herramienta fundamental para potenciar la labor de difusión de la obra de los tres artistas presentados por Juan Ugalde. Con un atrevido diseño realizado por Andrés Mengs, cuenta con textos del propio Ugalde y de Virginia Torrente que profundizan tanto en la obra como en la forma de ser y en las inquietudes de estos pintores, sobre todo mediante la reveladora conversación mantenida por Torrente y Ugalde en los estudios de Fernando García, Miren Doiz y Maíllo.

 

Además de en la habitual edición impresa, que podrá adquirirse en el MUICO, el catálogo estará disponible en formato digital en la web de la Fundación ICO: www.fundacionico.es

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Ugalde, Gato ZZZZ, 1984

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones