Exposición en Barcelona, España

Acte 21: Francesc Ruiz, The Paper Trail

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
22 dic de 2011 - 04 feb de 2012
Inauguración:
22 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Nivell Zero de la Fundació Suñol presenta el ACTE 21: Francesc Ruiz, The Paper Trail, un trabajo que utiliza el cómic, la prensa y sus canales de distribución como soportes para dibujar un retrato de El Cairo prerrevolucionario y reflexiona sobre el pasado y el futuro del país. El artista profundiza en la complejidad política y religiosa de un país en los meses previos a la revuelta histórica que hizo caer el régimen.

 

The Paper Trail se presentó originariamente en el Contemporary Image Collective de El Cairo en octubre de 2010. Tres piezas forman el conjunto: The Green Detour, Cairo Newsstand y The First Comic Shop in Egypt. La primera es un cómic por entregas que mezcla las aventuras en El Cairo de cuatro de los principales personajes de la historia del cómic egipcio: Tintín, Donald, Samir y Ciudadano Molido. Los cuatro ... personajes simbolizan momentos clave de la historia del país y de la propia ciudad de El Cairo. A través de sus pasos, el cómic nos guía por algunos de los espacios más significativos con el objetivo de construir una posible historia del cómic egipcio.

 

La segunda pieza, Cairo Newsstand reproduce uno de los improvisados quioscos que ocupan las aceras de la ciudad. Un grupo de pisapapeles con vida propia parece haber ocupado este espacio y a través de los globos de texto se manifiestan coralmente, haciendo referencias a la propia ciudad, a la vida dentro del quiosco y a las noticias que los rodean, con comentarios que van de la sabiduría popular a la alegoría política.

 

The First Comic Shop in Egypt, en último término, es una reflexión sobre lo que tenía que ser la primera librería especializada en cómics de la historia de Egipto, un proyecto que se encontró con muchos impedimentos y que finalmente no pudo llevarse a cabo.

 

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) es artista plástico. Su trabajo, centrado desde los años noventa en el dibujo, ha derivado en una práctica que utiliza el cómic como medio expandido. Aplicando ciertas estrategias provenientes de la tradición del arte conceptual y del situacionismo, crea instalaciones e intervenciones vinculadas a contextos específicos.

 

Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran The Yaois (Galeria Estrany - de la Mota, Barcelona, 2011), 100 i més (etHall, Barcelona, 2011), Gasworks Yaoi (Gasworks, Londres, 2010), The Paper Trail (Contemporary Image Collective, El Cairo, 2010) y Big Boom (Centre d'Art La Panera, Lleida, 2008).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francesc Ruiz, The Green Detour, 2010-2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.