Exposición en Badajoz, España

Todo lo visible me afecta - El papel de dibujo IV edición

Dónde:
Ángeles Baños / Plaza de los Alféreces, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
02 dic de 2011 - 31 ene de 2012
Inauguración:
02 dic de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Natividad Bermejo (Logroño, La Rioja 1961), Curro González (Sevilla, 1960), Longobardi, Nino (Nápoles, 1953), Susanne S. D. Themlitz (Lisboa, 1968) y Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1961).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El papel del dibujo, la propuesta que todos los años dedica la galería Ángeles Baños a trazar una perspectiva colectiva del dibujo con un perfil emergente, se pone este año bajo el comisariado de Óscar Alonso Molina. A diferencia de las ediciones anteriores, donde se convocaba a un generoso grupo de creadores, en esta ocasión el número de artistas se reduce a cinco. Cinco nombres que, también como novedad, pertenecen en esta edición a generaciones de mayor edad, más consolidadas en el medio profesional, contando con trayectorias dilatadas y cuyo trabajo ha alcanzado notable repercusión dentro y fuera de nuestro país. Bajo el título de 'Todo lo visible me afecta', se han convocado a un artista italiano, ... dos portugueses y dos españoles, Natividad Bermejo, Susanne S.D. Themlitz, Nino Longobardi, Curro González y Baltazar Torres, recalcando su vocación internacional y una aspiración a tender lazos entre la escena artística española con otras cercanas, especialmente la portuguesa, para lo cual la galería aparece estratégicamente situada a nivel geográfico.

 

La exposición recoge manifestaciones ligadas al papel del dibujo, entendiéndolas más allá de sus limitaciones técnicas tradicionales y del soporte convencional con el que se le relaciona. El dibujo, pues, es entendido aquí en un sentido conceptual, como generador de ideas, como hilván que enlaza este conjunto de trabajos recientes, todos ellos expresamente realizados para la ocasión.

 

La tesis 'de fondo' de la muestra gira en torno a un rasgo común al trabajo de todos ellos: su capacidad para llevar a cabo una paráfrasis de los aspectos visibles de la realidad en clave figurativa, y trascenderlos en aras de una posición sutilmente crítica, sin caer en lo obvio ni lo panfletario. Desde la subjetividad y los aspectos más líricos o emocionales, a la aparente congelación mimética de las apariencias, pasando por deformaciones, cambios de escala, alteraciones de todo tipo, ese mundo visible que los afecta adquiere una singularidad que delata la posición nada complaciente que el artista adopta para comentarlo.

 

Se trata, pues, de reunir a estos cinco interesantes artistas, fiel reflejo de un presente complejo y sutil, y ponerlos a dialogar, con la intención de dejar apuntadas cinco maneras distintas, y sin embargo complementarias, donde queda abierto un ambiguo y muy estimulante espacio conceptual para que las imágenes puedan ser leídas entre la clave alegórica (con contenidos morales, edificantes, incluso políticos) y el despliegue de la pura fantasía o el encadenamiento de las ideas de raíz surrealizante, lúdicas, juguetonas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones