Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Menchu Gal - Daniel Codorniu

Dónde:
Rembrandt / Juan de Ajuriaguerra, 20 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
28 oct de 2011 - 15 dic de 2011
Inauguración:
28 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Óleos y acuarelas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Menchu Gal, desaparecida recientemente (12 de Marzo de 2008), fue una artista prácticamente autodidacta a pesar de recibir clases de pintura tanto en su Irún natal como en París donde estudió en la Academia de Amedée Ozenfant en Montparnasse. A pesar de su formación ella adapta el arte a su gusto y temperamento. De regreso a Madrid recibió clases de Aurelio Arteta y Daniel Vázquez Díaz en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Es la primera mujer que consigue el Premio Nacional de Pintura en el año 1.959. Se dedica casi por entero al paisaje, pero también realizó retratos y bodegones. Su pintura se caracteriza por el equilibrio entre el expresionismo y el realismo además de la atracción por el color.

 

El estallido de la Guerra Civil obliga a la pintora a refugiarse ... de nuevo en Francia, donde definitivamente da rienda suelta a su amor por el colorido. Una vez terminada la contienda, regresa a la capital de España, donde se integra en la llamada 'Escuela de Madrid' que englobaría a artistas como José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o Agustín Redondela, entre otros, con los que mantiene una gran amistad además de la afinidad en cuanto a criterios artísticos. Estos pintores son los pioneros de la modernidad artística de nuestro país, reaccionaron con su pintura al academicismo de posguerra (alrededor de 1945). En ese tiempo algunas galerías de arte son las que protagonizan y, en cierta forma, lideran la apertura cultural. Los artistas de la 'Escuela de Madrid' obtienen el reconocimiento gracias a las exposiciones en las salas de arte que abrieron sus puertas en esta época, donde mostraban sus obras, permitiéndoles estrechar los lazos de unión y colaboración entre ellos.

 

El estallido de la Guerra Civil obliga a la pintora a refugiarse de nuevo en Francia, donde definitivamente da rienda suelta a su amor por el colorido.

 

Ha pintado paisajes de su tierra vasca, pero también de otras como la riojana, la castellana, la manchega, la asturiana, la cántabra y la ibicenca, aunque el paisaje por excelencia de la pintora fue el fronterizo a orillas del Bidasoa.

 

Hay entre sus cuadros paisajes luminosos llenos de sol, escenas de la playa dorada de Hendaya, y vistas grises y oscuras de la ría con sus barcos coloridos.

 

En los últimos años la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún le conceden su Medalla de Oro (2005) y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, el Premio Manuel Lekuona (2007).

 

Daniel Codorniu, pintor mallorquín paisajista por excelencia, en sus obras se dan cita el color y la luminosidad. Interpreta el paisaje desde la observación y la propia sensibilidad del artista, es un enamorado de la mar, desde todos sus ámbitos, puertos, calas, barcos... La temática de las marinas es una constante en su pintura, en primer plano o en panorámica y con diversas técnicas pictóricas: tinta, acuarela y óleo.

 

Ha obtenido numerosos premios de pintura desde 1.964 en Baleares, Cataluña y Francia. Ha expuesto en Estados Unidos, Caracas, Londres, Marsella, San Juan de Puerto Rico o Alemania. Fue seleccionado para exponer en Art-Expo en Los Ángeles en 1.988 y recibe también en este año el Premio PaulRoubaud en el XV Salón D´Automne de Peinture D´Eguilles.

 

Sus obras están presentes en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional de Arte de Cannes, Fundación Internacional de Bellas Artes de California, The Lithographic Art Museum en Helliden (Suecia), Museo Provincial de Orense, además de en numerosas Fundaciones y Ayuntamientos españoles.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Menchu Gal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones