Premio en España

Premio Bienal de Fotografía Purificación García 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Un primer premio de 15.000 Euros.
Un segundo premio de 12.000 Euros.
Un tercer premio de 10.000 Euros.
Cuándo:
20 dic de 2011 - 13 ene de 2012
Dónde:
España
Inscripción:
Cerrada desde 13-01-2012
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los ganadores de la presente edición han sido Regina de Miguel (Málaga, 1977 - vive en Berlín) -primer premio- por su obra Un efecto de verdad ; Jaime de la Jara (Madrid, 1972) -segundo premio- por su obra Place One (Proyecto Anger Moments) ; y Zoe T. Vizcaino (Madrid, 1979) -tercer premio- por su obra Maelstrom Saltstraumen, 160711 · IN18:1 . Se han otorgado, además, dos menciones especiales, sin dotación económica, a Carla Cabanas (Portugal) por su obra O que ficou do que foi y a Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963) por su obra O jardim de Eugène Delacroix , de la serie Um mundo igual a este, mas ligeiramente diferente . El Jurado ha estado compuesto por Marta Gili, Manuel Borja-Villel, Chema Madoz, Sergio Mah, Alberto Martín y un representante de Purificación García. Entre las más de 900 obras presentadas por artistas residentes en España y Portugal, el jurado seleccionó ... a 17: Alvaro Sánchez-Montañés, Carla Cabanas, Carlos Correia, Daniel Blaufusk, Díaz-Maroto, Edgar Martins, Ignacio Llamas, Jaime de la Jara, Jõao Louro, Jorge Yeregui, Juan Baraja, Nuno Cera, Nuria Fuster, Regina de Miguel, Suso Fandiño, Vasco Araujo y Zoé T. Vizcaíno. Las piezas seleccionadas formarán parte de una exposición que itinerará a diferentes puntos de la geografía peninsular. Los premios se entregarán el próximo 9 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Purificación García cree en las posibilidades de la imagen, en la im­portancia de la tensión de la mirada a la hora de captar fragmentos de la realidad. De ahí su compromiso con el arte en iniciativas como el Premio de Fotografía Purificación García, que este año celebra su novena edición con la voluntad de continuar siendo un punto de en­cuentro para el mundo del arte y la fotografía, una referencia para la creación peninsular.

 

Quisiéramos agradecer la acogida con la que cada año es recibida nuestra iniciativa, e invitamos a todos los artistas a participar en este cer­tamen que asume la hibridación que actualmente caracteriza la produc­ción fotográfica contemporánea para abrazar las diferentes maneras de entender el hecho fotográfico.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, residentes en España y Portugal, con inde­pendencia de su nacionalidad (los participantes de otras nacionalidades deben disponer de tarje­ta de residencia). Cada participante podrá presen­tar una sola obra, tema y técnica libres, totalmente inédita y reciente.

 

Como novedad, se llevará a cabo una preselec­ción de obras mediante dossier digital. Así, los ar­tistas interesados en participar deberán enviar por correo electrónico un dossier, que deberá incluir en su primera página la siguiente ficha de ins­cripción debidamente cumplimentada:

 

-Nombre artístico

-Nombre y apellidos

-Dirección de e-mail

-Teléfono de contacto

-Fotografía, ficha técnica y valoración de la obra propuesta para el Premio

-Documentación gráfica de un máximo de cinco obras representativas de su trayectoria reciente

-Currículum vítae especificando lugar y fecha de nacimiento, exposiciones individuales y colecti­vas, premios y colecciones en las que está inte­grada su obra

-En caso de que la obra presentada pertenezca a una serie, se valorará la presentación de repro­ducciones del resto de las fotografías que la com­ponen y de una memoria explicativa

-En el asunto del mensaje deberá indicarse: nombre del participante, Premio de Fotografía Purificación García 2012

-El documento presentado no debe superar en nin­gún caso los 6 MB

 

Esta información deberá ser enviada en formato pdf entre el 20 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012 a la siguiente dirección:

premiofotografia_2012@purificaciongarcia.com

 

LAS PROPUESTAS RECIBIDAS EN FECHAS POSTERIORES A LA INDICADA O QUE INCUMPLAN LOS REQUISITOS PREVIAMENTE INDICADOS QUEDARÁN EXCLUIDAS DE LA CONVOCATORIA.

 

Los participantes recibirán un acuse de recibo que verificará la correcta recepción del mismo.

 

Una vez revisadas las propuestas recibidas que cumplan los requisitos, se llevará a cabo una selec­ción de obras finalistas. El listado de los artistas fina­listas se publicará en la página web de Purificación García el miércoles 1 de febrero de 2012.

 

Asimismo los seleccionados recibirán una notifica­ción por correo electrónico en la dirección propor­cionada en su inscripción.

 

 

OBRAS FINALISTAS. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

Las obras seleccionadas para la fase final deben ajustarse a los siguientes requisitos:

 

-El formato de las fotografías presentadas no será inferior a 80 cm por su lado más corto ni superior a 250 cm por su lado más largo

 

-En caso de presentar una serie, cada una de las piezas que la conformen no debe superar las me­didas indicadas

 

-LAS FOTOGRAFÍAS DEBERÁN IR MONTADAS SOBRE UN SOPORTE RÍGIDO (NO ADMITIÉNDOSE CARTÓN PLUMA O SIMILAR). EN NINGÚN CASO ESTARÁN ENMARCADAS CON CRISTAL Y DISPONDRÁN DE UN SISTEMA PROFE­SIONAL PARA SER COLGADAS

 

-Los autores firmarán sus obras por el reverso (in­dicando nombre y apellidos del artista y título de la obra)

 

-Las fotografías deberán acompañarse de la docu­mentación que que se les solicitará una vez que se les notifique que han sido seleccionados

 

 

RECEPCIÓN DE OBRAS FINALISTAS

 

El plazo de recepción estará abierto del 20 de febrero al 16 de marzo de 2012, ambos inclusive, en días laborables de 9:00 a 18:00 horas en las si­guientes direcciones de MADRID o LISBOA:

 

PREMIO DE FOTOGRAFÍA PURIFICACIÓN GARCÍA

C/ Fernando Poo, 3 - bajo

28045 Madrid - España

Tel.: +34 91 517 14 43

 

PREMIO DE FOTOGRAFÍA PURIFICACIÓN GARCÍA

ArtShuttle, Rua Gonçalves

Lobato, 3-R/C D Quinta do Borel

2720-883 Amadora - Portugal

Tel.: +351 214 951 778

 

Los envíos serán por cuenta de los participantes que cubrirán todos los gastos.

 

Las fotografías se presentarán con un embalaje reuti­lizable y profesional (de madera o material similar suficientemente sólido) que asegure la integridad de la obra e impida el deterioro de la misma durante su itinerancia y posterior devolución. El sistema de apertura y cierre debe ser sencillo.

 

No se admitirán las obras sin un embalaje adecuado. La empresa Purificación García no se responsabili­za de pérdidas o daños causados durante el envío o devolución de las obras.

 

Se pondrá todo el cuidado en la manipulación, pero la empresa no se hace responsable de robos y daños que puedan producirse durante la recepción, depó­sito o devolución de las fotografías.

 

El concursante podrá contratar por su cuenta un seguro que ampare los riesgos aludidos anterior­mente, sin que pueda reclamar a la empresa Purifi­cación García cantidad alguna.

 

 

PREMIOS

 

Se otorgarán tres premios:

 

UN PRIMER PREMIO DE 15.000 EUROS

UN SEGUNDO PREMIO DE 12.000 EUROS

UN TERCER PREMIO DE 10.000 EUROS

 

Estos premios están sujetos al tratamiento fiscal que corresponda con la legislación vigente.

 

 

JURADO

 

EL JURADO ESTARÁ FORMADO POR MANUEL BORJA-VILLEL, MARTA GILI, ALBERTO MARTÍN, CHEMA MADOZ Y SERGIO MAH, ASÍ COMO UN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA PURIFICACIÓN GARCÍA, QUIENES REALIZARÁN UNA SE­LECCIÓN DE LAS OBRAS FINALISTAS Y OTORGARÁN LOS TRES PREMIOS.

 

La decisión del jurado será inapelable, incluso en el caso de que los premios se declaren desiertos.

 

La organización podría cambiar la composición del jurado si las circunstancias lo requirieran.

 

Los tres ganadores así como los artistas selecciona­dos, serán informados por teléfono.

 

Los nombres de los artistas seleccionados se publica­rán a partir del 9 de abril en nuestra página web:

www.purificaciongarcia.com

 

 

EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN

 

Las fotografías premiadas quedarán en propiedad y uso exclusivo de la empresa Sociedad Textil Lonia S. A., entrando a formar parte de la Colección de Fotografía Purificación García, cediendo los autores expresamen­te a esta empresa los derechos totales de exhibición y reproducción de las obras premiadas.

 

SE REALIZARÁ UNA EXPOSICIÓN CON TODAS O PARTE DE LAS FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID DEL 9 AL 23 DE MAYO, PU­DIENDO AMPLIARSE A OTRAS CIUDADES QUE SE ESTIMEN DE INTERÉS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 18 ME­SES A CONTAR DESDE LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN, NO PUDIENDO SER RECLAMADA LA OBRA POR SU AUTOR DURANTE ESTE PERÍODO.

 

Asimismo se confeccionará una publicación con las obras seleccionadas, que también podrán ser difun­didas en internet a título informativo.

 

Los aspirantes al premio responderán personalmente de la legítima titularidad, originalidad y novedad de la obra, obligándose a mantener indemne a la empresa Sociedad Textil Lonia S. A. ante cualquier reclamación que frente a ella sea ejercitada por terceros que pue­dan ostentar algún derecho sobre las obras.

 

 

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

 

Las fotografías no seleccionadas deberán ser retira­das por el autor o por persona autorizada del 10 al 30 de abril de 2012 en la dirección donde se hayan entregado:

 

PREMIO DE FOTOGRAFÍA PURIFICACIÓN GARCÍA

C/ Fernando Poo, 3 - bajo

28045 Madrid - España

Tel.: +34 91 517 14 43

 

PREMIO DE FOTOGRAFÍA PURIFICACIÓN GARCÍA

ArtShuttle, Rua Gonçalves

Lobato, 3-R/C D Quinta do Borel

2720-883 Amadora - Portugal

Tel.: +351 214 951 778

 

Sólo se contactará directamente con los selecciona­dos y ganadores.

 

Los concursantes que deseen retirar su obra por agencia deberán llamar con antelación por teléfo­no.

 

LA EMPRESA PURIFICACIÓN GARCÍA NO SE HACE RES­PONSABLE DE LAS OBRAS NO RETIRADAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO Y ENTENDERÁ QUE DICHAS OBRAS HAN SIDO ABANDONADAS POR EL AUTOR, PASANDO AUTO­MÁTICAMENTE A PROPIEDAD Y LIBRE DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA PURIFICACIÓN GARCÍA, PUDIENDO SER DES­TRUIDAS.

 

Los envíos serán por cuenta de los participantes que cubrirán todos los gastos.

 

 

 
Imágenes del Premio
Regina de Miguel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios