Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey

Cuándo:
01 nov de 2011 - 16 dic de 2011
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 16-12-2011
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) ha anunciado los artistas seleccionados del 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, tras un proceso de selección realizado por los organizadores de la bienal, que celebrará sus diez años entre el 10 y 22 de enero de 2012 con actividades a realizarse en varios centros culturales e instituciones de Santiago, entre ellos el Centro Cultural de España (CCE), sede del concurso. Los diez artistas seleccionados para esta edición del concurso son Alberto Lastreto (Uruguay), Alejandro Leonhart & Matias Rojas (Chile), Carolina Saquel (Chile/Francia), Francisco Navarrete Sitja (Chile), Gabriel del Favero (Chile), Gabriel Tagle (México), Gonzalo Cueto (Chile), Juan Carlos Bracho (España) y Sebastián Melo (Chile). Entre ellos se seleccionarán dos ganadores por parte de un jurado internacional, compuesto por profesionales como la curadora de la 10ª BVAM, la brasileña Paula Perissinotto (directora del Festival File de Brasil), ... y un representante del Centro Cultural de España en Santiago, entre otros. Los premios consisten en dos residencias para artistas. Una residencia será entregada a un artista chileno, a realizarse en un espacio de producción Iberoamericano. Una segunda residencia será entregada a un artista iberoamericano, a realizarse en un espacio de producción en Chile. La premiación se realizará el 22 de enero de 2012. La muestra con los trabajos seleccionados tendrá lugar en el CCE entre el 11 y 22 de enero de 2012, en horarios del centro. El día de la inauguración es el 11 de enero a las 19:30 horas. Los trabajos seleccionados pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video, organizadora de la Bienal desde sus inicios en 1993.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. formato

Video Arte

- Video Arte

- Animación digital

- Micro documental de autor

 

2. del carácter de las obras

a. Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, el arte mediático y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar de una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.

b. Haber sido realizadas con posterioridad a octubre de 2009.

c. Tema: 'Deux ex Media', como base de inspiración, ver página web para más información (www.bvam.cl)

d. Dado el carácter del evento y de las dinámicas de exhibición se aconseja no enviar trabajos de más de 15 minutos de duración.

 

3. fechas

Los videos con sus respectivas fichas de inscripción completa y firmada, deberán ser enviados hasta el viernes 16 de diciembre de 2011, a la dirección de envíos que aparece más adelante.

 

4. de los concursantes

Podrán participar todos los realizadores de cualquier nacionalidad residentes en Iberoamérica y los realizadores iberoamericanos que residan fuera de Iberoamérica.

 

5. de los soportes

Las obras video deberán ser entregadas en soportes de proyección definitiva (DVD multizona). Las obras deben tener una versión para internet. Las obras seleccionadas serán alojadas en el sitio web de la 10 BVAM.

 

6. selección

El Comité Organizador de la BVAM seleccionará las obras a concursar de acuerdo a los criterios señalados en el punto 2a.

 

7. del jurado

El jurado final de premiación estará compuesto por destacados artistas nacionales e internacionales, el cuál será informado antes del cierre de la inscripción de las obras.

 

8. Premiación

El premio consistirá en dos residencias para artistas. Una residencia será entregada a un artista chileno, ha de realizarse en un espacio de producción Iberoamericano.

Una segunda residencia será entregada a un artista iberoamericano, ha realizarse en un espacio de producción en Chile.

 

9. Envíos

Todo trabajo debe ser enviado a:

10 Bienal de Video y Artes Mediales

Centro Cultural de España

Av. Providencia 927

Providencia, Santiago de Chile.

Código postal: 7500642

 

10. Obligaciones

a. Los trabajos seleccionados pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video. Estos podrán ser utilizados por la Dirección de la BVAM para motivos de difusión en proyectos complementarios de divulgación nacional e internacional, previo aviso y consentimiento de los realizadores y SOLAMENTE con fines culturales, educativos y de investigación, respetando el marco de referencia de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales.

b. Toda obra seleccionada podrá ser usada, parcialmente por 30 segundos máximo, para la difusión de la 10 BVAM.

c. El simple envío de la ficha de inscripción suscrita implica la aceptación integra de las presentes bases.

 

11. Seguros

Las obras serán aseguradas SOLAMENTE por el valor de reposición de su soporte material. Favor no enviar originales.

 

13. Otros

Toda obra presentada será sometida al sistema obligatorio de calificación cinematográfica dispuesto por la legislación nacional vigente, a pesar de que este Comité Organizador está en desacuerdo con esta disposición administrativa de censura y sólo lo hace para velar por la normal realización de este evento.

Cualquier duda o consulta por favor escribir a: info@bvam.cl

 

 

 
Imágenes del Premio
Alejandro Leonhart - Matías Rojas, Cuando los bosques brillan

Entrada actualizada el el 01 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios