Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Construyendo la interminable ruina del mundo

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
13 dic de 2011 - 19 feb de 2012
Inauguración:
13 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Abrons Arts Center de Nueva York, presentan Construyendo la interminable ruina del mundo, un proyecto del artista Juanli Carrión (Yecla, Murcia, 1982) para el programa Praxis. La propuesta de Carrión se desarrolla entre Manhattan y Vitoria-Gasteiz y toma como punto de partida las imágenes que el buscador Google, el más utilizado en Internet, arroja como resultado para los términos 'ruina', 'ruin' y 'hondamen'. El proyecto materializará una de las posibles ruinas del mundo, pero, más allá, buscará cuestionar cómo se está modificando nuestra memoria colectiva debido a la conquista del espacio social contemporáneo por parte de los sistemas virtuales de organización de la información. El proyecto se inicia en el Abrons Arts Center de Grand Street en Nueva York como parte de la exposición Parts and Labor comisariada por Adrian Geraldo Saldaña, trabajo que continuará en la Sala ... Norte de ARTIUM en Vitoria-Gasteiz. Incluye, como es habitual en el programa Praxis, la edición de un fanzine. Construyendo la interminable ruina del mundo es una producción de ARTIUM comisariada por Blanca de la Torre.

 

El buscador Google es hoy en día el sitio en el que arranca la inmensa mayoría de las búsquedas de información en Internet. El porcentaje de usuarios supera el 90 por ciento en España, Francia y Gran Bretaña y el 60 por ciento en Estados Unidos. Construyendo la interminable ruina del mundo habla precisamente de cómo este gigante multinacional, cuya influencia se ha extendido con la adquisición y generación de nuevos y múltiples servicios virtuales, condiciona el imaginario colectivo.

 

Porque lo cierto es que el ya mítico y mutante algoritmo que Google utiliza para jerarquizar los resultados de las búsquedas de información nació con un fin útil y práctico pero con el tiempo, y con el propósito confesable de mejorar la calidad del servicio a los usuarios, se ha visto 'contaminado' por intereses principalmente comerciales que han acabado afectando a los usos no comerciales.

 

Los resultados que lista Google no son neutrales: están condicionados, entre otras cosas, por la localización del usuario y por el propio usuario, ya que utiliza información sobre éste -el historial de búsquedas que ha realizado desde su ordenador- para realizar una búsqueda que aparentemente le va a resultar más útil. También por mor de esa mayor utilidad, Google reduce el número de resultados que ofrece en cada búsqueda: del total de resultados posibles se ofrece una fracción, seleccionada en función de criterios que, como el propio algoritmo, no son públicos.

 

De esta manera, también las imágenes que pueblan la red están cada vez más sometidas a limitaciones de orden político, económico e incluso personal. Lo que resta es una depurada selección de todas las imágenes existentes en el espacio público virtual.

 

Proyecto en dos etapas

 

Es a partir de esta idea que Juanli Carrión levanta su proyecto Construyendo la interminable ruina del mundo para el programa Praxis. La base del proceso es la creación de una colección de imágenes a partir de los resultados -incompletos, como se ha visto- que ofrece Google para el término 'ruina' y sus correspondientes en euskera ('hondamena') y en inglés ('ruin'). En el origen, el artista se basa en un ensayo de Víctor Burgin, para quien la fotografía es la huella de un estado previo del mundo, un vestigio de cómo eran las cosas, un objeto que habla de la pérdida, la destrucción y la desaparición de las cosas, y concluye que la suma de todas las fotografías es la ruina del mundo.

 

El proyecto se divide en dos partes, la primera en el Abrons Arts Center de Nueva York, formando parte de la exposición Parts and Labor, a su vez incluida en el programa de la bienal Performa. Carrión trabajará, desde el 4 de noviembre al 9 de diciembre, en las primeras colecciones de imágenes en el espacio de la exposición. Con ellas creará tres piezas, cada una de ellas resultado de la superposición, con distintos niveles de transparencia, de imágenes arrojadas por Google en la búsqueda mencionada, lo que dará como resultado tres paisajes abstractos. Durante todo el proceso, las sedes del Abrons Arts Center y ARTIUM estarán conectadas mediante web cams y skype, de manera que el proceso se podrá seguir de manera simultánea en Nueva York y Vitoria-Gasteiz.

 

En la segunda parte del proyecto se invertirá la situación. Juanli Carrión trabajará desde el 13 de diciembre en el espacio Praxis de ARTIUM, virtualmente conectado con el Abrons Arts Center, donde podrá seguirse el proceso creativo, y creará tres nuevas piezas. El proyecto concluirá con una instalación en ARTIUM realizada con los 'pen-drives' utilizados para grabar las imágenes de Google, con los que se creará una reproducción pixelada de la fotografía de Carlo Fratacci Basilica, de 1864, la misma que ilustra el ensayo de Víctor Burgin que inspira el proyecto de Juanli Carrión. Para Burgin, la fotografía es la huella de un estado previo del mundo, un vestigio de cómo eran las cosas, y concluye que la suma de todas las fotografías es la ruina del mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juanli Carrión, Construyendo la interminable ruina del mundo, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones