Exposición en Barcelona, España

Making love

Dónde:
Antonio de Barnola / Palau, 4 / Barcelona, España
Cuándo:
19 abr de 2007 - 19 may de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista propone un performance múltiple en el que nueve parejas de voluntarios hacen el amor sobre los lienzos cubiertos de pintura. El resultado de esta acción se verá plasmado en los cuadros de colores expuestos en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Lo que se pretende con esta serie de obras es destapar la intimidad y resaltar la fuente de la vida.

Con este proyecto, realizado in situ en la galería se aportará un cúmulo de sensaciones de las que todos podremos disfrutar. El espectador, en una primera instancia no es consciente de que aquello que ve plasmado en el lienzo es el movimiento de dos cuerpos que se entrelazan en un acto de amor. El factor sorpresa de esta creación será el dato más relevante en la obra de una artista que cree que la obra de arte es una acumulación de sucesos.

"Ahora tengo la oportunidad de poder mostrar a través del arte, que ... el amor, en todas sus expresiones, es algo natural y necesario, que es el eje de la vida".

Berta Jayo

Como la definiría Ruth Méndez Pinillos, en la exposición de Espacios compartidos, " Berta Jayo es una inconformista, crítica, creadora en continua evolución. Su mejor lenguaje es el conceptual: sus ideas claras, concisas, y a la vez perturbadoras – al menos para nuestro intelecto – nos invitan a la reflexión.

Sus composiciones, originales, llenas de fuerza, se resuelven con un solo golpe de vista. Sus conjugaciones de elementos manipulan sutilmente la realidad circundante, despierta nuestra anestesiada y banal existencia para narrarnos su particular visión de la vida, lejos de los estereotipos".

Berta Jayo está en un momento dulce, de auténtica lucidez, de fluidez creativa. La serie titulada "making love" tiene gran interés porque en ella está presente la tradición de la pintura resumida como acto erótico, el sexo como motor de la obra. Lo que vemos son las marcas del cuerpo, de los cuerpos, la presencia de algo que ocurrió: un contacto, un movimiento, unos fluidos. Los actores (voluntarios) han entrado realmente en el espacio del lienzo, sobre el lienzo, para hacer el amor desnudos sobre el óleo recién extendido, suave, resbaladizo. Y la insistencia de sus movimientos, ha dejado un registro de sorprendente efectividad y belleza.

Son obras que se alzan con la veracidad de la radiografía, que remiten con fuerza a las tres dimensiones. Podemos ver el registro de la entrada, de la salida, del acto central, pero todo ello queda reunido en una huella unitaria, la composición de un acto clave, importante, focalizado, aglutinado.

Es un trabajo que abre una nueva puerta con respecto a las maculaturas de Ives Klein, que parecían un punto final, sin continuidad posible. Ahora, en vez de pintar se despinta, en vez de una sensualidad ritual hay un apareamiento real, un hecho amoroso que pone en relación la belleza con el placer como si de una sola cosa se tratara, una huella en la que se reúne la simplicidad más primitiva, original, con la sofisticación del resultado, que parece reflejar el paso de ángeles, que tiende un puente entre lo real y lo sublimado.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones