Exposición en Madrid, España

Memoria 1+2

Dónde:
Museo Nacional de Artes Decorativas / Montalbán, 12 / Madrid, España
Cuándo:
15 dic de 2011 - 29 feb de 2012
Inauguración:
15 dic de 2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
«Memoria» es un proyecto de colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial y el Museo Nacional de Artes Decorativas. A partir del estudio de dos piezas del museo (una papelera de la época de Felipe V y una silla plegable de brazos del siglo XVI), los estudiantes han realizado más de 30 proyectos de reinterpretación. Las maquetas, realizadas a lo largo de sus dos primeras ediciones (2009-2010 y 2010-2011), se exponen en las salas del museo junto a carteles, banderolas y audiovisuales como ejercicio de reflexión sobre la importancia de la herencia del pasado en la creación de nuevos objetos. (www.arte12.es)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

«Memoria» es un proyecto de colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial (EADDI), centro público de la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), institución perteneciente al Ministerio de Cultura.

... style='TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-INDENT: 1cm; MARGIN-BOTTOM: 0pt' class=> 

Es el resultado de una inquietud compartida, de un deseo de sumar energías en torno al diseño como actividad creadora y a las posibilidades que un museo de estas características puede ofrecer como fuente de inspiración a dicho proceso.

 

Vio la luz durante el curso 2009-2010 y está previsto el desarrollo de nuevas ediciones en cursos sucesivos.

 

En esencia, el proyecto «Memoria» consiste en aprovechar la colección del museo como fuente de inspiración para diseñar nuevos objetos que puedan dar respuesta a necesidades actuales.

 

Es por tanto un trabajo de reinterpretación, basado en una lectura personal del objeto seleccionado en cada edición, que cada estudiante debe elaborar a partir de una comprensión profunda de sus cualidades y características, con la finalidad de encontrar un discurso o narrativa que posibilite la conceptualización de un nuevo objeto.

 

La solución a la que en cada caso se llegue, no sólo contempla una posible actualización formal y/o funcional del objeto inspirador, sino que está abierta a cualquier planteamiento que el estudiante sea capaz de proponer a partir de la información que tanto el museo como su propia investigación aporten al proceso de diseño. En todos los casos se pretende que la propuesta refleje de alguna forma, la conexión con el objeto que le ha inspirado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Memoria 12

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!